Chile es un país de altos ingresos, con un PIB que se compara con el de Polonia o Turquía, y ha experimentado un aumento constante en el crecimiento económico en los últimos años. Un mayor número de inmigrantes se dirige hacia allí, y quieren saber: ¿Cómo podemos trabajar en Chile? – ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Chile? Sigue leyendo esta publicación y sabrás que requerimientos debes consignar para conseguir un empleo.
Requisitos para trabajar en Chile
Antes de iniciar el cumplimiento de los requisitos para trabajar en Chile, primero, deberás solicitar un permiso de trabajo chileno. Hay dos tipos de visas de trabajo. La primera es la visa sujeta a contrato, y la otra es la visa de vacaciones de trabajo. La visa sujeta a contrato es exactamente lo que podría esperar: una visa que se basa completamente en tu contrato con tu empleador chileno. Esta visa es válida por dos años y puede continuar renovándose por otros dos años a la vez.
La visa de vacaciones de trabajo permite a los trabajadores de otros países viajar, estudiar o trabajar en Chile por un año o menos. Estos solicitantes solo pueden ser de ciertos países y deben tener entre 18 y 30 años, respectivamente.
Elije tu permiso de trabajo y proporciona el papeleo adecuado para ser considerado para cualquiera de estas visas. Aquí están los documentos que necesitarás para trabajar en Chile:
- Una carta de su empleador al cónsul explicando su contratación.
- Un contrato de trabajo notariado.
- Un certificado de grado (si es aplicable a las especificaciones del trabajo)
- Un informe de despacho de policía
- Un certificado médico que demuestre que has recibido tus vacunas.
- Un pasaporte válido y fotocopia del pasaporte.
- Cuatro fotografías estilo pasaporte con tu nombre completo escrito en la parte posterior
Esta visa es un requisito legal para que puedas trabajar en Chile y debe ser patrocinada por una empresa. Si una compañía le dice que no necesita una visa de trabajo, está violando la ley, si lo atrapan podría enfrentar la deportación. Este es un problema común entre las escuelas de inglés que no manejan las visas de sus empleados correctamente.
No solo tendrás que cumplir con estos requisitos para trabajar en Chile, tu empleador también tendrá que cumplir con ciertas estipulaciones. La empresa debe:
- Estar incorporada en Chile
- Tener una dirección chilena
- Ser capaz de demostrar que tu trabajo será esencial para el desarrollo de Chile.
Otro de los requisitos para trabajar en Chile, es que tanto tú como tú empleador deben saber que se espera que el contrato de trabajo incluya la siguiente información:
- Cláusula de impuesto sobre la renta: el empleador se asegurará de que el impuesto sobre la renta se pague sobre el salario del solicitante
- El empleador debe pagar las tarifas del boleto de viaje de regreso si el empleado y los miembros de la familia deben regresar a casa
- Cláusula del régimen de contingencia: el empleador acepta la responsabilidad de garantizar los pagos a los programas chilenos de salud, seguridad social y pensiones.
- Cláusula de viaje: establece que el empleador pagará al trabajador y a los miembros de la familia de trabajadores por la duración del contrato. Esto estará vigente hasta que el trabajador (y la familia, si corresponde) abandone el país, u obtenga la residencia permanente
- Funciones o tareas que se realizarán en Chile.
- Duración del contrato
- Horario de trabajo y lugar donde se realizará el trabajo.
- Nombre, dirección y nacionalidad del empleador y del trabajador.
Esta visa está generalmente vinculada a tu empresa o trabajo. Tú eres responsable de notificar a las autoridades si tu trabajo cambia o si ya no trabajas en la misma compañía. Si ha ingresado a Chile con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar la visa de trabajo dentro del país si encuentra trabajo permanente.
Según la ley chilena, la contratación de trabajadores nacidos en el extranjero está sujeta a inspección. Esta inspección se basa en los reglamentos del Servicio de Legalización Extranjero, que se deriva del Ministerio de Trabajo, y es realizada por el Departamento de Legalización Extranjera y Migración.
Se lleva a cabo para garantizar que los trabajadores sean tratados como deberían, según la Dirección de Trabajo, que existe para proteger a todos los trabajadores sin excepción. Esto significa que se aplica tanto a los ciudadanos chilenos como a los nacidos en el extranjero que desean trabajar en Chile.
También hay ciertas situaciones en las que el solicitante podría obtener el permiso de trabajo de forma gratuita o sin un contrato por escrito. Esto generalmente se aplica a artistas, científicos, maestros, escritores, etc. Es para aquellos que se cree que tienen especial relevancia para el ambiente cultural o para personas que realizan trabajos altamente prestigiosos.
Esto también se aplica si el trabajador en Chile está patrocinado por instituciones públicas o privadas reconocidas, y si el trabajo realizado es de carácter caritativo.
¿Cuánto puede demorar conseguir un permiso de trabajo en Chile?
No se supone que este proceso sea rápido y simple, cumplir con todos los requisitos para trabajar en Chile toma su tiempo, así que prepárate para tener mucha paciencia. Las empresas en Chile dudan en contratar a personas que aún no tienen visas de trabajo, y las visas de trabajo requieren que usted ya tenga un contrato de trabajo.
¿Ves cómo eso podría ponerse duro? Sin embargo, Chile es un país en el que las relaciones personales tienen un gran significado, por lo que si tiene amigos en el país, o pitutos, pueden ayudarlo a poner su pie en la puerta de nuevas empresas.
No hay dudas de que Chile tiene mucho que ofrecer a los expatriados de todo el mundo. Ya sea que busques jubilarte o simplemente buscas un cambio de entorno, Chile podría tener exactamente lo que está buscando. Solo asegúrate de que si planeas trabajar en este país, esté planificando con suficiente anticipación como para pasar por este proceso y puedas cumplir con los requisitos para trabajar en Chile. Las visas de este país suelen tardar unas cuatro semanas en aprobarse, por lo que debe planificar en consecuencia.