Lo que hace que Chile se destaque entre otros países latinoamericanos es que no se requiere una inversión financiera mínima para cumplir con los requisitos para residencia permanente en Chile. Si tu residencia temporal o visa de trabajo está llegando a su fin, pero no quieres dejar Chile, solicita la residencia permanente (Permanencia Definitiva).
Para solicitar y consignar los requisitos para tener la residencia permanente en Chile, debes pasar al menos 180 días al año en el país si tiene una visa de residencia temporal. Si tienes una visa de trabajo, debes pasar 2 años en el país sin interrupciones. Los estudiantes con una visa de estudio pueden solicitarla después de dos años en el país, con la condición de que hayan terminado sus estudios.
Una vez que hayas pasado la cantidad de tiempo asignada en Chile, debes solicitar la residencia permanente o revertir a una visa de turista.
La visa permanente es válida por cinco años y renovable indefinidamente. Después de cinco años, puedes solicitar la ciudadanía chilena o la doble ciudadanía sin tener que renunciar a tu ciudadanía actual. Si abandonas Chile por un período de más de un año, tu visa de residencia permanente será revocada.
Cómo solicitar y consignar los requisitos para obtener la residencia permanente en Chile
Cuando aplicar
Puedes solicitar una visa permanente (permanencia definitiva) 90 días antes del vencimiento de tu visa temporal si:
- Duración de la estancia en Chile: al menos 180 días / año.
- Duración de la visa temporal: 1 año (para profesionales) o 2 años (sujeto a contrato)
Si no cumples con alguno de estos requisitos, también puede solicitar una extensión de tu visa temporal y solicitar una visa permanente un año más tarde.
Documentos requeridos
Antes de que puedas aplicar, tienes que reunir bastante papeleo. Los requisitos para residencia permanente en Chile varían un poco dependiendo de tu visa específica, pero generalmente requieren (para aquellos que actualmente tienen una visa sujeto a contrato / visa para profesionales):
- Formulario de solicitud de visa
- Carta de motivación, que explica brevemente por qué le gustaría quedarse en Chile
- Visa temporal válida (NOTA: Solo puedes solicitar una visa permanente en los últimos 90 días de tu visa temporal. Si aplica antes, tu solicitud de visa será rechazada).
- Certificado de Antecedentes para fines especiales, que se puede obtener por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este documento declara que no haz participado en ninguna actividad delictiva en Chile desde tu llegada inicial.
- Certificado de Viajes, que solo puede ser obtenido por el PDI. (Trae tu pasaporte y unos 1050 CLP en efectivo para obtener el documento). Este documento muestra cuánto tiempo haz estado fuera de Chile desde el inicio de tu visa temporal.
- Copia de tu pasaporte (que muestra tu identificación y todas las páginas con sellos de entrada / salida en Chile)
- Copia de tu documento de identidad chileno.
- Varias fotos de pasaportes (NOTA: estas fotos tienen un formato ligeramente diferente al de la mayoría de las fotos de pasaportes, y debes tomarlas en Chile por un fotógrafo especializado en fotos de visa.
- Copia del contrato de trabajo vigente (notariada).
- Certificado de Vigencia de Contrato (notariado) , que declara que tu contrato de trabajo actual sigue siendo válido
- Certificado Histórico de Cotizaciones de Pensión / SALUD, que puede descargar en el sitio web de tu plan de pensiones chileno obligatorio (Plan Vital de AFP) y proveedor de atención médica (Fonasa o ISAPRE). Hay una sección en cada sitio web donde puede descargar una descripción general de todas sus contribuciones pasadas de pensión / atención médica.
Requisitos para residencia permanente en Chile si has cambiado de trabajo mientras está en una visa temporal
- Copia de tu contrato de trabajo inicial (notariado), que utilizó al solicitar tu visa temporal
- Copia de finiquitos de trabajos (notariado), que muestre que sus contratos de trabajo anteriores han sido rescindidos legalmente
Requerimientos adicionales si eres dueño de un negocio:
- Certificado de Inicio de Actividades , descargable en SII o Empresa en un día (según corresponda)
- Formulario 29 de Pagos, últimos 12 meses o todos disponibles, que puede descargar en el sitio web del SII (SII; Servicio de Impuestos Internos)
- Copia Declaración de Renta , Solicitante y sociedad, que puede descargar en el sitio web del SII (SII; Servicio de Impuestos Internos)
- Copia de Pago patente municipal, que recibes al visitar tu comuna local para pagar la patente municipal
- Informe comercial y de morosidad, solicitud y las empresas en que es socio, que puede descargar en EquiFax y muestra que ni tú ni tu empresa tienen deudas pendientes
- Balance tributario, que puede descargar en el sitio web de SII (SII; Servicio de Impuestos Internos)
Cómo presentar tu solicitud
Una vez que hayas reunido todos los requisitos para residencia permanente en Chile, puedes solicitar una visa permanente (permanencia definitiva) mediante:
- Enviando una solicitud por correo certificado (carta certificada) a CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA. No olvides guardar el recibo de Correos Chile, que muestra que has enviado tu solicitud de visa en una fecha determinada. Una vez que tu visa temporal expire, este documento le permitirá permanecer en Chile hasta que se haya evaluado tu solicitud de visa.
