Todos los vehículos en las carreteras de España deben estar en condiciones de circular, depende del propietario asegurarse de que su vehículo tiene un certificado válido de ITV. Es importante que tengas en cuenta cuales son los requisitos para la ITV en España.
¿Qué es la ITV ?
Es una inspección de vehículos para asegurarse de que cumple con las normas técnicas establecidas en España. Es obligatorio, y si conduces un vehículo sin el certificado adecuado, se le impondrán multas e incluso la confiscación de la licencia de conducir. El sitio web del gobierno, ITV.com.es, es un buen punto de partida si tienes preguntas
Las pruebas ITV son obligatorias y sólo pueden ser realizadas por un taller autorizado, el objetivo de la prueba es reducir el riesgo de accidentes, contribuir a una mayor seguridad vial y a una mejor calidad del medio ambiente. Es ilegal conducir un coche que no tenga un certificado ITV vigente.
Requisitos para pasar la ITV en España
Cuando vayas a la estación de pruebas de ITV tendrás que presentar ciertos documentos. Estos incluyen:
- Permiso de Circulación – Documento de registro de vehículos.
- Recibo más reciente relativo a la última póliza de seguro.
- Identificación DNI/NIE.
- También necesitará tener la tarifa apropiada. Las tarifas actuales se pueden encontrar en https://www.veiasa.es/itv/tarifas
La prueba también debe realizarse entre diez y catorce días antes de la fecha de registro, que se encuentra en la tarjeta verde de Inspección Técnica. En la parte superior de esta tarjeta también encontrarás el «tipo de vehículo».
¿Cuánto cuesta una inspección por ITV en España?
Los costes de reservar una prueba de ITV varían y dependen en gran medida del vehículo que conduzcas. Los precios que se indican a continuación son los máximos.
- Ciclomotores de dos ruedas – Máximo 30.70 euros.
- Motocicletas (menos de 125cc) – 30.70 euros
- Motocicletas (más de 125cc) – 42.29 euros.
- Coches Gasolina (menos de 1600cc),+ híbrido + minusválido – 33.20 euros
- Coches Gasolina (más de 1600cc), furgonetas y autocaravanas – 43.44 euros.
- Coches Diesel (menos de 1600cc) + híbrido + minusválido – 38.31 euros.
- Automóviles Diésel (más de 1600cc) – 48.54 euros.
- Vehículos de servicio público para el transporte de personas – Gasolina (10 o más plazas) – 90.92 euros.
- Vehículos de servicio público para el transporte de personas – Diésel (10 o más plazas) – 106.14 euros.
- Vehículos utilizados para el transporte de mercancías – Gasolina (MMA<3.500kg) – 47.28 euros.
- Vehículos utilizados para el transporte de mercancías – Diesel (MMA<3.500kg) – 52.39 euros.
- Vehículos utilizados para el transporte de mercancías Gasolina (MMa >3.500kg) – 42.65 euros.
- Vehículos utilizados para el transporte de mercancías Diesel (MMa >3.500kg) – 62.05 euros.
- Vehículos agrícolas – 35.28 euros.
- Vehículos especiales – 86.74 euros.
¿Qué elementos necesito para la renovación de la ITV?
Lo primero y más importante que necesitas:
Un vehículo en buenas condiciones de funcionamiento, puede sonar obvio, pero es fácil pasar por alto esas cosas «menores» en tu coche que quieres arreglar. Como esos neumáticos calvos, o el faro derecho que no es tan brillante como solía ser. El inspector examinará los siguientes puntos:
- Emisiones.
- Banda de rodamiento.
- Luces e iluminación.
- Frenos.
- Dirección.
- Alineación de la rueda.
- Amortiguadores de choque.
Antes de inspeccionar tu coche, asegúrate de que todo funciona correctamente, si no puedes hacer las reparaciones tu mismo, habla con tu mecánico local, explica que estás renovando la ITV, y ellos sabrán exactamente qué hacer. Algunos mecánicos ofrecen un servicio en el que no sólo preparan el coche para la inspección, sino que lo llevan a la estación de ITV por un precio.
¿Como es el proceso para realizar el ITV en España?
Una vez que hayas pagado por la prueba, puedes pagar en línea para que puedas ahorrarte el papeleo en la oficina. Pero ten un poco de cuidado con esto. Si tu auto no tiene un convertidor catalítico (principios de los 90), tu límite de emisiones es diferente y es posible que necesite hablar con alguien para asegurarse de que la prueba se realice correctamente, podrás darte cuenta porque la cantidad cargada es fraccionadamente más barata que la prueba completa para un automóvil con un convertidor catalítico.
