Saltar al contenido

Cuánto Tiempo Tengo Para Cobrar Un Cheque En México

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México? Esa es una pregunta que todos no hacemos cuando tenemos un cheque y ha pasado tiempo sin ser cobrado. Existen incógnitas sobre esta situación que regularmente pasa. Pero acá te mostraremos los lineamientos estándares de lo que puedes hacer cuando estas en esta situación.

Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México
Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México

¿Qué es un cheque?

¿Cuáles son las diferencias entre los cheques, cheques de caja, y cheques de viajero? Todos son formas autorizadas de papel que poseen usos y particularidades disímiles que debes conocer. Un cheque es un medio simplificado de hacer un pago o recibirlo mediante una firma autorizada por el propietario de la cuenta que lo emite.

Pero estos papeles son forzosamente no garantizados en cuanto al cobro o emisión, por lo que se considera un medio un poco arcaico, ya que este tiene que pasar por una serie de parámetros y compensaciones emitidas por la entidad bancaria para ser depositado en tu cuenta.

Es por eso que al cobrar deberías tener en cuenta los pagos por medio de transacciones electrónicas facilitadas por el banco como transferencias por medio de internet o puntos de ventas autorizados y previamente homologados a tu cuenta bancaria si eres comerciante.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México?

Ahora veamos el meollo de la pregunta clave de este tema, ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México?, en este país según las regulaciones de la banca, después de la emisión del cheque, tienes 30 días hábiles para poder ser cobrado. Te mostramos un ejemplo de una persona que tiene su cuenta en la entidad bancaria Bancomer:

Ejemplo

  • Bancomer acepta cheques personales de mi cuenta de EE. UU. Para depositarlos en mí cuenta en pesos de Bancomer. No hay tarifa, el tipo de cambio se establece en el momento en que se presenta el cheque para depósito y los fondos tardan aproximadamente ocho días en liquidarse. El tipo de cambio no es el mejor pero aceptable. También una vez depositaron un cheque estadounidense de un tercero a mi nombre, y funcionó de la misma manera. Que yo sepa, no cobrarán cheques extranjeros.

¿Qué pasa si no cobro el cheque en el tiempo estipulado por la banca?

Existen varias situaciones de mal gusto que te pueden ocurrir cuando no cobras un cheque en el tiempo estipulado. Veamos:

  • Al recibir un cheque en dólares de un banco de los Estados Unidos y depositarlo en la cuenta bancaria mexicana: te cobraran una tarifa del 1 % para depositar el cheque. Acreditando la cuenta con los fondos de inmediato. El proceso será muy lento y a veces nunca llegara el dinero.
  • Cargos adicionales por devolución: el cheque será devuelto, junto con un pequeño cargo de $ 150 pesos.

Puede que estas medidas te resulten molestas a veces, pero es importante que sepas todas estas prevenciones en cuanto a la famosa pregunta de: ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México? Esperamos haberte ayudado y respondido tus incógnitas.

Requisitos para cobrar un cheque

Ahora veamos cuales son los requisitos para poder cobrar un cheque en México, independientemente del estado en el que te encuentres:

Abrir una cuenta:

¿Debo abrir una cuenta corriente o de ahorro en un banco mexicano?, Abrir una cuenta corriente o de ahorro, como muchas otras cosas en la banca mexicana, requiere tiempo y paciencia. Pero no necesariamente tienes que tener una cuenta bancaria para poder cobrar tu pago por medio de un cheque.

Aceptar cheques o cobrar cheques:

Del mismo modo, cuando aceptes un cheque como pago, ten cuidado de que todas las mismas reglas sean seguidas por la persona que te emite el cheque. A menos que necesites un cheque escrito a tu nombre para un propósito específico (generalmente relacionado con los impuestos), la mayoría de las personas simplemente escribirá un cheque a Al Portador.

Un cheque al portador solo se puede cobrar en el banco que tiene la cuenta. Los cheques escritos a tu nombre se pueden cobrar en tu propio banco (si está escrito en un cheque de otro banco) solo si tienes suficiente efectivo en tu cuenta para cubrirlo. Sin embargo, los cheques escritos a tu nombre pueden depositarse en tu cuenta.

A veces, las personas prefieren simplemente depositar lo que te deben en tu cuenta. Esto funciona bien para las personas que viven en una parte diferente de México. Y también funciona para las personas que desean ahorrar dinero.

La mayoría de los bancos cobran una tarifa de servicio de aproximadamente $ 1 USD por cheque, además de una tarifa mensual de servicio de cheques. Hemos escuchado que el gobierno ha decretado recientemente que las cuentas corrientes sin costo deben estar disponibles para clientes de bajos ingresos.

Cheques USD

¿Te han enviado un cheque de los Estados Unidos y necesitas depositarlo aquí en México? Imagina lo contrario. Imagina que tienes un cheque de México que deseas depositar en un banco de EE. UU. No va a pasar. Bueno, aquí en México, algunos bancos realmente te permiten abrir y mantener cuentas corrientes en dólares estadounidenses.

Esas cuentas aceptan fácilmente otros cheques mexicanos emitidos en dólares estadounidenses.

Pero, ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque en México escrito en dólares? Eso podría tomar hasta tres semanas para su aprobación. Francamente, creemos que es un milagro que ocurra. Nuestra única experiencia con una cuenta corriente en dólares es que son caros y al final, para nosotros, no valen la pena. Aparentemente, muchas personas tienen cuentas en dólares (incluso mexicanos) porque no quieren todo su dinero en pesos. Esa es una opción legítima, pero no para una cuenta corriente.

Cheques sin fondos

Un cheque sin fondos (llamado cheque de hule o cheque de goma) en México no solo cuesta mucho dinero (a veces hasta $ 100 USD) sino que también puede causar más problemas que un cheque sin fondos en los Estados Unidos. Además de cubrir el costo del cheque y la multa considerable, se nos aconsejó pagar $ 1,500 pesos para «liquidar nuestro crédito».

Seguridad

Como puedes haber deducido hasta ahora, los bancos mexicanos son completamente exagerados cuando se trata de asegurar tu cuenta. Quizás ha habido más casos de fraude bancario en México que en los Estados Unidos. Por supuesto, no hemos visto evidencia de eso.

Creemos que sería muy difícil sortear las medidas que toman los bancos en México para asegurar tu dinero. En otras palabras, las ruedas de las finanzas se mueven lentamente aquí. La regla general básica en México es que si no necesitas usar un cheque para pagar algo, ¡no lo hagas! Cuesta más dinero del que debería, y el proceso en sí está lleno de frustración.