Saltar al contenido

Requisitos Para Bautizar En España

Cuando un bebé llega a nuestras familias son muchas las planificaciones que se empiezan a realizar en el entorno familiar, y una de ellas, es la escogencia y planificación del bautizo. Pero, este sagrado sacramento no es igual en todos lados, por ejemplo, los requisitos para bautizar en España son bien diferentes a lo que te puedes imaginar, es por ello, que es necesario conocerlos y sobre todo cumplirlos antes de iniciar la planificación del mismo.

El bautizo es una de las ceremonias más importantes de los pequeños en España, porque no solo se adentra a la fe cristiana, sino que es presentando ante la sociedad, por eso, es recomendable organizarlo con tiempo y seguir ciertos pasos para que todo salga a la perfección.

Requisitos para bautizar en España

La primera pregunta que suelen hacerse los padres antes de formalizar la ceremonia del bautismo, es ¿Cuál es el momento perfecto para bautizar al bebé? – pero la verdad es una ceremonia que puedes hacer desde el mismo momento de su nacimiento, hasta cuando este más grandecito, debido a que uno existe un límite de edad para bautizar a alguien. El resto de los requisitos para bautizar en España son:

Requisitos Para Bautizar

  • Qué al menos uno de los padres esté de acuerdo en que el niño sea bautizado bajo la religión católica, ya que el niño será educado bajo la educación de esta religión y recibirá los valores propios de la misma.
  • El nombre del niño o niña debe ser elegido previamente al bautismo. De todas formas, esto es algo que suele tener lugar meses previos antes del nacimiento del bebé, y debe tener constancia dentro del registro civil desde el primer momento en que nace el pequeño.

Ten en cuenta que los requisitos para bautizar en España indispensables son el mutuo acuerdo o la aceptación de uno de los padres para bautizar al bebé, que tengan el nombre elegido y que los padrinos estén confirmados.

Además de esto, otro de los requerimientos que se deben cumplir son:

  • Los padres deben acudir a la iglesia donde fueron bautizados o recibieron el santo sacramento, o en su defecto, a aquellos templos que consideren como los más idóneos para bautizar a su pequeño.
  • Uno de los requisitos más importantes, es hacer la selección previa de las personas que serán los padrinos de tu hijo, pues, se supone que son personas cercanas y de confianza de los padres. De los padrinos, se suele decir que son aquellas personas a quienes los padres dejarían sus hijos en caso de que ellos falten, así que debes elegir bien.

Cuáles son los recaudos que se solicitan a los padres para realizar un bautizo

A parte de responder a la serie de preguntas que realiza la iglesia para conocer tu Fe cristiana, los padres deben consignar una serie de requisitos para bautizar en España, entre los que destacan los siguientes:

  • Es necesario que uno o ambos padres presenten su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El denominado libro de la familia perteneciente a la pareja, también debe ser consignado para poder bautizar a un niño.

Por si fuera poco, también existe una lista de recaudos y requerimientos que deben presentar tanto los padres como los padrinos para poder bautizar a un niño en España, entre ellos se pueden encontrar:

  • La partida de bautismo de ambos padrinos, ya que es necesario conocer si estas personas pertenecen a la comunidad católica y si han recibido el sacramento del bautismo previamente.
  • Es obligatorio que los padrinos posean acta de confirmación, además, si están casados deben consignar ante la iglesia el acta o partida de matrimonio.

Estos son todos los requisitos para bautizar en España, como ves, es importante que tanto los padres como los padrinos formen parte de la comunidad católica para poder realizar la ceremonia y sean garantes de educar al pequeño bajo los valores y tradiciones de la Fe católica.

Durante la ceremonia bautismal, es la madrina la que deberá en todo momento llevar o sostener al bebé, y el resto, tanto el padrino como los padres del niño deberán confirmar que el niño será correctamente educado bajo las leyes y creencias del catolicismo. No olvides que hay que tener en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos para realizar un bautizo en España, antes de iniciar formalmente los trámites necesarios para ello.