Si estas en busca de un trabajo y te gustan los retos, el ser guardia de seguridad puede ser el indicado, y es como ya sabes para todo se necesita una preparación previa ademas de documentos, aquí te mostrare cuales son los pasos a seguir y los requisitos para ser guardia de seguridad en España.
¿Que es un guardia de seguridad?
Un guardia de seguridad (también conocido como inspector de seguridad o agente de protección) es una persona empleada por una parte pública o privada para proteger los bienes de la parte empleadora (propiedad, personas, equipo, dinero) de una variedad de peligros (tales como desperdicios, propiedad dañada, comportamiento inseguro del trabajador, actividades criminales tales como robo u otros) mediante la aplicación de medidas preventivas.
Los guardias de seguridad hacen esto manteniendo una presencia de alta visibilidad para disuadir acciones ilegales e inapropiadas, buscando (ya sea directamente, a través de patrullas, o indirectamente, monitoreando sistemas de alarma o cámaras de vigilancia de vídeo) señales de crimen u otros peligros (como un incendio), tomando medidas para minimizar el daño (como alertar y escoltar a los intrusos fuera de la propiedad), e informando de cualquier incidente a sus clientes y a los servicios de emergencia (como la policía o paramédicos), según sea apropiado.
Generalmente están uniformados para representar su autoridad legal para proteger la propiedad privada, se rigen por normas legales, que establecen los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, una verificación de antecedentes penales) y las autoridades permitidas de un guardia de seguridad en una jurisdicción determinada.
Requisitos para ser guardia de seguridad
Cualquier persona que desee ser guardia de seguridad debe seguir una serie de requisitos para presentarse a las pruebas de selección, las cuales son las siguientes:
- Debes ser mayor de edad.
- Ser Español o de cualquier país de la UE, de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o simplemente ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
- Tener el título de Educación Secundaria o título de técnico o superiores.
- Aprobar el test de aptitud psicofísica que garantiza que estas apto para usar y llevar armas y de esta manera prestar seguridad.
- No tener antecedentes penales por cometer delitos dolosos, lo que significa un delito hecho a conciencia como lo es un asesinato.
- No puedes haber sido condenado por intromisión ilegítima contra los derechos fundamentales que establece la ley española.
- No haber sido sancionado por infracción grave, durante 2 años previos.
- No haber sido separado de los Cuerpos de Seguridad, Fuerza Armada española o de cualquier país de la UE.
En el caso de que no seas Español pero vienes de un país de la UE, debes acreditar todos los documentos mencionados que provengan del país de origen. Y si cumples con todo ello estarás entre las posibilidades de ser guardia nacional.
Cursos y diplomas a realizar
Es muy importante que todo aquel que quiera desempeñarse como guardia de seguridad debe superar con éxito los cursos de formación, las cuales deben ser autorizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Este curso consta de 80 horas desarrolladas en 6 semanas en los centros autorizados. El 50% del curso puede ser a distancia y el resto debe ser presencial porque incluye la preparación técnica y física.
Instancias para ser Guardia de Seguridad
Cuando hayas cumplido con los requisitos necesarios y los cursos debes presentar y rellenar la instancia correspondiente, ya que de esta manera se otorgará la acreditación necesaria para el desempeño de esta labor. El formulario que debes completar es el impreso 790 y el cual puedes encontrar en la página web de la policía nacional de España, este documento debes imprimirlo 3 veces con todas sus casillas completas de forma online.
Al realizar esto, el solicitante debe firmar las solicitudes, pagar la tasa que corresponde al derecho de examinarse y comprobar los datos, además en el mismo documento aparecerán los bancos colaboradores para pagar la tasa. Luego debe entregarse el documento validado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Si deseas hacer este proceso de manera telemática, se puede hacer solo si el solicitante posee firma electrónica aprobada por el Ministerio del Interior o con el DNI electrónico, si no es así, lo mejor será llevarlo de forma persona a la comisaría de policía.
Pruebas Físicas
Este examen es uno de los más importantes para poder llegar a ser guardia de seguridad y estas son consideradas como apto y no apto y se dividen en varios ejercicios físicos. Para la presentación de este examen se debe entregar al Tribunal un certificado médico, con una validez de expedición de 3 meses, el cual será la base para demostrar que el solicitante esta en condiciones físicas para realizar dichas actividades.
- Carrera 400 metros.
- Salto vertical.
- Flexiones.