En la primera probarán las emisiones de escape, la alineación de los faros, los cinturones de seguridad y echarán un vistazo bajo el capó del coche. Después de eso se te dirá que hagas cola en una de las puertas del siguiente cobertizo donde tus luces serán probadas y ellos pueden (pero no siempre) probar los limpiaparabrisas y la bocina, luego hay pruebas para los frenos y la dirección, los amortiguadores, la alineación de las ruedas, y una inspección de la parte inferior del auto.
Al final recibirás un certificado de prueba y (esperemos) una pegatina para tu parabrisas válida hasta la próxima prueba y te irás a casa. El certificado también puede indicar defectos, clasificados como defectos leves, defectos graves o muy graves.
Tu coche pasará si simplemente sufre de defectos leves, pero por lo demás necesitarás que se corrijan los defectos.
¿Cuál es el coste de la renovación de ITV en España?
El costo de la renovación depende del tipo y tamaño del vehículo y puede variar de una provincia a otra. En Andalucía, las estaciones de ITV están gestionadas por una empresa privada llamada Veiasa, tienen una gran cantidad de información en su sitio web.
¿Qué sucede si el vehículo falla la Inspección ITV?
Si no pasaste o no tienes los requisitos para la ITV de acuerdo a las leyes españolas, se te devolverá la documentación, y la hoja tendrá un sello con la palabra «Desfavorable», no tienen tiempo para explicar las fallas, pero la información que le proporcionarán dirá exactamente lo que necesita ser reparado.
Tienes un mes para volver a la estación de ITV para realizar otra prueba, suponiendo que hayas reparado todos los elementos que hayan fallado. Si eres capaz de arreglar los artículos el mismo día, puedes llevar tu vehículo de vuelta, y hacer que lo prueben de nuevo sin cargo alguno.
Si no puede obtener los artículos reparados al final del día, pero se reparan en un plazo de 15 días, por lo general se aplicará un descuento en la próxima inspección de ITV. Después de 15 días, se le cobrará el importe total.
¿Qué sucede si el vehículo logra pasar la prueba de ITV?
Una tarjeta ITV detalla los resultados de cada prueba realizada, y se emite un certificado como prueba de aptitud para la circulación. El certificado debe aparecer en la esquina superior derecha del parabrisas, este muestra el mes y el año de la siguiente prueba.
En el caso de motocicletas y ciclomotores, el certificado podrá llevarse junto con la documentación del vehículo.
NOTA IMPORTANTE: No mostrar el certificado ITV, o conducir sin un ITV válido puede acarrear graves multas.
¿Cuánto tiempo se puede conducir un vehículo una vez que el ITV haya caducado?
Muchas personas creen falsamente que pueden conducir durante un mes después de que su ITV haya expirado antes de ser multado, pero esto no es cierto. Si compruebas tu tarjeta/certificado de ITV, habrá una fecha estampada en el reverso, esta es la fecha límite para que puedas conducir oficialmente el vehículo sin ser multado.
Puedes llevar un vehículo para una prueba ITV hasta un mes antes del vencimiento del certificado y esto no afecta a la fecha de vencimiento de la ITV actual. Por ejemplo, si expira el 31 de diciembre, puedes hacer que te hagan una ITV el 1 de diciembre. Si el vehículo pasa, expirará el 31 de diciembre del año siguiente en lugar del 1 de diciembre.
¿Qué pasa con los vehículos extranjeros y el ITV?
Los vehículos extranjeros pueden realizar la prueba de ITV pero se les expedirá un «Certificado Voluntario». La estación de ITV no emitirá una pegatina para el parabrisas, pero el certificado en sí mismo servirá como prueba de que el vehículo está en condiciones de circular.
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que bajo la ley española esto NO está clasificado como una ITV válida. Un certificado de inspección técnica sólo es válido cuando se realiza en el país de registro.
Un vehículo que no tenga una ITV válida es ilegal, puede que no sea seguro conducir por la carretera y también puede invalidar la cobertura del seguro.
En general, un vehículo extranjero debe tener una ITV legal en el país en el que fue registrado y lo puede tener en España sólo si ha sido correctamente importado y ha sido transferido a matrículas españolas.
Importante: Si un vehículo se encuentra en España durante más de seis meses, se considera permanentemente importado y debe volver a matricularse con matrícula española.
Las leyes españolas toman muy en serio la inspección de ITV, no dejes pasar esto, recauda los documentos y requisitos necesarios para hacer ITV en España y conduce sin preocupación de obtener una multa.