¿Has tenido problemas en tus finanzas? ¿Te preocupan tus cuentas y tus pagos atrasados? ¿Qué pasa si no pago la anualidad de mi tarjeta de crédito? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos hacemos hoy en día con respecto a la economía mundial que tiene altas y bajas.
Muchas veces nos vemos obligados a omitir la cancelación de préstamos bancarios como: créditos y tarjetas de crédito. Y todo debido a la caída de la economía mundial, pero te has preguntado: ¿Qué pasa si no pago la anualidad de mi tarjeta de crédito? Aquí te mostraremos las consecuencias y que hacer.
Si te resulta difícil administrar los pagos con tarjeta de crédito y la deuda en medio de la crisis COVID-19, aquí hay algunas opciones de alivio de los emisores de tarjetas de crédito que puedas tener.
¿Qué pasa si no pago la anualidad de mi tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito, si se usa con sentido común, puede ser una herramienta excelente, porque gastas hoy y pagas mañana en una única solución. Puedes usarla en cualquier parte del mundo si está asociada con un circuito internacional como Mastercard, Visa, American Express.
Si se usa mal o con demasiada facilidad, puede causar serios problemas, como la imposibilidad de pagar el monto gastado con la tarjeta de crédito. Si no puedes mantener tus gastos bajo control, entonces es mejor usar una tarjeta prepaga porque solo puedes gastar lo que has cargado en la tarjeta.
¿Qué sucede si no puedo pagar el monto gastado en mi tarjeta de crédito?
Puede suceder que uses tu tarjeta de crédito y luego debido a un gasto inesperado, pero también debido a un uso casual de la tarjeta, no hay dinero para reembolsar lo que gasta con tu tarjeta de crédito. Es un buen problema, pero veamos si podemos darte algunos consejos útiles para salir de esta situación con el menor daño posible.
Cuanto más tiempo pase con el saldo de tu cuenta corriente en rojo, más dinero tendrás que devolver, porque pagarás intereses.
Lo que el banco podría hacer.
Además, el banco puede suspenderte o, en el peor de los casos, retirar tu tarjeta de crédito en cualquier momento y despedirla. Independientemente de si has sido cliente bancario durante años o un cliente nuevo. Frente a una cuenta corriente roja y una tarjeta de crédito impaga, los bancos no están mirando a nadie a la vista hoy.
¿Qué podría hacer si tienes una cuenta bancaria en rojo y no puedes pagar tu tarjeta de crédito?
Si no tienes el dinero en otra cuenta corriente, evita hacer otras deudas para pagar una deuda, solo aumentaría los problemas.
Lo que puedes hacer antes de que te cobren, habla con tu banco y solicita una devolución. Y podrían aceptar tu solicitud haciéndote pagar en cuotas en cuánto a gastos con tu tarjeta de crédito.
Porque te digo que hables con el banco por tu interés, pero ellos también podrían aceptar tu solicitud porque tendrían costos más bajos para recuperar el dinero. Además, esto te impedirá iniciar los procedimientos de recuperación de crédito. Y todas esas molestias como cartas de pronto pago, registro en Crif. Llamadas telefónicas de cobro de deudas, con amenazas absurdas y rondas de palabras inútiles para que le paguen lo antes posible.
Recuerda que las compañías de cobro de deudas deben cumplir con las reglas. Algunas empresas en los últimos años han sido condenadas por no cumplir con estos estándares. Pueden llamarte a ciertas horas del día, no pueden comunicar información a terceros, como los vecinos, parientes o amigos del deudor, deben respetar la privacidad del deudor.
Otras consecuencias
¿Qué pasa si no pago la anualidad de mi tarjeta de crédito? ¿Qué otras consecuencias acarrean esto? Todo va cuesta abajo desde el día que dejas de pagar tu tarjeta de crédito. Es posible que te sientas aliviado cuando no tienes que presentar tus pagos todos los meses, y piensas inocentemente que no hay consecuencias, pero el emisor de tu tarjeta de crédito rápidamente toma medidas sobre los pagos atrasados. Los efectos de los pagos atrasados son pequeños al principio, pero aumentan a medida que pasa el tiempo.
Cargos por pagos atrasados e intereses acumulados
Cuando dejas de pagar las facturas de anualidad de tu tarjeta de crédito, se agregan cargos por demora a tu cuenta de tarjeta de crédito. Además, tu pago mensual mínimo aumenta porque debes compensar los pagos que ha perdido y pagar el recargo. Lo más perjudicial es que tu tasa de interés se acrecentará a una tasa de penalización más alta después de que su cuenta se haya vencido 60 días, que son dos pagos atrasados.
Y, por supuesto, cada mes tu pago mínimo aumentará a medida que se sumen más cargos por cuotas retrasadas a tu adeudo. Cuando se emplea la tasa de penalización, tus cargos mercantiles de igual forma se acrecentarán.
El resultado es que tu saldo pendiente (y el pago que necesitas para ponerte al día) aumenta cada mes que llega tarde. Se vuelve cada vez más difícil ponerse al día mientras más te respaldas.
Un efecto duradero
Incluso después de ponerte al día, la tasa de penalización seguirá vigente hasta que hayas realizado seis pagos consecutivos a tiempo. Después de eso, la tasa de interés debe bajar para tu saldo actual, pero la tasa de penalización puede permanecer vigente para nuevas compras.
Tu cuenta puede ir a una agencia de cobro
Las cuentas de pago generalmente se envían a una agencia de cobro. A partir de ahí, se trasladan de una agencia de cobranza a otra hasta que se les paga (o se les da de baja) en bancarrota. Tu acreedor original (o un cobrador de deudas externo) puede demandarte por la deuda hasta que se pague o se resuelva en bancarrota. Después de un cierto período de tiempo, el estatuto de limitaciones puede protegerte de un juicio judicial, pero la cuenta debe estar completamente inactiva durante varios años, y la carga de la prueba recaerá sobre ti.
Opciones de dificultades de tarjeta de crédito
Si es posible, intenta salvar tu cuenta y proteger tu crédito. Si no puedes pagar tus pagos con tarjetas de crédito, considera comunicarte con una agencia de asesoría de crédito al consumidor que pueda ayudarte a explorar tus opciones. Los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito incluyen el número de una agencia de asesoría de crédito.