Todo lo que necesitas saber sobre la pensión de viudedad, cuál es el proceso para solicitarla, cuáles son los requisitos para cobrar pensión de viudedad, cómo se calculan las cuánticas, así como la documentación, es solo algunas de las cosas con las debes cumplir si te encuentras en esta situación, y que para tu fortuna, abordaremos dentro de esta publicación.

La pensión de viudedad no son más que las prestaciones por muerte y supervivencia, además de las llamadas pensiones de orfandad o ayudas por defunción, el objetivo de ellas es ayudar económicamente a determinadas personas cuando otras fallecen. En el caso de la pensión de viudedad, se protege en materia monetaria a la pareja de la persona que falleció. Para esclarecer tus dudas, veamos en que consiste este modelo pensionario a continuación.

¿Qué es la pensión de viudedad?

Como te comentamos, la pensión de viudedad o paga pensionaria de viudez  – como también se le conoce- no es más que una prestación económica que se le brinda a quienes hayan estado casados o viviendo con una persona que ha fallecido, siempre y cuando cumpla con todos los recaudos y requisitos exigidos.

Es decir, que tiene el objetivo de proteger las finanzas y estado económico en el que haya quedado una persona tras el fallecimiento de su cónyuge o pareja.

requisitos para cobrar pensión de viudedad

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que fallece para dejar una pensión de viudedad?

Para que un cónyuge o pareja pueda verse beneficiado u obtener una pensión de viudedad, la persona que fallece debe haber pertenecido o estar registrado en el Régimen General de la Seguridad Social, además debe tener afiliación comprobada o estar en alta, o en su defecto, estar en situación asimilada o similar a la alta. De igual forma, debe tener las cotizaciones completas, si tienes dudas, acá te dejamos algunas de las causas por las cuales una persona puede cobrar una pensión de viudedad y los respectivos requisitos para cobrar pensión de viudedad:

Cuando el fallecimiento es por enfermedad

A un fallecido que se encontraba en situación asimilada o de alta y no tenía la necesidad de cotizar, se le exigirán 500 cotizaciones cumplidas dentro de un lapso interrumpido de cinco años antes del deceso, o bien, antes de la conclusión de la obligación de las cotizaciones.

En el caso de que no se cumpla con este requisito, también será valedero el hecho de haber cotizado durante 15 años a nivel laboral. En el caso de las pensiones de orfandad, el periodo de las cotizaciones no será necesarias o requeridas, solo si la persona al fallecer se encontraba asimilada o en situación de alta.

Ahora, para aquellos trabajadores que laboraron en situaciones especiales o bajo contrato a tiempo parcial, las reglas o requerimientos para cobrar pensión de viudedad son diferentes, sobre todo al momento de determinar el número de cotizaciones que se les exige, todo esto, acompañado de los requisitos para cobrar pensión de viudedad.

Cuando el fallecimiento es por un accidente o enfermedad de índole profesional

Cuando la persona fallece producto de un accidente laboral – o accidente de cualquier índole – o por alguna enfermedad profesional, no exigirán el número de cotizaciones previas para obtener la pensión de viudedad. Algo similar con los llamados auxilios por defunción, que es cuando se les aporta una ayuda monetaria a los familiares del fallecido cuando han cancelado o corrido con los gastos del sepelio.

Otros supuestos a tomar en cuenta

De igual forma, un cónyuge o pareja tendrá derecho a cobrar una pensión de viudedad si se encontraba al momento del fallecimiento en uno de los siguientes supuestos:

  • Personas que se encontraban cobrando pensiones por discapacidad, embarazo, riesgo durante la lactancia materna y paternidad. Sea cual sea tu caso, deberás cumplir con un determinado número de cotizaciones para poder obtener la pensión.
  • Las personas que se encontraban devengando una pensión de tipo contributiva
  • Aquellas personas que cobraban una pensión permanente por discapacidad.
  • Los trabajadores jubilados y con derecho al cobro de una pensión contributiva.

Otra de las cosas que hay que tomar en cuenta al momento de cobrar una pensión de viudedad, es que si la persona fallecida no estaba de alta o solvente, se debe corroborar que posee un número de cotizaciones de por los menos quince años.

