En algún momento de la vida de la mayoría de los niños pequeños quieren ser bomberos, y a veces este deseo de la infancia permanece presente y se transforma en la meta profesional de un adulto. Una carrera en la lucha contra incendios es un trabajo desafiante pero gratificante, puedes reunir los requisitos para ser un bombero en España, comienza a planear los pasos para seguir esta carrera honorable.
¿Que es un bombero?
Un bombero es un rescatista ampliamente capacitado en la lucha contra incendios, principalmente para extinguir incendios peligrosos que amenazan la vida, la propiedad y el medio ambiente, así como para rescatar a personas y animales de situaciones peligrosas.
Los bomberos tienen su base en un edificio llamado estación de bomberos, cuando se necesita su ayuda, conducen un vehículo hasta el lugar de los hechos, estos vehículos pueden bombear agua y espuma para apagar incendios. Los camiones de bomberos también llevan escaleras, herramientas de corte y muchos tipos diferentes de equipos de rescate, la mayoría lleva botiquines de primeros auxilios para ayudar a las personas lesionadas.
Requisitos para ser bombero
Las habilidades requeridas para operaciones seguras se practican regularmente durante las evaluaciones de entrenamiento a lo largo de la carrera de un bombero. Las habilidades iniciales de extinción de incendios normalmente se enseñan a través de academias de bomberos o cursos de capacitación locales, regionales o estatales. En función de los requisitos de un departamento, en este momento también se pueden adquirir habilidades y certificaciones adicionales, como rescate técnico y medicina prehospitalaria.
Requisitos no físicos
Cuando una persona piensa en ser bombero, lo primero que le viene a la cabeza son entrenamientos físicos, pero lo que no tienes idea es que también son necesarios requisitos no físicos y que son importante para cualquier oposición en España. Generalmente puede variar dependiendo de la institución a la que te presentes pero los comunes son los siguientes:
- Edad: La edad mínima puede variar entre 18 a 21 años y la máxima es la edad de jubilación.
- Estatura: No existe una altura mínima o máxima que se necesita para opositar a ser bombero, a salvo que al puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos. Generalmente no hay un mínimo de altura, aunque en algunos casos se requiere un mínimo de 1,65.
- Nacionalidad: Tienes que ser Español o de alguna nacionalidad de la Unión Europea. No existen gran problema en este punto si naciste en España pero si has nacido fuera necesitarás la nacionalidad y presentarla.
- Expediente disciplinario: No debes haber sido expulsado o separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas mediante expediente disciplinario, ni encontrarse inhabilitado en relación a cargos públicos, es decir, no haber obtenido ningún tipo de sanción o multa en algún momento de tu vida que te impida llegar a ser bombero.
- Carnet de conducir: Es muy normal que te pidan el carnet de conducir para opositar ser bombero, como puede ser el B y el BTP, el cual es una autorización para conducir vehículos de transporte prioritario. En algunos sitios se puede pedir el tipo C. el de camión sin remolque, mas que todo si quieres ser bombero conductor. Es mucho menos frecuente es que te solicitan el carnet de conducir tipo D o E. Hoy en día, es más frecuente que los bomberos tengan al menos el C, en donde también te incluyen el BTP.
- Certificado médico: Este documento debe validar que no padezcas ningún defecto o problema físico que te impida hacer algunas actividades de bomberos. Debe estar en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.
- Titulación académica: Este título puede variar dependiendo del lugar a donde asistas, pero por lo general suele ser necesario tener el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En Madrid, se necesita tener el título de Bachiller o Técnico.
Requisitos médicos para ser bombero
El listado por el que no podrías llegar a ser bombero es bastante amplia, pero entre las más comunes pueden ser:
- Falta de un dedo.
- Pies planos.
- Falta o pérdida de uno o ambos labios.
- Obesidad.
- Varices.
- Vértigo.
- Escoliosis.
- Acortamiento de una extremidad.
- Miopía superior a 2 dioptrías.
- Sordera.
Es por esta razón, se necesita un certificado médico que excluya cualquier problema de salud, que impida la realización de las actividades necesarias.
Requisitos físicos
Se realizan diferentes pruebas físicas como requisito para llegar a ser bombero, que por lo general suelen ser comunes entre los diferentes institutos, pero cada uno tiene sus peculiaridades, las más comunes son los siguientes:
- Carrera de 1000 metros: Es la más común y famosa y es muy raro que en las bases no encuentres este tipo de prueba. Consiste en un examen de resistencia, en donde los tiempos de corte son muy difíciles de lograr si no se tiene un entrenamiento previo, si eres una persona dedicada al atletismo es solo una prueba fácilmente de realizar.
