Saltar al contenido

Requisitos Para Adopción En España

La adopción en España es un proceso legal que sigue reglas muy estrictas para proteger al máximo el interés del niño. La Ley 21/1997 de 11 de noviembre introdujo varios requisitos para los padres que solicitan la adopción y el niño adoptado, tanto a nivel nacional como internacional. Si quieres conocer más sobre los requisitos para adoptar en España sigue leyendo.

Cualquier persona que sea residente en España, ya sea español o extranjero, puede solicitar la adopción. En comparación con otros países europeos, el proceso es un poco más sencillo y, por lo tanto, muchas parejas en toda Europa eligen residir en España durante unos años con el objetivo de adoptar un niño.

Desde un punto de vista legal, el proceso de adopción es largo y complicado. Aquí, un niño español solo puede ser adoptado cuando se abandona, los padres son conocidos y han autorizado la adopción o si los padres están perdiendo la «patria potestad» (la autoridad paterna, en la práctica cuando los padres se consideran inadecuados para la crianza). Esto conduce a una situación en la que hay niños en los centros de recepción que no pueden ser adoptados y su estado es meramente temporal, por lo que la familia solo tendrá la posibilidad de recibir al menor en cuidado de crianza por parentesco.

En la práctica, la demanda por la adopción de niños españoles es tan alta, que el tiempo promedio de espera para una pareja es de alrededor de 9 años. Esto significa que la única alternativa real de adopción para una pareja que reside en España es la adopción internacional.

Requisitos para adoptar en España (nacional o internacional).

El proceso de adopción está regulado por la competencia de las comunidades autónomas y el proceso puede cambiar de un lugar a otro en España. Sin embargo, hay varios requisitos para adoptar en España que deben cumplirse:

Requisitos Para Adopción En España

  • Uno de los padres adoptivos debe ser mayor de 25 años.
  • Ambos padres son más de 14 años mayores que el niño adoptado.
  • La pareja que ha sido calificada como adecuada para la crianza de hijos a través de los denominados servicios sociales de la comunidad autónoma donde residen, deberán consignar un certificado de idoneidad además de un informe psicológico, ambos oficios deben estar redactados por un equipo de trabajadores sociales y desde luego, psicólogos. Los informes deben cubrir los aspectos que van relacionados con la madurez de la pareja, así como la motivación que tienen para adoptar un niño, la situación económica de ambos y los aspectos culturales relacionados con el país desde donde desean adoptar.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma, la madre no debe tener más de 40 años para los niños muy pequeños. En Andalucía la diferencia entre madre e hijo no puede ser superior a 42 años.

La nacionalidad del menor puede imponer algunos requisitos adicionales. Por ejemplo, en casos de adopciones de China, los padres deben tener más de 30 años.

En naciones como Guatemala o Filipinas, para adoptar a un niño se necesitará un documento eclesiástico en donde se certifique que la pareja está unida bajo un matrimonio por la iglesia. En la mayoría de los países se dará prioridad a las parejas casadas.

Duración del proceso y entrega de requisitos para adopción en España

Las parejas que buscan adoptar un hijo deben ser conscientes de que el proceso de entrega y recepción de los requisitos para adopción en España será largo. La duración puede variar de 8 a 20 meses para un niño de Europa del Este, de 8 a 30 meses para un niño de América Latina y de 8 a 15 meses para el Lejano Oriente.

En la práctica, el proceso será mucho más largo y algunos de nuestros clientes agregaron un par de años a estas cifras. Ten presente que en la mayoría de los casos la adopción de un segundo hijo es más rápida en comparación con la primera, debido a que ya has cumplido con los requisitos para adopción previamente y tienen un precedente de la pareja.

Cómo es el proceso de adopción en España

El proceso y la entrega de requisitos para adopción en España es complejo desde el punto de vista de la administración y se pondrá a prueba la resistencia y la determinación de la pareja adoptiva.

