Saltar al contenido

¿Puedo conducir en Estados Unidos con una licencia de España?

El viaje ya se ha planificado, está todo listo, tomas el vuelo y llegas a Estados Unidos desde España. ¿Qué podría salir mal? todo hasta que pretendes alquilar un coche, ahí es cuando te percatas de que tu licencia europea, y más específicamente, española no es suficiente. Dudas surgen en esta situación, y es que a más de uno le ha sucedido. Por lo tanto, hemos decidido aclarar todo lo referente al tema en el siguiente artículo

No dejes que este tipo de percances con tu licencia te tomen desprevenido. Las vacaciones o viajes de negocios pueden seguir, siempre que tengas en cuenta que para conducir en USA, necesitas una licencia internacional especial. El documento es emitido por la DMV (Departamento de Vehículos y Automotor), y en cada estado los requisitos son diferentes. La razón de esto, es que, a diferencia de otros países, en E.E.U.U los gobernadores pueden crear sus propias leyes (una vez aprobada por el senado).licencia de españa

Dicho esto, lo necesario para obtener tu licencia dependerá en gran medida de a cuál estado viajarás. No obstante, a modo general puedes tomar muchos de los elementos presentados en la siguiente lista: 

  • ·         Tener al menos 18 años de edad.
  • ·         Solicitar cita previa en la web oficial de la DMV.
  • ·         Mostrar tu licencia de conducir de España, debe estar vigente.
  • ·         El aspirante deberá contar con una póliza de seguros.
  • ·         DNI o pasaporte vigente original, en conjunto con una copia de ambos.
  • ·         Presentar una prueba escrita (teórica) y otra práctica (que implica horas de manejo).
  • ·         Realizarse un chequeo de la vista y audición.
  • ·         Pagar el monto total del trámite, que en promedio es de 20$ (puede variar según el estado).

Deberás tomar nuevamente una prueba escrita y teórica para tu permiso internacional

De esta manera, queda claro que si viajas desde España a Estados Unidos deberás efectuar nuevamente la prueba de manejo. A nivel práctico no debería haber problema alguno puesto que ya tienes experiencia, sin embargo, sí puede haber dificultades en cuanto a la parte teórica.

Recordemos que las leyes en USA para tránsito varían en cada uno de los estados y esto puede complicar la cuestión. Por lo tanto, se recomienda estudio previo y el uso de herramientas como un test online que se asemeja en gran medida al original. De esa forma tendrás muchas más posibilidades de aprobar y por ende, recibir tu permiso especial internacional de manejo.

La prueba consta de varias preguntas, algunas de análisis y otras de selección múltiple, y en la mayoría de los casos deberás responder correctamente un mínimo de 90% de ellas. Por lo tanto, la importancia de leer, estudiar y usar las herramientas online debe ser prioridad con meses de anticipación. No dejes que el día de la prueba te tome desprevenido/a.

No dudes en que tendrás éxito en la prueba si sigues estos consejos. Por otro lado, siempre usa el carnet de conducir especial con tu documento de España, al momento de estar al volante. Es una exigencia obligatoria, ya que de lo contrario podrías obtener multas.