- 25, 50 o 100 metros natación libre: Estas son las distancias más frecuentes de la prueba de natación.
- Trepa de cuerda: No tiene mucha cosa, simplemente subir, trepar y alcanzar la parte alta de un cáñamo, solo puedes utilizar las manos hasta tocar una campana.
- Test de Cooper: Esta prueba consiste en correr en un tiempo de 12 minutos y ver cuánto fue el recorrido al terminar, determina la capacidad de resistencia que puedes tener.
- Dominadas: Consiste en colgarse de una barra con las palmas al frente y una abertura superior a la anchura de los hombros y se debe hacer una flexión donde la barbilla supere la barra.
La variedad de ejercicios es muy amplia y hay otras posibles pruebas como son:
- Carrera de 100, 200 y 300 metros.
- Press de Banca
- Lanzamiento del balón medicinal.
- Flexión profunda.
- Prueba Sit and Reach.
- Abdominales en un minuto.
- Prueba de equilibrio.
- Banco sueco.
- Flexibilidad.
Requisitos y pruebas teóricas
Como en cualquier profesión o curso, es necesario que tengas conocimientos básicos. Los exámenes para opositar como bomberos tienen los siguientes temas a tratar:
- Temas legislativos: Siempre se ha de aprender y estudiar ciertas leyes de acuerdo a la oposición a trabajar, porque hacen referencia a particularidades o generalidades propias de este servicio. Debes conocer la Constitución Española y los artículos dentro del Gobierno y Administración. Además al ser empleado público es necesario saber sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, así como las leyes del Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que te vas a presentar y por último estudiar el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, referentes a la comunidad.
- Temas específicos: Esto se refiere más que todo a lo que el bombero va a realizar, se basa en temas relacionados con la materia y el fuego, extinción y sus herramientas, incendios forestales, materias peligrosas, mecánica, motores, protección civil, entre otros… Se realizará un test de 100 a 120 preguntas
- Temas generales: Esta parte depende del Cuerpo al que vayas a opositar, donde se verán temas sobre la red de carreteras, historia del municipio, los ríos, embalses y otros.
¿Cuanto es el salario de un bombero en España?
Es importante señalar que un bombero gana dependiendo del lugar donde trabaja y de su posición dentro del cuerpo, pero su sueldo se encuentra alrededor de 29.000 y 45.000 euros brutos anuales, los cuales son distribuidos en 14 pagos.
Funciones de un bombero
Ser bombero no es un trabajo ordinario, el trabajo es variado, desafiante y gratificante. El papel de bombero implica una serie de funciones diferentes, entre las que se incluyen:
- Prevención e investigación de incendios.
- Educación comunitaria y actividades relacionadas con la seguridad y la prevención, incluida la educación contra incendios para niños (impartida en jardines de infancia y escuelas primarias) y la educación de rescate para adolescentes (impartida en escuelas secundarias); colaboración con diversas comunidades para concienciar, educar y ayudar a reducir al mínimo el impacto ambiental de los incendios y prestación de asistencia a las personas de edad avanzada, por ejemplo, instalación de alarmas contra incendios en los hogares.
- Recuperación y gestión de materiales peligrosos, tóxicos e inflamables.
- Recuperación después de una tormenta e inundación.
- Responder a las llamadas de rescate en todo el Estado, ayudando a las personas involucradas en incidentes domésticos, industriales y de transporte, incluidos los accidentes de tráfico.
- Proporcionar primeros auxilios básicos hasta que llegue un proveedor acreditado, como la ambulancia.
- Llevar a cabo inspecciones de edificios para preparar evaluaciones de riesgos y planes previos a incidentes.
Generalmente, los bomberos permanentes trabajan en una estación como parte de un pelotón supervisado por un Comandante de la Estación. Los pelotones contienen entre 3 y 12 bomberos de varios rangos, dependiendo del tamaño y naturaleza de la estación de bomberos. Cada estación forma parte de una zona que contiene entre 9 y 27 estaciones y está encabezada por un Comandante de Zona, estas Zonas se agrupan en áreas (norte, sur, este y oeste) encabezadas por un Comandante de Área.
Beneficios de ser ser bombero
Luego de ver los requisitos para llegar a ser bombero, es importante que conozcas los beneficios que conlleva esta profesión:
- Sueldo de alrededor de 2.340 euros.
- Aumento salarial conforme a la experiencia y antigüedad.
- 40 días libres al año.
- 3 días de descanso luego de haber trabajado por 24 horas seguidas.
- Estabilidad laboral.
- Posibilidades de promoción y de excedencia.