Dependiendo del país del niño, podría requerir viajes y entrevistas adicionales con las autoridades extranjeras. La mayoría de las familias siguen el proceso a través de agencias registradas en la ciudad donde viven.

Los documentos y requisitos para adopción en España pueden variar de una comunidad a otra, pero en general, usted y su pareja necesitarán un certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio (para una pareja casada), certificados médicos, un certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales y un certificado. Certificando su nivel de ingresos. Todos los documentos deben ser traducidos al español por un traductor oficial y tener una apostilla.

Como te mencionamos, existen ciertos requisitos para adopción en España que te pueden permitir o no calificar como padres adoptivos en esta nación y el primero es que los solicitantes deben ser residentes en España, al menos durante los procedimientos de adopción.

Como residente en España, un futuro padre adoptivo, aunque sea soltero, debe tener al menos veinticinco años y ser al menos catorce años mayor que el adoptado. Si bien las parejas casadas pueden adoptar como padres, al menos uno de los futuros padres adoptivos debe tener 25 años.

La adopción por parejas del mismo sexo no está permitida, aunque un individuo puede hacerlo.

De la misma manera, la persona que está siendo adoptada debe ser menor de 18 años de edad, a menos que el niño ya haya estado viviendo continuamente con el padre adoptivo propuesto por un período de tiempo antes de cumplir los 14 años.

En la ley, la adopción de un niño tiene el mismo efecto que reemplazar a los padres naturales y conlleva las mismas responsabilidades y deberes que tienen los padres naturales. Por esa razón, la concesión de una orden de adopción solo puede ser realizada por un tribunal.

Hay unas 17 comunidades autónomas en España, cada una con su propio departamento dedicado a las adopciones y cada una de ellas actúa como Autoridad Central con respecto a su territorio.

Por este motivo, las primeras solicitudes de adopción se deben colocar a nivel nacional con la Dirección General del Menor y Familia en Madrid, esta es la oficina responsable de transmitir las solicitudes de adopción de los futuros padres adoptivos a la Autoridad Central en la Comunidad Autónoma correspondiente en la que .a adopción tendrá lugar.

Adoptar un niño

El proceso de adopción en España es muy complejo, y los requisitos para adopción en España también, aunque hay que decir que es más sencillo que en países como el Reino Unido y Dinamarca. Se recomienda obtener la asistencia de un abogado español especializado en derecho internacional de familia y procedimientos de adopción internacional. Esto ciertamente hará que el proceso sea más fácil.

¿Se necesitan otros requisitos para adoptar en España?

Se requerirán los siguientes documentos para acompañar la solicitud de adopción en España:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio (si corresponde)
  • Registro policial
  • Certificado médico
  • Estados de cuenta bancarios

Una vez que la comunidad autónoma recibe la solicitud, el departamento de adopción evaluará la capacidad y la capacidad de los padres adoptivos propuestos para incluir un estudio psicosocial.

El informe resultante se presenta con todos los demás documentos relativos al Tribunal dentro de la Comunidad Autónoma, donde un juez tomará la decisión final. Cualquier niño de 12 años de edad o mayor podrá expresar su propia opinión sobre su adopción propuesta.

La adopción es irrevocable, pero en algunos casos la Corte puede decidir otorgar una adopción condicional que puede ser revocada dentro de los primeros dos años.

No se requiere un informe tan riguroso si el niño es huérfano y está relacionado con el padre (s) por sangre o matrimonio, si el hijo es el hijo del posible cónyuge del padre, si el futuro padre o madre (s) potencial (es) lo ha mantenido legalmente en un estado previo a la adopción o ha estado bajo el cuidado de los padres durante más de un año, o si el niño es menor de edad pero se considera independiente.

Pero vale la pena enfatizar que los futuros padres no pueden adoptar a sus propios descendientes o familiares directos de sangre, y no pueden adoptar familiares de segundo grado (es decir, sobrina, sobrino) por sangre o matrimonio, a menos que sean huérfanos, para cumplir con todo el proceso, debes consignar todos los requisitos para adopción en España de forma correcta.