Comencemos desde el punto en el que ya es residente legal en Chile, con tu visa temporal o permanente y RUN en buena posición. ¿Qué viene después en cuanto a conducir legalmente en Chile? Debes tener una licencia de conducir chilena. Eso significa que ya no puedes conducir con tu licencia de conducir internacional. Tu licencia de conducir original, es válida solo si se encuentra en Chile en estado de turista. Debes tener eso muy claro, así que si quieres conocer los requisitos para la licencia de conducir en Chile, presta atención a esta guía.
Entonces, si deseas / necesitas solicitar tu licencia de conducir chilena, aquí encontrará algunos consejos sobre los pasos que debe seguir.
Requisitos para obtener la licencia de conducir en Chile
Como te mencionamos, una vez que eres residente chileno deberás obtener tu permiso de conducir, de no hacerlo, podrás ser objeto de multas, entre otras cosas, entre los primeros requisitos para obtener una licencia de conducir en Chile que debes cumplir encontramos los siguientes:
- Tener 18 años o más
- RUN / RUT en buen estado
- Obtener los certificados originales de graduación: graduación, pos graduación y así sucesivamente. El gobierno chileno solo otorga licencias de conducir para individuos con estudios básicos completados
- Aplique y dé 3 exámenes: teoría escrita, psicológica y práctica
El elemento más complejo, después de completar 18 años de edad (eso es algo que no puedes falsificar con seguridad), y tener el RUN / RUT, son los certificados de graduación. Si eres un expatriado, eso probablemente significa que tienes tus estudios terminados en tu país de origen, no en Chile.
Si ese es el caso, necesitarás tus certificados originales (diplomas) reconocidos y certificados tanto por tu país como por el consulado de Chile en tu país de origen, luego de considerar su uso en Chile.
Si eres brasileño, por ejemplo, primero debes enviar tus diplomas de graduación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan acreditarlos. Antes de hacerlo, asegúrate de que tus diplomas tengan al menos una firma legalizada de tu universidad o institución. Si no hay una firma legalizada, no tendrá tu diploma acreditado.
Después de obtener tu acreditación, debes llevar tu diploma a cualquier consulado chileno (en tu país de origen) para obtener tu acreditación y cumplir con los requisitos para la licencia de conducir en Chile. Después de eso, debes llevar tus diplomas al Ministerio de Relaciones Exteriores para la acreditación final. Solo así podrás iniciar el proceso de inscripción de tu licencia de conducir en Chile.
Finalmente, cuando tengas toda la documentación, la Licencia de conducir chilena se puede solicitar en la oficina local del vecindario de la Municipalidad donde vives. Sin mencionar que es necesario estudiar las leyes sobre la conducción en Chile y ser capaz de conducir (obviamente, pero es mejor que lo mencione).
Recuerda que cuanto antes comience el proceso, más rápido podrás cumplir con los requisitos para obtener una licencia de conducir en Chile, sobre todo, si no quieres ser detenido por circular sin una licencia de conducir.
¿Qué tipo de licencia de conducir debo obtener en Chile?
Como turista, puedes conducir sin problemas con tu licencia de conducir extranjera en Chile. La licencia internacional es útil pero no obligatoria. Sin embargo, tan pronto como seas residente, se espera que uses un permiso de conducir chileno. Chile no tiene casi ningún acuerdo de equivalencia de licencia de conducir con países extranjeros (aparte de España y Corea del Sur). Es necesario realizar un examen teórico y un examen práctico, además de algunas pruebas médicas, para obtener una licencia chilena.
La única excepción es para los diplomáticos, que pueden obtener automáticamente una equivalencia. Ten la seguridad, no es muy difícil.
¿Existe algún tipo de examen para obtener la licencia de conducir en Chile?
Uno de los requisitos para la licencia de conducir en Chile es el examen de licencia de conducir que consta de tres partes:
- Un examen teórico
- Un examen médico (visión / psicomotor)
- Un examen práctico de unos 15/20 minutos.
