Saltar al contenido

Requisitos Para Abrir Una Cuenta Bancaria En España

Abrir una cuenta bancaria en España no es tan difícil después de todo, ya que la banca española tiene cuentas disponibles tanto para residentes como para no residentes. Desde luego, las cuentas bancarias de residentes son más flexibles y poseen más ventajas que las otras, pero la verdad, es que si eres nuevo en España o planeas quedarte por tiempo prolongado, siempre tendrás la opción de abrir una cuenta bancaria de no residente para realizar tus trámites. En esta guía analizaremos los requisitos para abrir cuenta bancaria en España.

En cualquiera de los casos, siempre tendrás la posibilidad de cambiar el estado de tu cuenta, una vez que obtengas la residencia. Cambiar a una cuenta de residente es un procedimiento relativamente simple: solo haga una cita en su sucursal local y lleve la documentación necesaria contigo.

Lo que debes saber antes de abrir una cuenta bancaria en España

  • Si te mudas a España sin haber abierto una cuenta, puede administrar tus finanzas desde tu cuenta en el extranjero. España acepta la mayoría de los principales tipos de bancos y tarjetas de crédito extranjeros si son Visa, Mastercard o American Express. Sin embargo, puede incurrir en cargos.
  • Muchos bancos españoles ofrecen cuentas de no residentes, por lo que es posible configurar una cuenta bancaria española antes de su mudanza si está preocupado por esto.

Requisitos Para Abrir Cuenta Bancaria En España

Principales tipos de cuentas en España

Los bancos españoles ofrecen diferentes tipos de cuentas a los clientes, por lo que vale la pena buscar para encontrar la solución que mejor se adapte a sus circunstancias. Algunos de los principales tipos de cuentas bancarias en España son:

  • Cuentas corrientes – para los requisitos bancarios y financieros diarios. Muchos bancos ofrecerán varias cuentas corrientes diferentes, algunas dirigidas a grupos específicos de clientes, como estudiantes o jóvenes;
  • Cuentas de ahorro: la mayoría de los bancos ofrecerán diferentes opciones de ahorro que van desde cuentas de ahorro básicas hasta enlaces de servicios e inversiones en fondos y acciones. Hay muchos bancos españoles regionales (cajas) que ofrecen cuentas de ahorro;
  • Cuentas digitales : ahora puede realizar todas sus operaciones bancarias en línea o desde un dispositivo móvil, ya que los principales bancos españoles ofrecen servicios en línea y aplicaciones bancarias;
  • Cuentas de no residentes: algunos de los principales bancos españoles ofrecen cuentas de no residentes destinadas a residentes extranjeros, aunque en su mayoría son cuentas con base en euros

Documentación y requisitos para abrir cuenta bancaria en España

Los documentos o requisitos para abrir cuenta bancaria en España, variarán dependiendo del tipo de solicitud que realices, es decir, los recaudos no son los mismos para las cuentas de residente o no residente.

Algunos bancos también pueden requerir más documentación que otros, por lo que es una buena idea verificar los requisitos de su banco con anticipación. Esto asegurará que tenga todos los documentos necesarios antes de abrir su cuenta.

Exigencias para abrir cuenta bancaria en España

Es mejor visitar el banco de tu elección en persona y solicitar una cuenta y tener presente cuáles son las exigencias y requisitos para conseguir una cuenta bancaria en España. Los bancos generalmente abren de 9 am a 2 pm de lunes a sábado. Muchos no tienen personal que hable inglés, así que si no dominas el español, reserva una cita con un hablante de inglés, si es posible, o traiga un traductor.

Por lo general, las cuentas se abren casi inmediatamente (dentro de 1 a 5 días) con la documentación y las tarjetas de crédito enviadas dentro de dos semanas.

Por lo general, deberá proporcionar lo siguiente:

  • Prueba de identidad (por ejemplo, pasaporte);
  • Número de identificación de extranjero y certificado ( número de identificación de extranjeros );
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de estado laboral (por ejemplo, tarjeta de estudiante, contrato de trabajo, documentación de desempleo)

Ten en cuenta que es posible que los documentos que no están en español deban traducirse oficialmente, y si son extranjeros, es posible que se deban autenticar con un sello de Apostilla.

Pasos para abrir cuenta bancaria en España como no residente

Cuando te dispongas a conocer cuáles son los pasos y requisitos para crear cuenta bancaria en España como no residente, necesitarás presentar los siguientes recaudos:

  1. Tu pasaporte vigente o tarjeta de identidad nacional vigente (si es ciudadano de la UE);
  2. Un documento que acredite su dirección, como un extracto bancario reciente o una factura de servicios públicos (con menos de 3 meses de antigüedad); y
  3. Un documento que verifique su estado laboral actual, puede ser un recibo de pago, una declaración de impuestos o algún oficio que deje en evidencia que no posees empleo o que recibes beneficios por parte del estado.