Requisitos para cobrar pensión de viudedad por parte del beneficiario

Lo primero que debes saber, es que la persona que pretende o aspira recibir una pensión de viudedad además de cumplir con los requisitos para cobrar pensión de viudedad, tiene que haber estado casada con el fallecido o haber vivido con esa persona y no haberse casado de nuevo, es decir, que este persona podrá ser:

  • Esposo/a o cónyuge del fallecido
  • Persona que esta o estaba casada con el fallecido aun habiendo obtenido la nulidad del matrimonio. En el caso de que exista más de un viudo o viuda, la pensión será repartida de acuerdo el tiempo de duración de cada matrimonio. El 40% de la pensión, por lo general, le corresponde al último viudo o viuda.
  • La última pareja que tuvo el fallecido al momento de su muerte.

Cómo solicitar la pensión de viudedad

Cuando una persona tiene el interés de solicitar una pensión de viudedad, debe en primer término llenar el denominado formulario de prestaciones de supervivencia y cumplir con las exigencias y requisitos para cobrar pensión de viudedad. En este caso, la documentación requerida es:

  • DNI
  • Pasaporte, documento de identidad y NIE en el caso de que seas extranjero
  • Acta certificada de defunción
  • Cuando la persona no es pensionada, deberás consignar el recibo de pago de los últimos tres meses, siempre y cuando estuviese obligado a ello y si el fallecimiento se produjo en ese lapso de tiempo
  • Si eran casados, deberás mostrar el libro de familia, acta de matrimonio, certificado médico en el caso de que haya muerto por enfermedad común

Si estaban separados, deberás entregar los siguientes recaudos

  • Convenio regulador o sentencia judicial
  • Justificación de que no te has vuelto a casar
  • Certificado médico que indique la fecha de inicio de la enfermedad común
  • Declaración jurada de la extinción total de pensiones de tipo compensatorias

Cuando se es pareja de hecho, los recaudos a entregar son los siguientes:

  • Oficio que te acredite o evidencie la constitución de la pareja de hecho
  • Certificado de registro civil o acta que sentencie que no estaban casados o separados
  • Certificado de empadronamiento en donde conste que vivían por espacio de cinco años antes del fallecimiento
  • Ingresos percibidos tanto del solicitando como del fallecido un año antes del deceso

Cada uno de estos documentos y requerimientos deben ser consignados ante los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ubicados en tu lugar de residencia o más cercanos a ello.

Cuando eres o has tenido desempeño en trabajos asociados al mar (pescador), debes asegurarte de consignar todos los recaudos pertinentes ante las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Cuándo puedo solicitar la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es un beneficio que se puede solicitar cuando desees, pero si lo haces tres meses después del fallecimiento de la persona, se te cancelaran solo los tres últimos meses antes de la solicitud. Es decir, que si presentas la solicitud y los requisitos para cobrar pensión de viudedad un año después del deceso de tu pareja, la esposa solo podrá cobrar los últimos tres meses y perderá nueve meses de pago.

Ten en cuenta, que la respuesta a una solicitud de cobro de pensión de viudedad se demora alrededor de 90 días, pero en la actualidad, el proceso es más presuroso y no demora más de mes y medio en obtener respuesta, todo dependerá del caso y la condición en que se encuentre.

¿En qué casos no se puede cobrar la pensión de viudedad?

Si cumpliste con los requisitos para cobrar pensión de viudedad pero resulta que no te la van a pagar, es posible que hayas incumplido algunas de las reglas o requisitos por la que se rige este proceso. Una pensión de viudedad no se puede cobrar en los siguientes casos:

  • En el caso de la viuda o viudo hayan contraído matrimonio nuevamente o estén bajo un régimen de pareja de hecho. La única forma de cobrarla, es que tengas alguna discapacidad y sea esta pensión tu única fuente de ingresos. Ahora, si tu nuevo cónyuge también fallece, lamentablemente no podrás percibir dos pensiones de viudedad al mismo tiempo.
  • Cuando hay violencia de género
  • Cuando el viudo o viuda fallecen
  • Si se demuestra que la persona que estaba desaparecida continua viva
  • Cuando el viudo o viuda son condenados por haber ocasionado la muerte de su marido o mujer

Categories:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *