En este artículo te mostramos los requisitos para sacar el RFC, o lo que es lo mismo, la identificación fiscal mexicana. Tener este documento es una de las reglas más recientes para realizar casi que cualquier procedimiento, como por ejemplo, comprar bienes raíces, alquilar casas, trabajar en cualquier lugar de mexico, etc.
¿Qué es el Documento de Identificación Fiscal o RFC?
El RFC es un número de identificación fiscal, necesario si estás vendiendo o prestando servicios que generan ingresos. Es emitido por SAT, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, la versión mexicana del IRS o Ingresos de Canadá. Un número RFC te permitirá recibir facturas para las mejoras y reparaciones de tu hogar, para compensar tu impuesto a las ganancias de capital en el momento de las ventas. El documento es tamaño carta.
Requisitos para realizar la preinscripción en el RFC
Los documentos para pre-inscribirte y sacar el RFC son dependiendo de la forma como te vayas a registrar; si eres persona física o persona moral y si eres menor de edad o no.
Persona física
En este caso, la persona no necesitará llevar ningún documento a las oficinas donde se realiza este trámite, ya que puede realizar su registro completo por internet. Debe primero llenar un formulario, posteriormente a esto va a aparecer en la página del SAT un recibo de tal registro, con un número de identificación fiscal seguido de un código de barra en forma bidimensional.
Menores de edad
En el caso de que la persona que quiera tramitar sea menor de edad, los padres de tal persona deben pedir previamente una cita en el SAT y llevar los siguientes requisitos para solicitar el RFC:
Nota: El menor debe tener una edad de por lo menos 16 años y recibir algún salario.
Persona moral
Después de inscribirse en el SAT, las personas morales tienen 10 días hábiles para entregar los requisitos para sacar el RFC:
Requisitos para sacar el RFC en México
En cuanto a la documentación, los requisitos para sacar el RFC son los siguientes:
Requisitos para renovar el RFC
El RFC solo se debe renovar en caso de que haya un cambio de domicilio, reanudación de las actividades, disminución o aumento de actividades, apertura o cierre de la empresa. Una vez que ya tengas claro el aspecto que quieres actualizar, debes pedir una cita en el SAT y presentar los requisitos, según te corresponda.
Persona física
Persona moral
Las personas morales necesitarán presentar una clave válida de RFC de cada socio, accionista y todas las personas que formen parte del acta constitutiva.
¿Cómo imprimo mi RFC?
En cualquier horario puedes imprimir el documento en la página oficial del SAT. El procedimiento para hacerlo es el siguiente:
- Después de estar en la página del SAT, coloca el cursor en: Otros trámites y servicios.
- Selecciona: Obtén tu cédula de identificación fiscal.
- Llena el formulario y genera tu clave si no la posees.
- Elige el botón descargar, para que guardes el archivo en formato PDF.
RFC para extranjeros
Para que un extranjero adquiera un «RFC», la ley tributaria establece dos opciones:
Opción uno
RFC para “Visas de visitante” sin un “CURP” o un Número de identificación personal. Las «Visas de visitante» se otorgan cuando pasas por inmigración en el aeropuerto o en la frontera. Si ingresas con una visa de visitante, se recomienda que marques la casilla “otro” (no la casilla de turista) y escribas junto a la casilla “otro” las palabras “compra de bienes raíces”.
La opción uno es la opción más rápida, ya que reduce el tiempo necesario para obtener un RFC. Sin embargo, mientras que la Opción Uno es una opción legal existente, la Autoridad de Impuestos (SAT) ha estado pidiendo a los extranjeros que proporcionen un CURP para obtener un RFC, pero por ley los visitantes no reciben un CURP.
Si vas a intentar obtener un RFC con una visa de visitante, asegúrate de tener todos los requisitos en orden. Los requisitos para sacar un RFC con una visa de visitante son:
Una vez que tengas estos documentos, debes programar una reunión con SAT para obtener el RFC.
Opción Dos
RFC para Visas de Residente (Temporales o Permanentes). La Opción Dos es el «camino de menor resistencia», pero no el camino más corto. El siguiente es un resumen del procedimiento a seguir para obtener una Visa de Residente, un CURP y un RFC:
Haciendo la oferta de compra o firmando un acuerdo preliminar de compra. La oferta o acuerdo de venta preliminar debe hacer referencia al hecho de que está sujeto a que el comprador extranjero obtenga su «Visa, CURP y RFC» y, si por alguna razón no se puede obtener, el acuerdo / oferta puede extenderse hasta que dichos documentos sean emitidos (o cancelado si la visa es denegada).
Antes de que un comprador haga una oferta, se le deben explicar sus OPCIONES para obtener un RFC, de modo que la coordinación pueda comenzar tan pronto como se acepte la oferta. Una vez que se acepta la oferta, el comprador extranjero debe establecer inmediatamente una reunión con el SAT para obtener el documento.
La coordinación es clave aquí, ya que la Visa de Residente y el CURP serán necesarios en la reunión para obtener el RFC y se debe establecer una fecha. El comprador extranjero debe asegurarse de que la fecha de la reunión con SAT le dé tiempo suficiente para obtener la Visa de Residente y el CURP antes de la misma. En la reunión, el comprador extranjero recibirá la RFC si tiene todos sus documentos en orden.