Para que los documentos sean aceptables, tendrá que traducirlos oficialmente al español por un traductor oficial jurado, llamado traductor jurado. Dependiendo de dónde viva, puede encontrar un servicio de traducción oficial y obtener la traducción de sus documentos antes de mudarse.

Si se encuentra en España, debe abrir una cuenta como no residente. Algunos bancos le piden que proporcione un ‘certificado de no residencia’. Este certificado está disponible en la policía nacional.

Este certificado solo prueba que la policía ha visto su pasaporte, es válido y, por lo tanto, usted no es residente español. Pero recuerde que este es un proceso que puede tomar algún tiempo dependiendo de la estación de policía que visite.

Certificado de no residente / confirmación de no residente

Algunos bancos también pueden requerir el llamado «Certificado de No Residente”, una carta que confirma que usted no es residente. Puede obtener esta carta yendo a una estación de policía y mostrando su pasaporte. Algunos bancos también pueden ofrecer obtener esto por usted mediante el pago de una tarifa (normalmente en la región de € 15).

Las diferentes estaciones de policía tienen diferentes responsabilidades, por lo que debe verificar con anticipación si una estación de policía cerca de usted ofrece este servicio.

Exigencias para abrir cuenta bancaria en España desde el extranjero

Muchos bancos españoles aceptan cuentas de no residentes, por lo que es posible configurar una cuenta antes de tu mudanza. Además de la documentación estándar, es posible que tengas que probar que no es residente al proporcionar un certificado de no residencia certificado de no residencia).

Para obtener uno, debe solicitarlo en una estación de policía española y el proceso generalmente toma 10 días.

Como resultado, esta opción es principalmente útil para aquellos que pasan una parte significativa del tiempo en España pero que normalmente residen en otros lugares.

Algunos bancos harán el papeleo por una tarifa nominal (alrededor de € 15). Debe informar al banco en caso de que se convierta en residente, que se define como pasar 183 días o más al año en España o tener un negocio o empleo en España o un cónyuge o hijo menor de edad que sea residente en España.

Requisitos para abrir cuenta bancaria como expatriada en España

  • Debes tener al menos 18 años de edad.
  • Debe llevar una identificación fotográfica (pasaporte o documento de identidad de su país de origen)
  • Debe presentar prueba de ocupación o estado (contrato de trabajo / recibo de sueldo, carta del abogado, confirmación de la pensión o pago por discapacidad, identificación del estudiante). Este es un requisito adicional introducido en 2007 por el Banco de España como una medida para combatir el lavado de dinero.
  • Los residentes también tienen que proporcionar nuestro NIE (Número de identidad de los extranjeros) y el certificado
  • También tenemos que confirmar nuestra dirección residencial con una factura de servicios públicos, licencia de conducir o comprobante de pago de impuestos a la ciudad. La prueba de domicilio debe haber sido emitida dentro de los tres meses anteriores.

Trámites para abrir una cuenta bancaria digital o móvil en España

Por lo general, los bancos con acceso a Internet solo están disponibles para residentes, aunque las cuentas de proveedores que solo usan dispositivos móviles, como bunq y N26, están disponibles para todos.

Si ya tiene una cuenta bancaria y desea ir a un dispositivo móvil, todo lo que necesita hacer es descargar la aplicación de banca móvil que está disponible en el sitio web del banco.

Abrir una cuenta solo para dispositivos móviles generalmente toma solo unos minutos y generalmente puede hacerse desde su teléfono inteligente. Deberá proporcionar una dirección, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil para vincularlo a su cuenta.

Cómo abrir cuenta bancaria empresarial en España

La mayoría de los grandes bancos españoles ofrecen banca comercial tanto a pequeñas como a grandes empresas, incluidos productos como préstamos y seguros.

Si está comenzando un negocio  o se está convirtiendo en un profesional independiente en España, puede consultar las diferentes opciones de cuenta en los sitios web de los bancos españoles.

Además de la documentación estándar, deberá proporcionar una dirección comercial y, si es una compañía limitada, es posible que deba proporcionar la documentación oficial de la empresa y tener al menos dos signatarios en la cuenta.

Pasos para abrir cuenta bancaria en España para tus hijos

Muchos bancos españoles ofrecen cuentas para niños como las cuentas de ahorro junior. Si deseas abrir una cuenta para tu hijo, es mejor hacerlo en una sucursal de un banco español, aunque algunos bancos le permiten hacerlo en línea. El proceso no es muy diferente de abrir una cuenta por ti mismo. Tendrás que proporcionar identificación tanto para usted como para el niño.

Los padres actúan como representantes legales del niño como titular de la cuenta hasta que el niño cumple los 18 años, momento en el que se convierten en el único nombre asociado con la cuenta. El proceso y los requisitos exactos variarán según el banco y la cuenta.