Si vives en casa de tus padres o de algún familiar y deseas independizarte, arrendar es una muy buena opción, en estos tiempos sabemos que no muchos cuentan con la posibilidad de construir una nueva casa o sencillamente comprarla por eso es también existe la alternativa de arrendar un lugar para vivir, si deseas saber más de eso en seguida te mostraremos los requisitos para arrendar un apartamento:
Requisitos para arrendar un apartamento.
Son varios los requisitos si de arrendar un apartamento se trata. Los documentos y trámites que debes realizar para efectuar el arriendo pueden ser distintos, esto va a depender de la condición con la que cuentes al momento de dirigirte a la oficina inmobiliaria, esto significa que los requerimientos pueden cambiar si eres: persona pensionada, asalariada, trabajador independiente o persona jurídica. A continuación buscaremos de explicarte de la forma más sencilla posible los requisitos para arrendar un apartamento en Colombia dependiendo de cada caso:
Asalariados o empleados:
Personas pensionadas:
Al igual que en el caso anterior debe consignar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Trabajador independiente:
Persona jurídica:
Requisitos necesarios para el dueño del apartamento.
Los arrendamientos de apartamentos generalmente implican una solicitud de algún tipo y una lista de precalificaciones establecidas por el propietario o el administrador del edificio. Las calificaciones para arrendar un apartamento varían de un lugar a otro y, a menudo, dependen del costo del arriendo, así como de la oferta y la demanda.
Como es lógico, los dueños de los apartamentos también deben cumplir con ciertos requisitos para arrendar un apartamento, estos deben contar con los siguientes documentos para ejecutar dicha acción:
Para quien desea arrendarlo.
Los inquilinos generalmente tienen que proporcionar un comprobante de ingresos, un depósito de seguridad y referencias como punto de partida. De igual forma los arrendatarios también tienen obligaciones en el momento de arrendar que deben cumplir obedeciendo las leyes vigentes, en seguida te las mostraremos:
Luego de completar todos los requerimientos debes dirigirte a la mobiliaria y consignar cada uno de los documentos requeridos, en aproximadamente un día te dirán si fue aprobada o no tu solicitud de arrendamiento,para esto debes haber cumplido todos los requisitos para arrendar un apartamento, si la respuesta es sí, proseguirán a redactar para luego firmar el contrato de arrendamiento donde irán estipuladas las condiciones, restricciones, además de el monto total que deberás cancelar mensualmente como pago del arriendo.
Posiblemente debas cancelar un monto de dinero por la preparación de dicho contrato que puede equivaler hasta el 20% del monto de arrendamiento.
Ventajas de arrendar un apartamento en Colombia:
Los pagos de alquiler pueden ser más bajos: esto ciertamente puede ser cierto si arriendas un apartamento.
Las reparaciones no son tu responsabilidad: el dueño de la propiedad tiene que pagar por el grifo que gotea y cualquier otra cosa que se rompa o se gaste. Por lo tanto, no tienes que incluir esos gastos no planificados en tu presupuesto.
Flexibilidad: si deseas mudarte, tener una hipoteca puede dificultarlo. Una casa puede tardar mucho más en venderse de lo que te gustaría, y si te mudas antes de que se venda, todavía tienes que hacer los pagos mensuales de la hipoteca, por lo que estas pagando por dos residencias mientras vives en una sola. Tu obligación con un lugar que alquilas no puede exceder la duración del contrato de arrendamiento, y si el dueño de la propiedad puede encontrar rápidamente un nuevo inquilino, eso puede sacarte del apuro.
Bajos costos iníciales: a excepción de un depósito de seguridad, a menudo el costo de un mes de arriendo, no tienes que emitir un gran cheque ni financiar los costos necesarios para obtener una hipoteca.
Desventajas financieras de arrendar un apartamento:
No se puede cambiar la propiedad: ¿Te gustaría un mazo para el entretenimiento? ¿Prefieres un patio vallado? No hay nada que puedas hacer al respecto en un arriendo, excepto quejarte y ver a dónde te lleva.
No estás construyendo valor: cuando dejas el arriendo, todo lo que te llevas contigo es a ti mismo y la propiedad móvil que te pertenece. Lo que crece es el patrimonio del propietario, no el tuyo.
El alquiler puede aumentar: es posible que te sientas cómodo con lo que pagas cada mes, pero eso podría cambiar cuando se renueve tu contrato de arrendamiento, generalmente en seis meses o un año.
Sin mejora en el puntaje crediticio: si bien pagar una hipoteca a tiempo mejora tu solvencia crediticia, no obtienes el mismo beneficio del arriendo.
Sin mejoras cosméticas: si tu casa parece anticuada, es posible que tengas que acostumbrarte.
Si es tu sueño tener un lugar donde puedas vivir solo o sola pero no cuentas con el dinero suficiente para comprar o construir una casa nueva, también tienes la opción de arrendar, un apartamento, puede salir más económico, aunque no es lo mismo que tener una vivienda propia es una muy buena opción al momento de independizarte. Por tal motivo en este artículo nuestra intención fue indicarte los requisitos para arrendar un apartamento y los pasos que debes seguir para hacerlo, esperamos que dicha información te sea de gran ayuda.