La fuerza terrestre cumple una función fundamental en la nación, ya que se encarga de ejecutar las labores de defensa de la misma en dicha área. Si estás interesado en formar parte de este interesante grupo de combatientes, aquí te presentamos los requisitos para entrar al ejército mexicano.
¿Qué es el ejército?
El ejército es el componente de la fuerza armada que se encarga de la seguridad y defensa del área terrestre del país. Hay tres componentes principales del Ejército: un cuartel general nacional, comandos territoriales y unidades independientes.
El Secretario de Defensa Nacional comanda el Ejército mediante un sistema muy centralizado y una gran cantidad de oficiales generales.
El ejército es la rama más grande de los servicios armados de México. Actualmente, hay 12 «Regiones militares», que se dividen en 44 «Zonas militares» subordinadas. En ambos casos, se utiliza un sistema de numeración para la designación.
No hay un número establecido de zonas dentro de una región y, por lo tanto, se pueden adaptar para satisfacer las necesidades operativas, con un aumento o disminución correspondiente en la fuerza de las tropas.
Requisitos para entrar al ejército mexicano
Si tienes ese deseo de servir a la patria, los principales requisitos para entrar al ejército en México son los siguientes:
Documentación necesaria para entrar al ejército mexicano
Entre los requisitos para ingresar al ejército mexicano está la documentación, lo cual es de suma importancia para poder completar el proceso de admisión. Debes presentarte en la zona correspondiente con los siguientes documentos:
Nota: el personal que ya sea especializado en alguna profesión, no deberá tener una edad mayor a 32 años, a menos que la unidad lo necesite y el Sedena lo autorice previamente.
No está permitido
- Tener tatuajes en ninguna parte del cuerpo.
- Para los hombres, tener perforaciones en ninguna zona.
- Las mujeres sólo pueden tener dos perforaciones en cada lóbulo.
Misión del ejército mexicano
El ejército mexicano trabaja en torno a tres misiones:
- DN1: repeler las agresiones externas. Ninguna fuerza armada militar puede abandonar el territorio mexicano sin una declaración de guerra y la aprobación del Congreso.
- DN2: proteger la seguridad interna del país. Esto incluiría acciones policiales contra las fuerzas guerrilleras, operaciones antidrogas y, originalmente, control político.
- DN3: defensa contra desastres naturales. El Ejército siempre debe estar listo para ayudar a la población civil en caso de desastre. Esto incluye medidas preventivas. Por ejemplo, entre agosto y noviembre, se envían fuerzas militares a las zonas costeras mexicanas para ayudar al público en caso de huracanes o inundaciones.
Nota: Para el pueblo mexicano, el plan DN3 es la operación de paz más importante del Ejército. El Ejército proporciona alimentos, refugio, medicinas y servicios médicos a las personas que los necesitan. Esto también incluye la reconstrucción de carreteras y servicios de comunicación.
Personal que conforma el ejército
El personal que forma parte del ejército mexicano básicamente es el siguiente:
Soldados
Legalmente, cada hombre mexicano está obligado a un año de servicio militar que consiste en unas pocas horas de ejercicio o servicios sociales los fines de semana, no un verdadero entrenamiento militar.
La mayoría de los reclutas habrán recibido a lo sumo una sola sesión de puntería en un rango de fusil cuando hayan completado su servicio y no estén integrados ni operen con unidades del ejército regulares.
Las fuerzas armadas generalmente están formadas por profesionales. La edad y obligación del servicio militar a partir de 2012 es de 18 años para el servicio militar obligatorio, 16 años de edad con consentimiento, para alistamiento voluntario.
Oficiales
Los candidatos a oficiales para estos servicios son entrenados en colegios militares en Ciudad de México.
Soldados de carrera
Los ciudadanos mexicanos que han optado por ser soldados de carrera son firmados para un contrato inicial de 3 años y, al final, se les anima a firmar otro contrato de 2 años.
Si eligen hacerlo, este segundo término se volverá definitivo, a menos que realicen exámenes y pruebas obligatorios, o soliciten estudiar en cualquiera de las Escuelas Técnicas de Especialistas Militares disponibles o para sargento en la EMCA (Escuela Militar de Clases de las Armas).
Limitaciones sobre los militares
El artículo 129 de la Constitución Política de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos establece que: «Ninguna autoridad militar puede, en tiempo de paz, realizar otras funciones que no estén directamente relacionadas con asuntos militares», sino el reemplazo temporal del ejército de las fuerzas de la policía civil.
En casos específicos, antes de la creación de la Policía Federal, ha sido muy debatido en el Congreso y en los medios de comunicación de masas.
De manera similar en el Artículo 16: «Ningún miembro del ejército, en tiempo de paz, será acuartelado en viviendas privadas sin el consentimiento del propietario, ni podrá imponer ninguna obligación.
En tiempo de guerra, los militares pueden exigir alojamiento, equipo, provisiones y otra asistencia, en la forma establecida en la ley marcial respectiva”.
Ley Militar
Como el presidente de México es comandante en jefe de las fuerzas armadas, la cadena de mando y la disciplina militar están subordinadas al control civil.
El artículo 13 de la Constitución mexicana establece específicamente la jurisdicción militar sobre todos los delitos y disciplinas militares; Los tribunales militares ejecutan la jurisdicción sobre el personal militar, según el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ).
Con respecto a las condiciones laborales, la disciplina y la cadena de mando del personal militar como fundamentales para los militares, el artículo 123-B establece: «El personal militar y los miembros del cuerpo de seguridad pública, y el personal del servicio exterior, se regirán por sus propias leyes «.
Ventajas de entrar al ejército mexicano
Si consideras que ya posees todos los requisitos para ingresar al ejército en México, ¡anímate!, son muchos los beneficios que puedes tener, además de estar cumpliendo fielmente con tus obligaciones como ciudadano mexicano, cosa que te hace muy valioso ante tu nación.