- Paga la tarifa de procesamiento de visa (arancel) de $ 68.118 en cualquier banco comercial. Solo muestra al banco la solicitud de pago y tu pasaporte, y ellos sabrán qué hacer
- Proporciona cualquier documento adicional solicitado por el gobierno chileno. No te preocupes si te piden más documentos. Esto es bastante común
- Espera hasta que reciba los resultados. Esto puede tomar de 6 a 12 meses. Puedes verificar el progreso de tu aplicación aquí: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action
- ¿Noticias positivas? ¡Felicidades! Ahora tiene 30 días para completar estos trámites(en el orden indicado):
- Extranjería: Recibe el Certificado de Residencia Definitiva, que te permite permanecer en Chile por 5 años
- PDI: Registra tu Certificado de Residencia Definitiva
- Registro Civil: obtén una nueva identificación chilena que muestre que ahora es residente permanente
Otras cosas que debe saber sobre el proceso de solicitud de visa chilena
Independientemente del tipo de visa que solicite, Aquí hay algunas otras cosas que querrás saber.
- Si necesitas hacer alguna pregunta a Extranjería: intenta hacer tu pregunta primero en grupos de expatriados (RECOMENDADO), ya que es probable que muchos hayan hecho preguntas similares antes. ¿No es útil? Puedes reservar una cita con Extranjería en línea y obtener servicio en 15 minutos. De lo contrario, podrías correr el riesgo de pasar de 2 a 8 horas esperando tu turno. Si necesitas asistencia urgente, intente llegar al edificio de Extranjería por lo menos 2 horas antes de las aperturas y gana el ritmo. Sin embargo, ten cuidado: muchos burócratas en Extranjería pueden dar información muy contradictoria.
- Cuándo recibir los resultados: normalmente lleva de 6 a 12 meses para que Extranjería revise tu solicitud (con oficinas fuera de la Región Metropolitana, generalmente un poco más rápido). Sin embargo, afortunadamente, después de 4 a 8 semanas, Extranjería te enviará una carta confirmando el recibo de tu solicitud. Con esta carta puedes permanecer en Chile todo el tiempo que tome para decidir tu solicitud Y también puede dejar / volver a ingresar a Chile con la frecuencia que desee (siempre que muestre la carta en la aduana).
- ¿Qué pasa si mi visa temporal expira antes de recibir los resultados de mi solicitud de visa permanente? ¡no te preocupe! Esto es (lamentablemente) normal. Tu permiso de trabajo seguirá siendo válido mientras el gobierno de Chile decida sobre tu solicitud de visa. Si pasa por Extranjería (¡trae tu pasaporte!), Te enviarán una carta que declara que tu solicitud de visa está en proceso y que extiende temporalmente tu visa actual.
- Mi visa temporal está vencida y necesito salir de Chile por vacaciones / trabajo: ¡No te preocupe! Esto es (lamentablemente) normal. Visita Extranjería (¡trae tu pasaporte!) Y te enviarán una carta que declara que tu solicitud de visa está en proceso y que extiende temporalmente tu visa actual. Puedes usar esta carta para salir / volver a ingresar a Chile con la frecuencia que desee.
- ¿Cuánto cuesta la visa? Sin importar tu nacionalidad, debes pagar alrededor de $ 68.118 para obtener una visa permanente. Los precios actuales están listados en su sitio web (busque «aranceles» en http://www.extranjeria.gob.cl/aranceles/).
Una vez que tengas la residencia permanente
Una vez que hayas cumplido con los requisitos para residencia permanente en Chile y la tengas en tus manos, la vida en Chile será mucho más fácil, ya que tendrás derecho a permanecer en Chile por tiempo indefinido para hacer lo que quiera.
Cómo puedes perder tu residencia permanente
Perderás automáticamente tu residencia permanente si:
- Eres condenado por ciertos tipos de delitos
- No has visitado Chile por más de 1 año (y no ha solicitado una extensión de su visa a su debido tiempo)
Si tu visa permanente ha caducado, tendrás que volver a ingresar a Chile como turista y comenzar de nuevo el proceso de solicitud de visa.
Ventajas y desventajas de la residencia permanente chilena.
Solicitar y recibir una residencia permanente en Chile tiene varios beneficios. Dos de los beneficios clave son que:
- Con una visa permanente puedes solicitar préstamos e hipotecas.
- Es probable que encuentre más fácil conseguir un trabajo
Desventajas (dependiendo de su punto de vista):
- Tienes prohibido votar
- Una vez que cumplas con los requisitos para residencia permanente en Chile y la obtengas, se espera que solicites un permiso de conducir chileno (licencia para conducir).
- Si abandonas Chile por un año continuo, perderás tu residencia. Puedes solicitar una extensión de este tiempo si tiene un motivo, por ejemplo, si estás estudiando fuera del país.
- Una vez que te conviertas en residente permanente, tu ingreso mundial estará sujeto a los impuestos chilenos. Sin embargo, los ingresos de la empresa realizados en el extranjero que permanecen en el extranjero no están gravados. La mayoría de los chilenos no declaran ingresos internacionales y tienen pocos problemas a menos que intenten llevar los ingresos a Chile.