Así que si quieres obtener tu permiso, deberás cumplir con estos procesos, veamos en que consta cada una de estas pruebas:
Examen teórico
Consta de 35 preguntas de opción múltiple, con un máximo de 5 errores permitidos. Tienes 45 minutos para completar la prueba, que es más que suficiente.
Si ya has realizado el examen en otro país, esto no debería parecer demasiado difícil. A menudo hay una o dos respuestas que obviamente son incorrectas, tales como:
- «Acelero», mientras que la pregunta indica que ya está en la velocidad máxima autorizada
- “Toco la bocina”, cuando hay un paso de peatones mientras quiero girar a la derecha
También puedes utilizar la plataforma en línea EducacionVial, que está disponible de forma gratuita para que la gente practique. El club del automóvil de Chile también ofrece un examen teórico gratuito en línea, más difícil que el de EducacionVial, pero es bastante funcional para guiarte en cuanto a los requisitos para la licencia de conducir en Chile.
Advertencia
Tres de las 35 preguntas dan dos puntos. Si no sabes exactamente cuáles no respondas. Lo único que dice la ley es que los problemas que obtienen doble crédito se refieren a cuestiones relacionadas con la seguridad, como la velocidad, el consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad, el casco (licencia de motocicleta), los asientos para niños …
En realidad, el recuento total es 38 (32 + 3 x 2), y tienes que anotar 33 al menos. Por lo tanto, máximo 5 errores en preguntas «simples», o dos errores en preguntas de dos puntos…
Examen médico
Unos pocos minutos de entrevista con un médico y algunas pruebas psicomotoras no demasiado duras. Deberías estar bien sin problema, es de los requisitos para la licencia de conducir en Chile más simples.
Examen práctico
Se te exige que proporciones el automóvil que utilizarás para el examen. Es una paradoja, se supone que no eres dueño de un automóvil sin permiso de conducir. Depende de ti encontrar un pariente que te preste su auto. Asegúrate de que esté disponible para conducirlo al examen.
Qué incluye este examen: un viaje de ida y vuelta entre el punto de inicio y un lugar a 2-3 km. Ninguna maniobra para demostrar que sabe cómo estacionar un automóvil como en otros países, es muy simple.
Lo único que debes recordar son los puntos de destino de 3 a 6 y la ruta para llegar a ellos desde un punto de partida. Cada municipio publica en su página web la lista de destinos. Por ejemplo:
- Vitacura (destino 1 / destino 2)
- Providencia (lista de destinos)
- Las Condes (6 destinos posibles)
Debes saber cómo ir a un destino por la ruta que elijas, sin que el instructor lo guíe. El inspector puede elegir el destino o dejarle decidir cuál prefiere. Durante la segunda parte del examen para regresar, él te está guiando.
Un resumen del proceso completo
A continuación se muestra una retroalimentación de los requisitos para la licencia de conducir en Chile.
Todas las pruebas se realizan durante el mismo día. No se puede reservar una franja horaria. Necesitas estar en los primeros 15 para llegar. Si no puedes llegar a tiempo, es mejor que vuelvas otro día. En algunos municipios (Santiago Centro) tienes que tomar el examen teórico y volver otro día para practicar.
Necesitas:
- Tener 18 años
- Para tener una prueba de la dirección en el municipio donde desea realizar el examen (si no tiene uno, solicite un certificado de alojamiento a un amigo que vive en el municipio donde desea aprobarlo, firmado por un notario, por supuesto) )
- Tener un documento de identidad válido (chileno).
- Tener certificado de diplomatura en español.
Comienzas con el examen teórico, luego con el examen médico. Si validas estos dos primeros pasos, puede realizar la prueba práctica.
Si deseas más detalles y si deseas leer las leyes, puede buscar en Internet el reglamento del permiso de conducir de Chile. En particular, incluye la lista de problemas de salud que pueden impedirte obtener una licencia, así como el detalle de los errores graves que no puedes cometer durante la prueba práctica, y el cumplimiento de los requisitos para la licencia de conducir en Chile.