- Balón medicinal.
Estos ejercicios pueden variar en hombres y mujeres, tanto en tiempo como en resistencia.
Pruebas de conocimiento
Se trata de un cuestionario de 80 preguntas que debes contestar en 50 minutos, aplicando los conocimientos necesarios. Se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario 5 puntos como mínimo para aprobar.
Solicitud de la TIP
Una vez que estés aprobado o clasificado como apto, tienes que solicitar la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) de Vigilante de Seguridad antes de los tres meses en el BOE y para que esto ocurra se debe presentar 3 fotos tipo carné y un documento que avale el abono de la tasa de habilitación para ser guardia de seguridad en España.
Solicitud de la placa insignia
Al haber obtenido el TIP puedes imprimir tu placa con las unidades que el departamento o unidad te proporcione.
¿Cuanto es el salario de un guardia de seguridad en España?
El salario de un guardia de seguridad puede variar de la empresa en cuestión pero se encuentra alrededor de 1500 euros.
¿Qué funciones tiene un guardia de seguridad?
Un guardia de seguridad patrulla e inspecciona la propiedad contra incendios, robo, vandalismo, terrorismo y actividades ilegales, vigilan a las personas y los edificios en un esfuerzo por prevenir el crimen.
Suelen hacer lo siguiente:
• Proteger y hacer cumplir las leyes sobre la propiedad de un empleador.
• Monitorear alarmas y cámaras de circuito cerrado de TV.
• Control de acceso para empleados, visitantes y contratistas externos.
• Llevar a cabo controles de seguridad en un área específica
• Escribir informes completos que describan lo que observaron mientras patrullaban
• Entrevistar a los testigos para el testimonio posterior de la corte
• Detener a los infractores criminales.
Los guardias deben permanecer alertas, buscando cualquier cosa fuera de lo común a lo largo de su turno. En una emergencia, pueden solicitar asistencia de la policía, bomberos o servicios de ambulancia. Algunos guardias de seguridad pueden estar armados.
Las responsabilidades del trabajo varían de un empleador a otro:
- En las tiendas minoristas, los guardias protegen a las personas, los registros, las mercancías, el dinero y el equipo. Pueden trabajar con detectives encubiertos para evitar el robo por parte de clientes o empleados, detener a sospechosos de robar en tiendas hasta que llegue la policía o patrullar en los estacionamientos.
- En los edificios de oficinas, bancos, hoteles y hospitales, los guardias mantienen el orden y protegen a los clientes, el personal y la propiedad de la organización.
- En los museos o galerías de arte, los guardias protegen pinturas y exhibiciones observando a las personas e inspeccionando los paquetes que entran y salen del edificio.
- En fábricas, edificios gubernamentales y bases militares, protegen la información y los productos y verifican las credenciales de las personas y los vehículos que entran y salen de las instalaciones.
- En las universidades, en los parques y en los estadios deportivos, los guardias controlan la multitud, supervisan el estacionamiento y los asientos y dirigen el tráfico.
- En bares y clubes nocturnos, los guardias evitan la entrada de personas menores de edad, cobran los cargos de cobertura en la puerta y mantienen el orden entre los clientes.
- Trabajan como inspectores de seguridad del transporte protegen a las personas, el equipo de transporte y el transporte en los aeropuertos, estaciones de tren y otras instalaciones de transporte.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un guardia de seguridad?
Los guardias de seguridad trabajan en una amplia variedad de entornos, incluidos edificios públicos, tiendas minoristas y edificios de oficinas. Aquellos que sirven como evaluadores de seguridad del transporte trabajan en las terminales aéreas, marítimas y ferroviarias y en otras instalaciones de transporte, y están empleados por el gobierno federal. Los oficiales de vigilancia de juegos realizan la mayor parte de su trabajo en salas de observación de casinos, utilizando equipos de audio y video.
La mayoría pasan mucho tiempo de pie, ya sea asignados a un puesto específico o patrullando edificios y terrenos. Algunos pueden sentarse durante largas horas detrás de un mostrador o en una caseta de vigilancia en la entrada de una instalación o comunidad cerrada. Algunos brindan vigilancia las 24 horas del día trabajando turnos de ocho horas o más con horarios rotativos.
Los guardias que trabajan durante el día pueden tener mucho contacto con otros empleados y el público, aunque el trabajo puede ser rutinario, también puede ser peligroso, particularmente cuando ocurre un altercado.