En este artículo te presentamos los requisitos para establecer una sociedad limitada en España. En el país existen varios tipos de sociedades, pero esta es la más utilizada de todas. Si no se tiene conocimiento de los requerimientos, el trámite puede ser algo tedioso, pero en caso contrario es un proceso más sencillo de lo que parece.
¿Qué es una sociedad limitada?
Una sociedad limitada (S.R.L. o S.L) es aquella donde la responsabilidad de los socios es limitada, es decir, estos no tendrán que responder con sus bienes, sino con el capital que es aportado para este fin. Se trata de una organización de capital, que posee personalidad jurídica propia.
Requisitos para Establecer Una Sociedad Limitada En España
Para establecer una sociedad limitada lo primero que se va a necesitar es socios, si no hay socios, no podría llamarse “sociedad”. Todos los que formen parte de la organización, deben aparecer en el libro de registro.
El hecho de estar registrados, es lo que les va a dar el derecho para participar en las decisiones respectivas (propias de la sociedad), ser elegidos como parte de administración y ser acreedores de los beneficios de la empresa y el patrimonio de liquidación.
Cuando has oído hablar de organizaciones de este tipo, quizás hayas pensado que es un proceso demasiado tedioso y que los requerimientos pueden ser muy difíciles de conseguir. Pero te equivocas, es más sencillo de lo que crees. Los requisitos para establecer una S.R.L en España son los siguientes:
Pasos para la creación de una sociedad limitada
Además de contar con todos los requisitos para establecer una S.L en España, deberás seguir los pasos que se te indican a continuación, para llevar el trámite con el éxito que deseas y sin altercados:
- Ir al registro mercantil y solicitar el certificado de la respectiva denominación social.
- Ir al banco con el certificado anteriormente nombrado, proceder a la apertura de una cuenta a nombre de la sociedad y depositar el capital social.
- Llevar a la notaría, el certificado que va a emitir la entidad bancaria, para la constitución de a sociedad.
- Establecer los reglamentos de la sociedad, para regular la estructura y el funcionamiento de la sociedad, internamente. Lo más recomendable para este caso, es hacerlo con la ayuda de un profesional en leyes.
- Todos los socios deben firmar el acta constitutiva de la sociedad. Para este trámite, es necesario presentar el certificado correspondiente a la denominación y el certificado que emite el banco.
- Presentarse ante la Agencia Tributaria y solicitar el provisional de la sociedad.
- Cumplir con los impuestos relacionados con las transmisiones patrimoniales.
- Dirigirse al Registro Mercantil e inscribir la Escritura de Constitución.
- Solicitar el NIF que va a ser definitivo para la sociedad.
- Solicitar ante la agencia tributaria, el acta de actividad de la sociedad, por medio del modelo 036.
- Ir al Registro Mercantil para que el libro de socios y el de actas de la sociedad sean legalizados.
Si ya has verificado todos los requisitos para crear una sociedad limitada en España, y estás decidido a emprender este camino, no esperes más. Recuerda que es un proceso un poquito largo, pero con los consejos que te di anteriormente, podrás hacerlo sin ningún problema.