INFONAVIT te brinda el beneficio de poder adquirir o remodelar tu casa, sin tener que poseer la totalidad del dinero que se necesita para realizar tales acciones. Aquí te presentamos los requisitos para pedir un crédito INFONAVIT. La empresa está obligada legalmente a inscribir a todos sus trabajadores en esta organización federal, contar con este beneficio es el derecho de todo trabajador.
¿Qué es INFONAVIT?
Es una organización federal que se estableció en 1972 para proporcionar créditos de vivienda para trabajadores en México, a empleados de maquiladoras y otras personas empleadas en el sector formal de la economía del país. El crédito otorgado a los trabajadores a través del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores de México les permite:
Requisitos para pedir un crédito INFONAVIT
Los principales requisitos para pedir un crédito INFONAVIT son los siguientes:
Precalifícate para que puedas saber:
Documentos requeridos para pedir un crédito INFONAVIT
En cuanto a la documentación, existen los siguientes requisitos para solicitar un crédito INFONAVIT:
Administración del crédito INFONAVIT
La información de administración del crédito Infonavit se almacena en este grupo de campos, específicamente:
Número de crédito
Es asignado por el Infonavit.
Monto del crédito
Se retiene el monto original del crédito autorizado por Infonavit.
Deducciones
Este campo ofrece tres opciones:
Distribución Tipo
Identifica la forma de distribución de la deducción por elemento de crédito autorizado por INFONAVIT o FONACOT. Este campo no se aplica cuando se elige el tipo de deducción por porcentaje, porque en este caso la deducción se aplica sobre la base de los días de contribución del IMSS.
Hay tres opciones para realizar esta deducción:
- La deducción incluida en la 5 semana. Esto significa que siempre habrá una deducción aplicada al empleado. Como resultado de esto, durante los meses con 5 semanas, la deducción será mayor que la de 4 semanas.
- La deducción mensual establecida por la institución correspondiente se divide en 4 semanas. Cuando un mes tenga menos de 5 semanas, no se realizará ninguna deducción.
- Aplicando una deducción variable, es decir, cuando un mes tiene 4 semanas, la deducción se divide entre cuatro y cuando tiene 5 semanas se divide entre cinco. De esta manera, la deducción no siempre es la misma.
Cosas que deben tener en cuenta los beneficiarios de viviendas de INFONAVIT
Obligaciones legales de las empresas en cuanto a INFONAVIT
Al establecerse en México, las empresas están obligadas por la constitución de la nación, específicamente, a registrarse a sí mismas y a sus trabajadores en INFONAVIT. Las obligaciones administrativas establecidas por la agencia federal de vivienda prescriben que los trabajadores recién contratados deben agregarse a INFONAVIT dentro de los cinco días hábiles de haber comenzado a prestar el servicio a su nuevo empleador.
El empleador también debe informar a los funcionarios de INFONAVIT dentro de los cinco días posteriores a la partida de un empleado, para que la persona sea eliminada de la lista de aquellos que tienen derecho a recibir beneficios de crédito para vivienda. Además, la constitución de la nación exige que los empleadores contribuyan con un cinco por ciento por encima del valor del salario de cada trabajador al fondo.
Las contribuciones de los empleadores se pagan cada dos semanas. En caso de que una empresa no cumpla con sus obligaciones en virtud de la Ley Nacional de Vivienda IFONAVIT, puede estar sujeta a un gravamen de multas que puede totalizar entre tres y trescientas quince veces el salario mínimo establecido localmente. Es importante tener en cuenta que, en México, hay más de un salario mínimo.
Cuando los trabajadores de las maquiladoras mexicanas y otros que ocupan cargos en el sector formal de la economía mexicana reciben un préstamo creado a través de INFONAVIT, tienen ciertos derechos definidos y deben cumplir varias obligaciones.
Es importante recordar que una vez que se emiten los créditos INFONAVIT, las contribuciones del empleador se pagan directamente a la cuenta de los empleados, en lugar de al gobierno federal. En el momento de la adquisición de propiedades, también se llevan a cabo negociaciones para determinar cuál será la contribución del empleado al reembolso del préstamo.