Muchas personas se preguntan cuáles son sus opciones cuando residen legalmente en España después de mucho tiempo y cuáles son sus opciones si están planeando residir definitivamente en el país. Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía española? ¿Cuales son los beneficios de obtenerla? ¿Y cómo conseguirlo? En este artículo, explicaré los detalles sobre este tema.

requisitos para obtener ciudadanía española

¿Qué es ciudadanía?

La ciudadanía es la condición de una persona reconocida por la costumbre o la ley como miembro legal de un Estado soberano o perteneciente a una nación.

Una persona puede tener varias nacionalidades, se dice que una persona que no tiene la ciudadanía de ningún estado es apátrida, mientras que una persona que vive en las fronteras estatales, cuyo estatus territorial es incierto, es fronteriza.

La nacionalidad se utiliza a menudo como sinónimo de ciudadanía, especialmente en el derecho internacional, aunque a veces se entiende que el término denota la pertenencia de una persona a una nación (un gran grupo étnico). En algunos países, la nacionalidad y la ciudadanía pueden tener significados diferentes.

Requisitos para obtener la ciudadanía española

Puedes solicitar la nacionalidad española después de 10 años de residencia en España, también puede ser adquirida por matrimonio o nacimiento, incluso si tu y tus padres españoles nacieron fuera de España.

También se pedirá que demuestres que es un «buen ciudadano», financieramente estable y sin antecedentes penales y que las autoridades le consideren con un grado «suficiente» de integración en la sociedad española, por ejemplo, poder hablar español y participar en actividades sociales que forman parte de la forma de vida española.

Tienes que solicitarlo en el Registro Civil del lugar donde vives en España, tendrás que llevar los documentos de apoyo necesarios para tu solicitud de ciudadanía española más un formulario de solicitud.

Puedes solicitar la ciudadanía española si tienes 18 años o más, 14 años o más con asistencia legal, o si eres el tutor legal de una persona menor de 14 años.

Proceso de solicitud de la ciudadanía Española: Documentos necesarios.

Hay algunos documentos y requisitos necesarios para obtener la ciudadanía española:

  • Pasaporte completo.
  • Tarjeta de residencia.
  • Certificado de nacimiento.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado de matrimonio (si procede).
  • Conocimiento básico de la lengua española, nivel A2, DELE o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
  • Conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Esta es la prueba conocida como la prueba del Conocimiento Constitucional y Sociocultural de España. (CCSE). Al pagar el impuesto correspondiente, se entregará al solicitante un manual que contiene toda la información necesaria para prepararse para el examen.
  • Demostrar integración en la comunidad española.

Una vez que llenes todos los documentos requeridos, tendrás que presentarlos en línea. La solicitud será procesada y la respuesta se recibe en un período de 2-3 años.

Si lo aprueban, debes prestar juramento al Rey de España ya la Constitución para que luego se te envíe el debido pasaporte.

¿Cómo obtener la ciudadanía española?

La nacionalidad es definida por la Real Academia Española como el vínculo jurídico de una persona con un Estado, que atribuye la condición de ciudadano de dicho Estado.

En España, la nacionalidad se puede adquirir de varias maneras.

  • Nacionalidad por opción.
  • Nacionalidad por residencia.
  • Nacionalidad mediante Tarjeta de Naturalización.
  • Nacionalidad por posesión del Estado.

Nacionalidad por Opción/ Origen o Nacimiento

Es un beneficio que la legislación española ofrece a los extranjeros bajo ciertas condiciones. Se puede solicitar la adquisición de la ciudadanía española de las siguientes maneras:

  • Personas que estén o hayan estado sometidas a la patria potestad de un ciudadano español.
  • Individuos de padre o madre españoles y que posteriormente nacieron en España.
  • La determinación de la filiación (determinar quiénes son los padres de una persona) o el nacimiento en España se produce después de cumplir los 18 años de edad. En este caso, el plazo para solicitarla es de dos años desde la filiación o nacimiento.
  • Personas cuya adopción por nacionales españoles se haya producido después de los 18 años de edad. En este caso, el derecho de opción existe hasta la expiración de dos años a partir de la fecha de adopción.

Nacionalidad por residencia

Es una de las formas más comunes de adquirir la nacionalidad española, y se obtiene mediante la residencia en territorio español durante un período de tiempo, normalmente de diez años, durante el cual la persona debe residir en el territorio legal y continuadamente durante el período designado antes de la solicitud.

En algunos casos especiales, se permiten períodos más cortos:

  • Cinco años: Para las personas que tienen el estatuto de refugiado.
  • Dos años: Una persona puede obtener la nacionalidad española después de sólo 2 años de residencia legal en España si es ciudadano de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. El solicitante no debe haber salido de España durante más de 3 meses durante los 2 años anteriores a la solicitud.
  • Un año: Es posible solicitar la ciudadanía española después de haber residido legalmente en España durante sólo 1 año en los siguientes casos:
            • La demandante nació en España.
            • El aspirante no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por elección.
            • Un ciudadano o institución española sometió legalmente al solicitante a tutela, custodia o acogimiento durante dos años consecutivos.
            • En el momento de la solicitud, el solicitante lleva casado un año con un español y no está separado de hecho o de derecho.
            • El solicitante es viudo o viuda de un español si en el momento del fallecimiento del cónyuge no estaban separados de hecho o de derecho.
            • Si el solicitante nació fuera de España pero sus padres (nacidos también fuera de España) o abuelos eran españoles, siempre que todos ellos fueran españoles en un principio. En estos casos, el solicitante no debe haber salido de España más de 3 meses consecutivos durante el año anterior a la presentación de la solicitud.
            • Hayan nacido fuera del territorio español, aunque sus padres también hayan nacido fuera de España y sus abuelos, siempre que todos ellos sean de origen español.

