Saltar al contenido

Requisitos para donar sangre en los Estados Unidos

Miles de personas requieren recibir donaciones de sangre diariamente para tratar enfermedades o emergencias. La mayoría de los individuos pueden hacerlo, aunque existe una serie de condiciones que debe cumplir el postulante para poder donar sangre. Si estás pensando en contribuir con esta causa, deberías conocer los requisitos para donar sangre en los estados unidos.

Cabe destacar que cada persona tiene un tipo de sangre diferente y es importante que el donante cuente con una vida saludable basada en el balance de su alimentación con la realización de actividades que permitan mantenerlo en buenas condiciones. Algunas enfermedades podrían no permitir que puedas ser donante, así como aquellos que son VIH+.

todos los requisitos para donar sangre en los estados unidos

Tipos de donaciones de sangre

Antes de que conozcas cuáles son los requisitos para donar sangre en los estados unidos, es fundamental que estés al tanto de que existen 3 tipos de donación de sangre, que son elegidos según las capacidades de tu cuerpo y las necesidades del paciente. Toma en cuenta el tipo de donación que puedes hacer para que realices la contribución más adecuada y acondicionada a las necesidades de todos los involucrados.

  1. Donación de sangre completa: es el tipo de donación más conocido y utilizado; donde se hace una extracción de la cantidad necesaria de la sangre de tu cuerpo. Cabe destacar que este tipo de donación utiliza un procedimiento que separa componentes transfundibles de tu sangre, como plaquetas, glóbulos rojos, crioprecipitado ahf y distintos glóbulos, que son extraídos en otros tipos de donaciones. La duración total del proceso es de 1 hora y puedes acudir a los centros de donación 56 días después para contribuir nuevamente.
  2. De plaquetas: está dedicada a extraer solo una parte limitada de tu sangre para luego ser procesada en una especie de equipo que separa las células y las plaquetas, devolviéndote después toda la sangre sobrante. Este tipo de donación puede extraer suficientes plaquetas para contribuir hasta 6 sesiones de las terapias del paciente y puedes continuar realizando tus actividades rutinarias, aunque con ciertas restricciones de fuerza durante el día. El proceso dura de una a dos horas y media y puedes hacerlo hasta 24 veces durante el año.
  3. Donación de plasma: este tipo de donación es conocida por extraer la sangre necesaria de uno de los brazos, para luego dirigirla a un equipo que la recoge de forma estéril, lo que permite elegir los componentes necesarios de plasmas y algunas plaquetas. Finalmente regresa el restante de tu sangre al cuerpo. Este procedimiento tiene una duración de 1 hora y puedes realizarlo hasta 13 veces al año.
  4. Dobles glóbulos rojos: se basa en extraer dos glóbulos rojos en el mismo procedimiento de donación, usando una máquina que te devuelve el restante de la sangre, incluyendo las plaquetas y el plasma restante. Este tipo de donaciones es fundamental para las transfusiones. El proceso lleva una hora y media de duración y puedes donar 112 días después del primer procedimiento.

Requisitos para donar sangre en los Estados Unidos

Luego de conocer el tipo de donaciones que existen, ya estás apto para conocer todo el procedimiento que lleva, así como también saber determinar con anterioridad el tipo de donación al que puedes estar preparado. Es por ello que te mostramos cuáles son todos los requisitos para donar sangre en los estados unidos.

  • Tener de 16 a 65 años de edad, ya que se trata del limite establecido entre las edades del donante de acuerdo a las posibilidades físicas que suelen tener las personas para poder donar sangre.
  • Si eres donante activo, puede que este rango se modifique, por lo que necesitas realizarte unas pruebas médicas para poder expedir un certificado de donación.
  • Contar con buenas condiciones físicas y de salud antes de acudir a la donación.
  • No poseer ningún tipo de enfermedad contagiosa ni aquellas que puedan traspasarse por vía sanguínea.
  • Debes tener un peso superior a los 50Kg.
  • No debes ingerir alimentos grasosos durante al menos un día antes de la donación, ya que podría ocasionar el rechazo de la misma.
  • Tampoco puedes donar si has ingerido sustancias alcohólicas 12 horas antes.
  • Para donar es fundamental que no fumes al menos 6 horas previas al procedimiento.
  • Antes de acudir a la donación, deberías comer ligero y balanceado, pero no asistir en ayunas porque podría debilitarte para el procedimiento y ocasionar desmayos indeseados que detengan la donación.
  • Es importante que informes sobre los medicamentos que estás tomando, en caso de que tengas un tratamiento médico. Cualquier pastilla o remedio que hayas ingerido previamente a la donación debes informarlo ya que podría no hacerte apto para donar sangre.

