Saltar al contenido

Requisitos Para Hipotecar Una Casa En Colombia

¿Padeces una urgencia grande de dinero y no sabes de donde sacarlo? ¿Lo único que posees es una propiedad mobiliaria? Una opción para salir de aprietos económicos podría ser hipotecar tu casa. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Detalla la información que te proporcionaremos a continuación y allí podrás estar al tanto de los requisitos para hipotecar una casa en Colombia y los pasos que debes seguir para hacerlo.

requisitos para hipotecar una casa en Colombia

Requisitos para hipotecar una casa en Colombia.

Son varios los requerimientos que debes cumplir al momento de hipotecar una casa, asimismo, el inmueble también debe cumplir una serie de requerimientos, por lo tanto, seguidamente te mencionaremos los requisitos para hipotecar una casa en Colombia:

Aspirante:

  • Tener la mayoría de edad legal.
  • Poseer una casa. (tener el documento que te acredite como propietario).
  • Presentar el certificado de empleo. De un tiempo máximo de 2 meses.
  • Si eres dependiente tendrás que presentar documento que certifique tus ingresos mensuales.
  • De ser trabajador independiente tendrás que consignar documentos que te acrediten como tal y expliquen tu actividad laboral.
  • Al ser pensionado deberás consignar el certificado del ente que te otorgue la pensión y los recibos de pago de los pasados 90 días.
  • Lógicamente debes poseer buenos antecedentes crediticios.

Casa:

  • Documento que te acredite como titular o dueño de la casa que pretendes hipotecar. (Título de propiedad).
  • Comprobante que avale que cumpliste con todos los pagos de los impuestos tributarios relacionados con la vivienda.
  • Certificación de libertad de gravámenes de la casa. Debe ser el original y estar vigente.
  • La casa No puede tener una hipoteca con otro banco.
  • Debes presentar un documento que describa cual es el valor monetario aproximado de la propiedad.
  • La vivienda no puede estar en periodo de construcción al momento de hipotecarla. Debe estar absolutamente culminada.
  • La institución bancaria a donde te dirijas para realizar la hipoteca puede solicitarte otros documentos.

Una vez mencionados los requisitos para hipotecar una casa en Colombia podrás decidir si hacerlos o no con tu casa.

¿Qué es una hipoteca?

«Hipoteca» proviene de la palabra latina mort, que significa muerte, como en «esta deuda es tuya hasta que mueras». Las hipotecas son más flexibles de lo que implica su palabra raíz, pero estos acuerdos legales que aumentan tu responsabilidad de pagar tu préstamo hipotecario siguen siendo un gran compromiso. Se podría decir que al mismo tiempo de  conocer cuales son los requisitos para hipotecar una casa debes saber también de que se trata una hipoteca.

¿Cuál es la definición de hipoteca? Una hipoteca, o escritura de fideicomiso en algunos estados, es un documento legal que firmas al comprar o refinanciar una casa que le da a tu prestamista el derecho a tomar la propiedad si no pagas el préstamo según lo acordado. Se archiva una copia de tu hipoteca en los registros del territorio como gravamen o reclamo legal contra la vivienda.

¿Qué es un pagaré? Un pagaré es otro documento de préstamo que firmarás, prometiendo devolver el dinero que has pedido prestado, con intereses. Va de la mano de una hipoteca.

¿Qué se incluye en el pago de una hipoteca?

El término hipoteca también puede referirse al préstamo en sí. Al comprar una casa con una hipoteca, realizará pagos mensuales regulares hasta que canceles el saldo de tu préstamo.

Tus pagos pueden cubrir varios costos, que incluyen: Principal; El saldo de capital de un préstamo es la cantidad que queda para devolver: la cantidad original del préstamo menos los pagos que has realizado contra ese saldo.

