Saltar al contenido

El Presupuesto Público En Venezuela. Ingresos Y Egresos

El presupuesto público es un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno, esto en razón de que le permite al Poder Ejecutivo y a la Administración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales.

Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto. Mochón (1992) ha dicho “El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación; dicho presupuesto suele ir acompañado de cambios en los impuestos” (p. 170).

También te puede interesar: Tarjeta De Alimentación Valeven (Venezuela)

Presupuesto Público

De acuerdo con la ley, el presupuesto público debe contener todos los ingresos y gastos, así como la financiación de las transacciones sin compensación mutua para el respectivo año fiscal. (Ley Orgánica de Gestión Financiera del Sector Público).

El Presupuesto Público En Venezuela
El Presupuesto Público En Venezuela
  • Esta es la base para la estructuración del sistema contable en el gobierno, es la base legal para la ejecución del gasto público. La estructura de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias para lograr una adecuada relación entre el proceso fiscal y la contabilidad, permitiendo así el análisis del comportamiento de los ingresos y los gastos». (Hernández, 1981).
  • Es un sistema mediante el cual la producción pública (de bienes o servicios) de una institución, sector o región es diseñada, aprobada, coordinada, monitoreada y evaluada de acuerdo con las políticas de desarrollo establecidas en los planes» (Asociación Venezolana de Presupuesto del Estado, 1995).
  • Es un plan de acción financiero y programático que facilita la coordinación gubernamental, la búsqueda de eficiencia y ahorro, y el establecimiento de un control financiero adecuado» (Cabezas, 1990).
  • «Es un instrumento de planificación, expresado en términos financieros, que refleja los gastos y las aplicaciones, así como los ingresos y las fuentes de recursos que una agencia, sector, municipio, estado o nación tendrá a su disposición en un período de tiempo determinado, con base en políticas específicas derivadas de objetivos concretos para los diferentes sectores que interactúan en las actividades del gobierno» (Bastidas, 2003).

Importancia del Presupuesto Público

El presupuesto público tiene una gran importancia, ya que es un medio para la ejecución del plan nacional y, por lo tanto, debe formularse, aprobarse y aplicarse de manera que se logren los objetivos del plan. (González).

También, es un instrumento de administración, planificación, control, administración pública y gestión jurídica. Proporciona un espacio para la coordinación de acciones relacionadas con temas políticos, económicos y sociales.

Además, apoya la asignación de recursos y proporciona el marco legal para el gasto público. Es importante destacar también que es un instrumento muy importante para la toma de decisiones en el sector público.

Describe y designa claramente las dependencias o funcionarios encargados de ejecutar los programas y proyectos, proporcionando así un marco para supervisar la aplicación de los mandatos presupuestarios.

Objetivos del Presupuesto Público

Los objetivos del sector público son:

  • Anticipar los futuros ingresos y gastos para anticipar las necesidades del negocio. Transformar las políticas gubernamentales en programas de acción mediante la asignación de recursos.
  • Proveer un marco para las cuentas públicas y la contabilidad financiera. Permitir la evaluación regular de la administración pública para facilitar el proceso de gestión.
  • Proporcionar un marco legal para el gasto público.
  • Cumplir con los planes de largo, mediano y corto plazo de la nación.
  • Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
  • Coordinar las actividades de los organismos del Estado.
  • Establecer un vínculo entre los objetivos a alcanzar y los medios para lograrlos.
  • Minimizar los gastos a través de un mejor uso de los recursos.
  • Gestionar la delegación y definir la responsabilidad financiera.
  • Permitir que el público esté informado sobre los programas del gobierno.

Modificaciones Presupuestarias

Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios en los fondos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, artículos, sub-puntos, sub-puntos generales, específicos y concretos, expresamente definidos en la Ley de Presupuestos y su respectiva distribución general para cada año, para los distintos organismos.

Tales modificaciones pueden resultar:

  • La sobreestimación o sobrevaloración de los recursos inicialmente asignados en la ley de presupuestos y su distribución general.
  • La inclusión de nuevos programas.
  • El ajuste de los gastos acordados por el Presidente de la República con miras a una utilización más racional o justificados por contingencias indirectas.
  • La modificación de los objetivos o del volumen de trabajo de los programas desarrollados por la Organización.
  • Gastos imprevistos.

Tipos de Modificaciones Presupuestarias

Los tipos de modificaciones presupuestarias son los siguientes:

Créditos Adicionales

Se trata de un aumento de los recursos presupuestarios en consonancia con los programas, subprogramas, proyectos, obras, párrafos, sub puntos, generales, específicos y subcomisiones expresamente mencionados en la Ley de Presupuestos y en la asignación general de cada año. El Ejecutivo Nacional, al tramitar las modificaciones presupuestarias, debe demostrar que el Tesoro cuenta con los medios para cubrir los gastos.

Rectificaciones

Esto implica un aumento de las asignaciones presupuestarias acordadas para programas, subprogramas, obras, partidas y sub partidas, compromisos generales, específicos y sub principales y pagos a organismos autorizados para gastos necesarios que sean imprevistos o insuficientes.

La fuente de financiamiento es el artículo «Ajustes Presupuestarios» previsto en la Ley de Presupuesto Anual, por lo que la utilización de este artículo incrementa los recursos de la institución, pero no el monto total de los fondos acordados en la Ley.

Insubsistencia o Anulaciones de Créditos

Se trata de una enmienda presupuestaria que anula, total o parcialmente, los créditos no utilizados de los subprogramas, proyectos, obras, partidas, sub partidas, partidas generales, específicas y subordinadas de la Ley de Presupuestos; es una de las enmiendas que conduce a una reducción de la asignación de fondos para gastos.

Ajustes de las asignaciones reduciendo los ingresos

Es una enmienda presupuestaria que anula, total o parcialmente, los compromisos no pagados acordados con los programas, subprogramas, proyectos, obras, puestos, partidas generales, específicas y subordinadas de la ley de presupuesto. Estas reducciones de asignaciones se realizan cuando hay indicios de disminución de los ingresos previstos para el ejercicio.

Traspasos de Créditos

Consiste en la redistribución de recursos presupuestarios entre partidas presupuestarias generales, específicas y subordinadas de los mismos o diferentes programas, lo que no tiene ninguna repercusión en el total de los gastos inscritos en el presupuesto.

Las que merezcan ser cambiadas por partidas o subpartidas no controladas requieren la aprobación del Congreso de la República si su monto supera el cinco por ciento (5%). Los que merezcan ser modificados para partidas o subpartidas no controladas requerirán la aprobación de la Oficina Central de Presupuesto cuando la cantidad sea igual o inferior al cinco por ciento (5%).

Reprogramación de Contrato de Obras

Consiste en la posibilidad de asignar a «nuevos contratos» los créditos destinados a «contratos vigentes», siempre y cuando se demuestre que no existen pagos pendientes por trabajos ya ejecutados.

Reprogramaciones

Las reprogramaciones están referidas a las variaciones de la programación de la ejecución física-financiera del presupuesto de gastos, aprobada por la oficina nacional de presupuesto y la tesorería nacional, por tal motivo los cambios que se suceden en la misma deben ser informados a dichos organismos a los fines de la evaluación y aprobación correspondiente.

La reprogramación puede ser consecuencia de los cambios necesarios en el ritmo de ejecución del presupuesto para obtener determinadas metas. Cuando las reprogramaciones son consecuencia de modificaciones aprobadas de los créditos presupuestarios anuales y se requiera variar las cuotas del trimestre en ejecución, los cambios que se suceden en la misma deben ser solicitados al comité de coordinación de programación de la ejecución a los fines de su evaluación y aprobación correspondiente.

Los Recursos Públicos (Ingresos Públicos)

Son diversas formas de agrupar, organizar y presentar los recursos públicos (ingresos) para llevar a cabo los análisis y las previsiones económicas y financieras necesarias para un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o investigación a realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres categorías de clasificación.

  1. Según su periodicidad;
  2. Económica;
  3. Según los sectores económicos de origen.

Según su periodicidad

Agrupa los ingresos según la frecuencia con que los reciben las autoridades fiscales. Se dividen en ingresos ordinarios y extraordinarios, que se recaudan de forma periódica y continua de fuentes tradicionales consistentes en impuestos, tasas y otros medios periódicos de financiación estatal. Los ingresos extraordinarios por exclusión serán los que no cumplan estos requisitos.

El artículo 14 de la ley orgánica de régimen presupuestario establece: «Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del estado».

No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios la existencia del tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma ley.

Económica

 Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.

Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc. Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)

Según los sectores económicos de origen

Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación presenta el esquema siguiente:

Sector externo:

  • Ingresos petroleros;
  • Ingresos del hierro;
  • Utilidad cambiaria;
  • Endeudamiento externo.

Sector interno:

  • Impuestos;
  • Tasas;
  • Dominio territorial;
  • Endeudamiento interno;
  • Otros ingresos.

Los Egresos Públicos (Gastos Públicos)

Se trata de diversas formas de presentar el gasto público planificado para su análisis y de proporcionar información para un estudio exhaustivo de la economía y la política económica que el gobierno nacional se propone aplicar durante el período. A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:

Clasificación Institucional

Se trata de una clasificación del gasto público de las instituciones y/o servicios a los que se asignan recursos presupuestarios durante un determinado período de tiempo para el cumplimiento de sus tareas.

Clasificación por Naturaleza de Gasto

Identifica los bienes y servicios adquiridos con recursos presupuestarios y la asignación de las transferencias mediante un orden sistemático y homogéneo de las mismas, así como los cambios en los activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.

Clasificación Económica

Regulariza el gasto público de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para comparar los resultados de las transacciones del gobierno con el sistema, y también permite el análisis del impacto de las actividades del gobierno en la economía nacional.

Conclusión

Se considera el presupuesto como un instrumento de desarrollo, la política económica del Estado se expresa en proyectos de inversión social y promueve la preservación de los recursos financieros y humanos, el equipo y los servicios para su utilización en la realidad cambiada. De igual manera, cuando se determina la orientación estratégica de un país, el Estado utiliza el presupuesto como instrumento fiscal para complementar la política económica.

A través del presupuesto, el gobierno proporciona conocimientos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad; cancela los servicios que le permiten funcionar, paga a los proveedores y contratistas y resuelve los problemas laborales y contractuales con sus empleados.

Al ejecutar el presupuesto, el gobierno aplica simultáneamente el plan de desarrollo y, por lo tanto, supervisa la gestión y el rendimiento del presupuesto del gobierno.

Esta cuantificación científica determina el grado de progreso del crecimiento económico y su contribución al desarrollo social. Por esta razón, el presupuesto del proyecto, como nuevo método de presupuestación, es una herramienta valiosa para construir el futuro de la sociedad venezolana.