Documentos para donar sangre en los Estados Unidos

  • Solicitar una cita previa antes de acudir a una donación programada. Aunque en casos de emergencia, esto no es requerido.
  • Antes de asistir a una donación de sangre, los centros de salud suelen pedir una serie de documentos que permitirán identificar tu nivel de salud, así como también información sobre tu historial médico y los identificativos legales dentro del territorio americano. En ese sentido, tales documentos son:
  • Presentar documentos de identificación como pasaporte, número de seguro social o carnet de donación en caso de poseerlo.
  • Si acudes a donar por primera vez, es necesario que llenes una planilla de inscripción donde tendrás que plasmar una serie de datos que son de interés médico para determinar tu estado de salud.
  • Realizar exámenes médicos de la temperatura corporal y la tensión arterial antes de efectuar la donación.
  • Tienes que resolver un cuestionario que permitirá saber el nivel de hemoglobina de tu cuerpo.
  • Las personas de 16 años deben presentar una aprobación de los padres o representantes legales para poder donar.
  • Presentar un certificado de donación actualizado para aquellos donantes activos que superaron el límite de edad, o que ya han realizado diferentes donaciones.

Cosas que debes hacer después de donar sangre en los Estados Unidos

Inmediatamente de realizar tu respectiva donación de sangre y de contribuir con las personas que la necesitan, debes seguir una serie de indicaciones fundamentales para tu recuperación, así como también para el registro de tu historial.

  • Llenar la planilla de historial de donación que es proporcionada por algunos centros médicos y que contiene datos sobre el tipo de donación que realizaste, así como también de tus condiciones de salud.
  • Tomar bastante líquidos que te permitan reponer del proceso de extracción, que generalmente deja a los donantes sin energía. Es importante que las bebidas no sean alcohólicas, y se recomiendan jugos naturales.
  • No debes hacer ningún tipo de esfuerzos que incluyan la fuerza física, por lo menos durante todo el día.
  • Es importante que no ingieras ningún tipo de alimentos procesados o altos en grasas, ya que podrían desbalancearte. Se recomienda comer frutas y alimentos naturales, por lo menos durante el día de la donación.
  • No remuevas la venda que cubre la herida de la vía, al menos durante 5 horas después de la donación, ya que la misma permitirá que no se infecte.

Impedimentos para donar sangre en los estados unidos

Existen algunas restricciones a la donación que te impiden realizar el acto. Estas generalmente atienden a condiciones médicas o físicas, y que deberías saber antes de acudir a un centro de donación. Tales impedimentos son:

  • Baja hemoglobina: antes de donar, debes asegurarte de que tengas un nivel alto o normal de hemoglobina. En caso contrario, podrías no aplicar ni ser apto para poder donar sangre.
  • Gripe o resfrío: si te encuentras presentando un cuadro viral de resfrío o gripe, no puedes donar sangre, por lo que debes esperar al menos 24 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.
  • Enfermedades contagiosas por vía sanguínea: todas las enfermedades que puedan trasmitirse a través de la sangre te impiden donar. Si estás presentando alguna, no serás apto para ayudar.
  • Tratamientos médicos: las personas que estén bajo tratamientos y cuidados medicinales no pueden donar sangre, ya que algunos medicamentos podrían interferir en el proceso.
  • Viajes el mismo día: si tienes pensado viajar por cualquier vía el mismo día de la donación, no serás elegible, ya que el proceso podría descompensarte.
  • Embarazo: las mujeres en estado de gestación no están facultadas para donar sangre, ya que pueden presentarse problemas con el producto y sufrir de hematomas peligrosos.
  • Tatuajes: si tienes algún tipo de tatuaje en el cuerpo, debes cumplir con un periodo de un año antes de donar. En caso contrario, podrías no ser aplicable para donar sangre, ya que el mismo podría contraer infecciones antes del periodo estipulado.
  • Hepatitis: los candidatos a donantes de sangre que tengan hepatitis están imposibilitados para hacerlo, al menos que hayan padecido la enfermedad antes de los 12 años.

En fin, la mejor forma de contribuir con salvar vidas para los ciudadanos comunes, es donando sangre. A demás de ser un medio accesible para ayudar a quienes lo necesitan, se trata de un procedimiento completamente gratis y que no conlleva ningún tipo de riesgos para la salud del donante. Claro que primero debes contar con todas las condiciones y llevar los requisitos para donar sangre en los estados unidos.