Por ejemplo, si pediste prestados $ 200,000 pesos y reembolsaste $ 24,000 pesos, para ese monto original, el saldo de capital restante es de $ 176,000 pesos. Con una hipoteca amortizable, como una hipoteca de tasa fija a 30 años, parte de cada pago reduce el principal adeudado y parte paga los intereses; el saldo total se pagará en su totalidad al final del plazo del préstamo.

Intereses: La tasa de interés de tu hipoteca determina cuánto pagarás al prestamista a cambio de pedir prestado el dinero.

Tu prestamista puede cobrar impuestos sobre la propiedad junto con el pago de tu hipoteca y mantener el dinero en una cuenta de depósito en garantía hasta que venza tu factura de impuestos sobre la propiedad, pagándola en tu nombre en ese momento.

Seguro para propietarios de casas

Entre los requisitos para hipotecar una casa en Colombia algunas veces se puede encontrar que los prestamistas hipotecarios suelen exigir un seguro para propietarios de viviendas, que puede cubrir daños por incendios, tormentas, accidentes y otras catástrofes. Pueden cobrar las comisiones con el pago de tu hipoteca y luego pagar la factura del seguro con cargo a tu cuenta de depósito en garantía cuando se vence.

Seguro hipotecario.

Cuando realizas un pago inicial de menos del 20% del precio de compra, los prestamistas generalmente le exigen que pague el seguro hipotecario. El seguro hipotecario protege al prestamista contra el riesgo de incumplimiento del préstamo.

¿Qué es una segunda hipoteca?

Una segunda hipoteca es un préstamo sobre una vivienda que tiene una primera hipoteca o una hipoteca primaria. También utiliza la casa como garantía. Si no puedes hacer los pagos de la hipoteca y la casa se vende, la segunda hipoteca, también llamada gravamen menor, es la segunda en la línea de pago, después de la primera hipoteca. Los préstamos con garantía hipotecaria y las líneas de crédito con garantía hipotecaria son segundas hipotecas.

Ventajas de hipotecar una casa.

Una hipoteca hace que la propiedad de una vivienda sea asequible:

Es probable que la compra de una casa sea la mayor compra que realices y una hipoteca será tu mayor deuda. Debido a que puedes distribuir los reembolsos de tu préstamo hipotecario durante tantos años, la cantidad que pagarás cada mes es más manejable y asequible.

Tradicionalmente, cuando las personas obtienen su primera hipoteca, tienden a optar por un plazo de 25 años. Sin embargo, no hay reglas al respecto y, como vivimos más años y la edad de jubilación aumenta, las hipotecas a 30 años son cada vez más comunes. Esto puede ayudar a reducir tus pagos mensuales, pero por otro lado, tendrás que cargar con la deuda por más tiempo.

Vale la pena optar por el plazo más corto que puedas pagar: no solo estarás libre de hipotecas antes, sino que también te ahorrarás miles de pesos en intereses. Y no olvides, cuando se reubica y cambia a un nuevo producto, no debes optar por otro plazo de 25 o 30 años.

Por ejemplo, digamos que tomas un acuerdo de tasa fija a cinco años como tu primera hipoteca y pides prestado el dinero durante un plazo de 25 años. Cuando llegue a volver a hipotecar cinco años después, debes apuntar a sacar esa hipoteca durante 20 años.

Una hipoteca es una forma rentable de pedir prestado:

Las tasas de interés de las hipotecas tienden a ser más bajas que las de cualquier otra forma de préstamo porque el préstamo está garantizado contra tu propiedad. Esto significa que el banco o la sociedad constructora tienen la seguridad de que si todo sale mal y tú no puedes reembolsarlo, todavía hay algo valioso, tu propiedad, para vender y devolver una parte, si no la totalidad, de la hipoteca.

Las tasas de interés de las hipotecas cambian constantemente: a lo largo de los años, han estado por encima del 15% y por debajo del 2%.

Como has podido ver son varios los requisitos para hipotecar una casa en Colombia sin embargo también quisimos mostrarte lo que conlleva una hipoteca y sus ventajas para que puedas aclarar cualquier duda que tengas con respecto al tema.