Saltar al contenido

Qué son Los Contratos Electrónicos (Venezuela)

Los contratos electrónicos en Venezuela son contratos celebrados electrónicamente en los que las partes, dos o más entidades, asumen voluntariamente obligaciones exigibles. Los contratos electrónicos no tienen nada de especial y no se diferencian de otros contratos y no se refieren únicamente a cuestiones electrónicas.

También te puede interesar: ¿Qué Son Los Ilícitos Tributarios? (Venezuela)

Los Contratos Electrónicos

Contratos Electrónicos En Venezuela
Contratos Electrónicos En Venezuela

Un contrato electrónico es un contrato convencional celebrado por medios electrónicos. Sin embargo, existen ciertos requisitos adicionales en materia de información, plazos, forma y obligaciones.

Clasificación de los contratos electrónicos

El contrato electrónico puede clasificarse de manera diferente. A continuación presentamos algunas de las diferentes clasificaciones.

Por su forma de ejecución:

  1. Contrato de comercio electrónico directo: Es un contrato en el que se suministran bienes o servicios intangibles sin la presencia física del proveedor. Dependiendo de lo que las partes hayan acordado, esta entrega o prestación de servicios puede o no ser inmediata. Un ejemplo podría ser la compra de un libro electrónico.
  2. Un contrato de comercio electrónico indirecto: Este contrato requiere la entrega física de bienes o servicios en persona. Su entrega o prestación no es inmediata. Un ejemplo podría ser la compra en línea de ropa.

Por la emisión de las declaraciones:

  1. Contrato puramente electrónico: La disponibilidad es electrónica, los ejemplos lo declaran voluntariamente si se quiere cumplir el contrato por correo electrónico.
  2. Contratos reactivos: requieren que las partes utilicen medios de comunicación adicionales para cumplir el contrato. Son más comunes en los sistemas de micropagos, los contratos de servicios personalizados y las ventas por catálogo. Ejemplos: Suscripción a un servicio vía SMS, SMS.
  3. Contratos interactivos: En el mismo lugar donde se encuentra la oferta, se puede comprar el servicio sin ningún intermediario u otros intermediarios.
  4. Contrato electrónico mixto: El contrato o prestación de servicios incluye tanto los sistemas tradicionales como los electrónicos. Por ejemplo, se puede descargar un formulario, rellenarlo manualmente y enviarlo por fax.

Por los sujetos que son parte del contrato electrónico:

  1. Contrato electrónico de consumo: un contrato es un contrato de consumo si hay al menos un consumidor o usuario involucrado. Ejemplo: compra de zapatos en línea.
  2. Un contrato de comercio electrónico: un contrato es un contrato comercial si todas las partes del contrato son empresarios o trabajadores autónomos, es decir, lo que se compra se utiliza de una manera u otra y luego llega. Ejemplo: compra y venta de madera para sillas.

Según el objeto del contrato: depende de lo que se vende o del servicio que se presta.

  1. Contratos de entrega: Contratos de entrega material, al comprar un libro por internet y luego esperar su entrega. Contratos de entrega inmaterial, la compra de un libro electrónico y tener la entrega inmediata
  2. Contratos de prestación:Contratos de prestación instantánea. Contratos de prestación diferida

Características de los contratos electrónicos

Las principales características de un contrato electrónico son las siguientes

  1. Las transacciones se realizan electrónicamente;
  2. La ubicación de las partes no es importante;
  3. No hay documentos en papel;
  4. El tiempo necesario para completar las transacciones se reduce considerablemente;
  5. Se reduce el número de intermediarios de distribución;
  6. La importación no pasa necesariamente por la aduana.

Elementos del contrato electrónico

Los elementos de un contrato electrónico son los mismos para todos los contratos sujetos a nuestra ley, y solo si cumple con estos elementos se considerará válido: Capacidad jurídica, libre consentimiento de los defectos, objeto legal y base legal.

Identificación de las partes en el contrato electrónico

La identidad de las partes en el contrato es fácil de establecer, ya que se identifica mediante documentos oficiales como pasaportes o tarjetas de identidad electrónicas, pero en el contrato electrónico no se establece la identidad de las partes, ya que solo la información recibida es un correo electrónico o un número clave.

Transacciones comerciales electrónicas

Esto incluye el uso de tecnologías de información avanzadas para mejorar la eficiencia de las relaciones comerciales entre los asociados comerciales. La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por tecnologías de información avanzadas para mejorar la eficiencia de los procesos comerciales. Esto incluye la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones entre empresas para apoyar el comercio de bienes y servicios.

Firma electrónica avanzada

La firma electrónica es un conjunto de datos adjuntos o vinculados a otros datos electrónicos que se utilizan como medio de identificación del autor del documento recogido, lo que a menudo tiene ventajas para el usuario del comercio electrónico y permite crear un canal de comunicación fiable para las transacciones.
Cifrado.

La criptografía

Es una ciencia de la seguridad de la información, aunque a menudo se la denomina el arte o la ciencia de la escritura secreta. Permite que la información se almacene o transmita de tal manera que solo pueda ser revelada a quienes necesitan verla. La palabra viene del griego cripta, que significa «escondido».

¿Cuál es el contenido del contrato electrónico?

En general, toda compra o venta realizada a través de Internet se rige, en varios aspectos, por las condiciones generales del contrato, es decir, las cláusulas que se preparan y se incluyen en todos los contratos celebrados con esta empresa. El usuario debe poder leerlas y aceptarlas antes de concluir el contrato, así como guardarlas e imprimirlas. Es importante tenerlas en cuenta, ya que rigen los principales aspectos del contrato.

¿Cuándo debe celebrarse el contrato?

Un contrato electrónico suele prever un mecanismo de respuesta electrónica: En este caso, un contrato celebrado mediante dispositivos automáticos se considera celebrado en el momento de la aceptación, es decir, después de la confirmación de la etapa final de la compra de bienes en Internet, independientemente de la obligación del proveedor de servicios de confirmar la recepción de la aceptación, mensaje cuyo valor es meramente informativo para la validez del contrato.