Si perteneces a Colombia o cualquier otro país y piensas viajar a España a realizar estudios superiores debes tener en cuenta que para esto es necesario que homologues los estudios realizados en tu país de origen, por tal motivo queremos darte a conocer los pasos y requisitos para homologar un título en España.
Documentos necesarios para homologar un título en España.
Si obtuviste un título en algún otro país del mundo pero ahora te residenciarás en España debes homologar tu título, para esto debes realizar la solicitud de homologación y consignar los siguientes documentos:
Los documentos que estén en otro idioma deben ser previamente traducidos. De igual forma deben estar apostillados.
¿Cuáles son los pasos que debes seguir para homologar un título en España?
Si ya cuentas con todos los documentos necesarios para la homologación de tu título lo siguiente es realizar estos sencillos pasos:
¿Quiénes requieren homologar un título en España?
Los solicitantes a universidades o estudios superiores deben tener sus estudios de bachillerato o su equivalente acreditados o validados oficialmente de acuerdo con los siguientes casos.
Ten en cuenta que ciertos cursos en la Universidad pueden tener más requisitos de admisión, los solicitantes serán informados de esos requisitos durante la etapa de entrevista de admisión.
Aunque el proceso de homologar un título en España tarda hasta más de ocho meses, un alumno puede iniciar el curso una vez que haya iniciado el proceso de homologación y haya entregado sus documentos. La oficina desde la que aplicaron proporcionará el aviso y con esto un estudiante puede inscribirse condicionalmente en la universidad.
La homologación no es definitiva hasta que el Ministerio emite la resolución final, por lo que un estudiante no puede ser admitido de manera oficial hasta entonces. La homologación requiere traducción oficial del diploma de escuela secundaria y transcripciones al español por un traductor jurado.
¿Qué significa homologación?
La homologación es un término técnico, derivado del griego homologeo para «estar de acuerdo», que generalmente se usa en español para significar la concesión de la aprobación por una autoridad oficial.
Puede ser un tribunal de justicia, un departamento gubernamental o un organismo académico o profesional, cualquiera de los cuales normalmente funcionaría a partir de un conjunto de reglas o estándares estrictos para determinar si se debe otorgar dicha aprobación.
La palabra puede considerarse aproximadamente un sinónimo de acreditación y, de hecho, en francés y español se puede utilizar con respecto a títulos académicos. La certificación es otro posible sinónimo, mientras que homologar es la forma verbal en infinitivo.
En el mercado actual, por ejemplo, los productos a menudo deben ser homologados por alguna agencia pública para asegurar que cumplen con los estándares para aspectos tales como seguridad e impacto ambiental.
A veces, una acción judicial también puede ser homologada por una autoridad judicial antes de que pueda proceder, y el término tiene un significado legal preciso en los códigos judiciales de algunos países.
El proceso equivalente de prueba y certificación para la conformidad con los estándares técnicos se conoce generalmente como Aprobación de tipo en las jurisdicciones de idioma español.
Como hemos mencionado anteriormente debes homologar tu título si deseas continuar tus estudios en España, debido a eso, quisimos explicarte de la manera más sencilla posible todo lo que debes hacer. Esperamos que logres homologar tu título de manera exitosa y así puedas continuar estudiando y lograr todo lo que te propongas.