El recurso hídrico es uno de los más importantes de una zona, estado y/o país. Hay áreas que carecen del suministro de agua, pero puede darse el caso de que exista la posibilidad de obtenerlo, según las características del suelo. Si este es el caso y estás decidido a mejorar las condiciones, aquí te presentamos los requisitos para abrir un pozo de agua en España.
Debes tener en cuenta que el hecho de realizar una obra de esta magnitud es un asunto muy delicado, en el que se debe tener la responsabilidad adecuada para que no cause efectos secundarios perjudiciales para la población, es sumamente importante que antes de ejecutar acciones se haga un estudio del suelo.
La falta de ética profesional ha causado ya demasiados problemas en todo el mundo y por ello en España se han colocado una serie de restricciones en cuanto a la apertura de pozos, las que deberán ser cumplidas a cabalidad para poder legalizar los mismos.
En caso contrario estarás infringiendo la ley y quizás poniendo en peligro a los ciudadanos españoles que viven en las adyacencias a la construcción.
¿Qué es un pozo de agua?
Como la misma frase lo indica, este no es más que una excavación a profundidad, que se realiza para extraer agua subterránea. Primero se identifica la zona donde está disponible el recurso hídrico, luego se hacen los estudios necesarios y después de cumplir con todos los requerimientos, se procede a la construcción.
Requisitos para abrir un pozo de agua en España
Para la ejecución de una obra de esta envergadura, es estrictamente necesaria la realización de un proyecto previo, ya que se van a manejar herramientas que necesitan de mucho profesionalismo y se van a hacer alteraciones en el ambiente.
Por este motivo, es necesario que cumplas con todos los permisos ambientales y legales que se necesitan para llevar a cabo los planes. El incumplimiento de los mismos podría llevar a errores fatales y a la pérdida de grandes cantidades de capital.
El conocimiento y la ética que tengas al momento de la ejecución te darán la certeza de que todo irá bien con tu obra. Para cubrir la expectativa legal, los requisitos para construir un pozo de agua en España son los siguientes:
- Autorización por parte de los organismos competentes.
- Copia del acta de calificación empresarial de la empresa que va a gestionar el proyecto.
- Certificados que acrediten la aptitud, en cuanto a la utilización de las herramientas para la perforación.
- Copia verificada del DNI, o escrituras en caso de que sea una sociedad.
- documento de propiedad del terreno. En este debe constar la titularidad del mismo.
- Informe hidrológico aprobatorio del organismo de cuenca.
- Proyecto técnico de la obra. Este debe estar firmado por un ingeniero en minas que esté certificado por el colegio profesional. Además es necesario que incluya los planos a las escalas 1:10.000 y 1:50.000 con sus respectivas señalizaciones, el informe catastral y el estudio de seguridad.
- Es necesario que el proyecto esté dirigido por un profesional.
- Haber cancelado los aranceles correspondientes legalmente. Poseer comprobantes del pago al banco.
- Un certificado de seguro, que tenga una cobertura de 600000 euros en el caso de la categoría básica. Para la especial son 900000 euros.
Una vez que sea finalizada la obra, se debe presentar el acta de culminación y la solicitud de apertura, para que pueda ser autorizado el inicio de la utilización del pozo.
Finalmente, hay que notificar a la consejería de agricultura y medio ambiente, acerca del uso que se le va a dar a recurso hídrico. Si la cantidad de agua a utilizar supera los 7.000 metros cúbicos, puede ser que se te obligue a que coloques un contador.
Normalmente se autoriza para del suministro de agua, riego, abrevadero para ganado y/o usos industriales. Si vas a construir una balsa para acumulación del agua, van a ser necesarios otros permisos ambientales.