Saltar al contenido

Los requisitos psicológicos para obtener un permiso de armas

¿Estás pensando en obtener un permiso de armas? Para ello debes saber que cada país establece sus propios requisitos. Sin embargo, los requisitos psicológicos son imprescindibles para que una persona en cualquier parte del mundo pueda obtener dicho permiso.

Portar un arma de fuego para defensa personal no es un beneficio que puede gozar cualquiera. Antes de comprar o portar un arma de manera legal en el país, se debe realizar una serie de trámites que incluyen exámenes psicológicos para saber si la persona que lo solicita no representa un peligro para la sociedad, también se le realizan exámenes físicos, y una capacitación teórico-práctica.

Los exámenes psicológicos se enfocan principalmente en la personalidad del individuo, el entorno social, mental y la inteligencia. Se basa en un cuestionario que se debe responder con cautela para determinar los parámetros mencionados y, realizar la expedición de un certificado médico en centros especializados y homologados el cual garantiza que la persona es psicológicamente estable y no padece de trastornos mentales que deban ser tratados.permiso de armas

Antes de iniciar todo este trámite puedes realizar un test de personalidad online totalmente gratuito en My personality test el cual te puede servir para saber en qué consisten estas pruebas, cuales son las preguntas que se presentan en el cuestionario y si eres psicológicamente estable.

¿Cuáles son los requisitos psicológicos se deben reunir para obtener una licencia de armas?

Estos exámenes son realizados rigurosamente en cada persona, pues se trata de un tema muy delicado. Por lo tanto, se puede decir que para obtener una licencia de armas de fuego el solicitante debe reunir una serie de requisitos o parámetros psicológicos tales como:

  • Demostrar seguridad en la toma de decisiones.
  • Demostrar que no ha sido diagnosticado con alguna patología mental o trastorno psicológico
  • No poseer alteraciones o afecciones en la memoria (corto y largo plazo), en la inteligencia y en la personalidad.
  • Ser ágil. Se analiza el tiempo de reacción, la estimación del movimiento, entre otros.
  • Ser psicológicamente estable.

Para demostrar la salud mental es necesario presentar un historial médico que haga constancia de no padecer ninguna enfermedad o trastorno psicológico.

Como se puede evidenciar, las pruebas a las que se somete un solicitante de licencia de armas son mucho más exigentes que las pruebas en una licencia de conducir. Aunque algunos piensen que son parecidas, no lo son.

Cabe destacar que la personalidad, la inteligencia y la edad del solicitante juegan un papel muy importante en la determinación del veredicto. Recuerda que puedes realizar un test de personalidad con anticipación en la comodidad de tu casa para que sepas si estás preparado o eres apto para comenzar a realizar este tipo de trámites que puede llegar a ser un poco engorroso.

No te preocupes si en estos test tienes que responder preguntas personales, porque las respuestas son estrictamente confidenciales. Por último, asegúrate de no tener antecedentes penales consultando vía online. Ahora ya puedes solicitar el trámite para una licencia de armas de fuego para defensa personal sin problemas.