En todos estos casos siempre se requiere que el solicitante tenga una buena conducta cívica y un grado suficiente de integración en la sociedad española.

Nacionalidad por Tarjeta de Naturalización

Se adquiere de manera especial porque en este caso no se aplican las normas generales de procedimiento administrativo. Esta nacionalidad es concedida por el Gobierno español de forma discrecional y ha evaluado la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Una vez que hayas adquirido la nacionalidad española por residencia, por carta de naturalización o por la opción debe hacerlo:

  • Siempre que seas mayor de 14 años y puedas declarar, jurar o prometer lealtad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
  • Declarar que renuncias a tu nacionalidad de origen, excepto si posees nacionalidad de un país iberoamericano.

Nacionalidad por posesión del Estado

Se puede obtener cuando se haya tenido la ciudadanía durante diez años de forma continua y sobre la base de un título inscrito en el registro civil. Es necesario que el sujeto se haya comportado como si tuviera la nacionalidad, disfrutando de los derechos y cumpliendo con sus deberes ante las autoridades del Estado español.

Ciudadanía española por matrimonio

Puedes obtener la ciudadanía acelerada si estás casado con un español y puedes convertirte en ciudadano español después de un año de residencia. La solicitud y las condiciones siguen el procedimiento estándar, con la excepción de que no necesitas esperar 10 años para solicitar la ciudadanía, tendrás que renunciar a tu ciudadanía actual para convertirse en español.

También puede solicitar la nacionalidad española como viudo o viuda de un español, siempre que no estuviera separado o de hecho en el momento de la muerte de su cónyuge.

Cuotas de solicitud de ciudadanía española

España cobra una tasa no reembolsable para procesar su solicitud de ciudadanía, que varía y puede oscilar entre 60 euros y 100 euros incluso si tu solicitud es rechazada.

También se pueden aplicar cargos por la emisión de certificados y documentos requeridos para la solicitud.

Beneficios de obtener la ciudadanía Española

Hay 5 ventajas principales de las que puedes disfrutar al convertirte en ciudadano español:

  • Trámites más sencillos: Si solicitas la ciudadanía española, resultará mucho más fácil navegar por la burocracia española cada vez que necesite iniciar un proceso legal.
  • Obtener el derecho de voto: Los expatriados que viven en España a largo plazo pueden tener la opción de votar.
  • Libre Circulación: Al convertirse en ciudadano español, tendrás derecho a entrar en 183 países con tu visado en el momento de la llegada.
  • Obtención del pasaporte de la UE: También se te concederá el derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea.

¿Es posible tener la doble ciudadanía?

Al adquirir la nacionalidad española, puedes o no obtener la doble nacionalidad o se le puede exigir que renuncies a tu ciudadanía actual. Los ciudadanos de países latinoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas o Guinea Ecuatorial no están obligados a renunciar a su ciudadanía, y su doble nacionalidad es reconocida bilateralmente.

En otros casos las cosas pueden ser un poco diferentes. Por ejemplo, a los ciudadanos del Reino Unido, cuando se convierten en ciudadanos españoles, se les exige que renuncien a su ciudadanía anterior, pero el Reino Unido no lo permite, esto significa que tendrías dos nacionalidades (pero no la doble nacionalidad), ya que España no reconocería la nacionalidad británica.

Los ciudadanos estadounidenses, si no tienen la intención de renunciar a su ciudadanía pueden hacerlo ante el gobierno español, tal y como se requiere para obtener la ciudadanía española, pero aún así conservar su ciudadanía estadounidense.

En el caso de ciudadanos de otros países, es posible que pierda su ciudadanía original al adquirir la ciudadanía española.

Como regla general, si no eres ciudadano de un país latinoamericano, Andorra, Portugal, Filipinas o Guinea Ecuatorial y deseas conservar su ciudadanía original así como adquirir la ciudadanía española, debes consultar a un profesional del derecho para conocer las últimas políticas relativas a España y su país de ciudadanía original.

Siempre que sea posible, debes utilizar el pasaporte del país en el que estás entrando. Por ejemplo, si tienes la ciudadanía española y estadounidense, utiliza tu pasaporte español al llegar a España y el estadounidense al llegar a los Estados Unidos.

Categories:

3 Respuestas

  1. mi padre eras hijo de un español de nombre clodomiro checo bolbon y mi madre su abuela eras española de la isla canaria de apellido montolio, estoy tratando de buscar mi ciudadania española, estoy residiendo en florida USA que tengo que hacer y que documento necesito para aplicar

  2. Buenas tardes soy Española en convivencia con un argentino hace 40 años con certificacion y apostille del mismo. El podria sacar la ciudadania? gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *