Saltar al contenido

Requisitos Para Obtener La Residencia Permanente En España

Si vives en España desde hace uno o dos años, tal vez obtuviste un permiso de residencia regular, pero te gustaría extender la duración del permiso a largo plazo. ¿Cómo puedes hacerlo? después de haber pasado 5 años en el país puedes optar por la residencia permanente, podrás permanecer legalmente por mucho tiempo. Entonces cuáles son los requisitos para la residencia permanente en España, vamos a resolver exactamente esas dudas, además de proporcionar toda la información que realmente deberías saber.

¿Que es la residencia permanente?

requisitos para la residencia permanente en España

La residencia permanente es el estatuto que permite a los ciudadanos extracomunitarios que residen en España de forma continuada y legal desde hace 5 años obtener una situación de residencia indefinida, esta tarjeta de residencia tiene una validez de cinco años y es renovable, permite vivir y trabajar en el país, tanto como autónomo como empleado (cuenta ajena y cuenta propia), con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español.

¿Cual es la diferencia entre la residencia permanente y la ciudadanía española?

En primer lugar, los años necesarios para obtener uno y otro. Para la residencia permanente, se necesitan 5 años en el país; mientras que para la ciudadanía española necesitas haber vivido en España durante 10 años. Es posible que algunas personas de ciertos países requieren menos de 10 años, si existe algún acuerdo entre países.

Pero tener la nacionalidad española tiene ciertas ventajas, aunque para que eso pase debes rechazar tu nacionalidad actual, y podrás disfrutarás de los mismos derechos políticos que cualquier otro ciudadano español, como por ejemplo, votar en el país. Además, podrás viajar a todos los países que tienen acuerdos con España, lo  que no puedes hacer con la residencia permanente.

Pero si obtienes una residencia permanente, y por ejemplo, quieres solicitar un visado para el Reino Unido, no será lo mismo que si tienes una residencia temporal.

Requisitos para la residencia permanente en España

Se necesitan una serie de requisitos para obtener la residencia y las debes seguir al pie de la letra, son las siguientes:

  • No estar en España con estatus de inmigración irregular.
  • Ser mayor de edad (18 años).
  • No tener antecedentes penales en España ni en los países en los que te has encontrado los últimos 5 años, por delitos que estén previstos ordenamiento jurídico español.
  • Tener un seguro público o de salud privado con una aseguradora autorizada para operar en España.
  • Recursos económicos suficientes para ti y los miembros de la familia durante la estancia en España (ingresos mensuales de 2.130 euros y 533 euros adicionales por persona dependiente).
  • Tener un informe positivo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada o Consulado de España en tu país de origen.

Documentos para obtener la residencia permanente en España

Para lograr tener la residencia permanente es un proceso sencillo en cuanto a documentos y requisitos necesarios, puede ser visto como una recompensa por el hecho de vivir en el país durante los últimos 5 años. Por lo tanto, su obtención es algo que fácilmente se las arreglará para hacer.

  • Copia del pago de la tasa correspondiente para el momento.
  • La presentación del formulario EX-11, completado correctamente.
  • Tarjeta de residencia actual, que está a punto de vencer.
  • Pasaporte original y copia.

Solo debes tener un historial claro, no estar en una situación de retorno voluntario y demostrar por supuesto que has vivido en España durante los últimos 5 años de forma ininterrumpida, para ello puedes mostrar como constancia un contrato de alquiler, las declaraciones de impuestos o nóminas, extractos bancarios, declaraciones de impuestos de que ha estado trabajando, estudiando, trabajando por cuenta propia, siendo autosuficiente o buscando trabajo.

Si te casaste con un español , necesitas lo siguiente:

  • Copia de todas las páginas del pasaporte.
  • Copia del actual TIE significa «tarjeta de identidad de extranjero».
  • Copia del certificado de matrimonio.
  • Formulario EX-19 debidamente completo.
  • Documento de identidad de ambas partes.

¿Cuándo se debe iniciar el procedimiento de solicitud de la residencia permanente?

Se recomienda hacer este trámite 60 días antes de que expire el permiso de residencia actual, teniendo en cuenta que muchas veces este proceso puede ser lento y que las cosas no pueden funcionar tan rápido como muchas veces se cree.

Después de tener los requisitos para obtener la residencia permanente en España y presentar los documentos requeridos, en 3 meses llegará una carta indicando la aprobación o desaprobación del permiso. Si es aprobado, tendrás que ir a la comisaría de policía para introducir tus huellas dactilares, al haber pasado 30 días regresarás presentando tu pasaporte y tarjeta de residencia anterior, y de esta manera recibirás la tarjeta de residencia permanente, la cual tendrá una duración de 5 años.

¿Cómo renovar la tarjeta de larga duración?

La renovación, una vez más, es muy sencilla. La tarjeta de residencia permanente se renueva 5 años después de su obtención, sólo tienes que ir a la comisaría, introducir tu huella dactilar y que te renueven el documento.

Es un procedimiento realmente sencillo. ¿Por qué? Porque no estás renovando tu estatus legal como extranjero en España, simplemente la tarjeta y con ello es tu legalidad dentro del país. La documentación a llevar es el formulario ex-17, tu empadronamiento si has cambiado de domicilio, el original y una copia de la tarjeta caducada, el pasaporte vigente y la prueba de que has pagado la tasa correspondiente.

Para la renovación, no es necesario que demuestres estar viviendo en demostrar que has estar viviendo en España ininterrumpidamente durante los últimos 5 años, solo se requiere para la obtención de la residencia permanente pero no para su renovación.

Residencia permanente en España bajo el régimen comunitario

Si vives en España desde hace 5 años bajo el régimen comunitario, es decir, que obtuviste tu permiso como miembro de la familia de un ciudadano de España o de la UE. La condición principal es que no hayas estado fuera del país por más de 10 meses durante los 5 años correspondientes.

Si no cumples este requisito, podrás seguir renovando tu permiso como miembro de la familia de un ciudadano de la UE durante dos años consecutivos. Este tipo de residencia tiene una validez de 10 años y no te permite vivir o trabajar fuera de España ni en ningún otro país de la UE y no facilita un permiso en ningún otro país europeo, lo que si permite el permiso de residencia permanente regular. Pero hay algo positivo, aún si la condición de pariente desaparece, seguirás teniendo derecho a pedir la tarjeta permanente.

Prepara todos los documentos necesarios y los requisitos para la residencia permanente Española y preséntalo a la autoridad competente, y mantente legal dentro del país y evita problemas.

El familiar, personalmente, en la Dirección General de Migración de la provincia donde tengas tu residencia o, en su defecto, en la Comisaría de Policía correspondiente, deberá presentar la solicitud durante el mes anterior a la fecha de caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarla dentro de los tres meses siguientes a dicha fecha de caducidad, sin perjuicio de la correspondiente sanción administrativa.

A la solicitud de modelo oficial (EX-19), en duplicado, debidamente completado y firmado, se adjuntará como documentación genérica la siguiente (original y copia):

  • Pasaporte válido y en vigor, si está vencido, una copia de esto y la solicitud de renovación.
  • Documentación que acredite la existencia de vínculos familiares, matrimonio o unión registrada.
  • Tres fotografías recientes a color, en fondo blanco, tamaño tarjeta.
  • Documento acreditativo del pago de la tasa de emisión de la tarjeta.

Además, en el caso de ser pariente de un ciudadano de la comunidad que haya fallecido en el transcurso de su vida activa antes de acceder al derecho de residencia permanente, deberá presentarse:

  • Certificado de defunción literal junto con: Certificado de registro de ciudadano de la Unión del fallecido, en el que conste un período mínimo de 2 años de residencia ininterrumpida en España; o
  • Documentación que demuestre que el fallecimiento se debió a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional; o
  • Documentación que acredite que el cónyuge superviviente es ciudadano español, habiendo perdido dicha nacionalidad como consecuencia de su matrimonio con el ciudadano comunitario fallecido.

Las interrupciones de residencia que no excedan de dos años consecutivos no afectarán a la validez del permiso de residencia permanente.