Desempeñarse como policía nacional en España se ha convertido en la última década como una de las profesiones más cotizadas en todo el país. Parece que contar con un puesto estable y una remuneración aceptable es uno de los estímulos que promueve a muchos hombres y mujeres postularse o al menos intentar quedarse con una plaza dentro del órgano judicial.

Con todos estos atractivos sobre la mesa y observando el índice de desempleo que actualmente existe en la mayor parte de los países europeos, no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de jóvenes (entre los 18 y 30 años) que aspiran a obtener una de las más de dos mil plazas que ofrecen cada año.

Si estás pensando convertirte en un policía nacional en España, presta atención a esta publicación, te aportamos información valiosa que te ayudará a conocer cuáles son esos requerimientos que debes tener para obtener un puesto dentro de este cuerpo policial.

¿Cuáles son los requerimientos para ser Policía Nacional en España?

Para obtener un empleo o ser policía nacional en España, el solicitante debe ser de nacionalidad española y tener una identificación válida (DNI) y una licencia de conducir válida que incluya las clases A y B.

  • Cualquier persona interesada en esta carrera debe graduarse de la escuela secundaria u obtener un GED. La fuerza policial solo acepta solicitantes que tengan entre 18 y 29 años de edad.
  • La altura mínima para un hombre es de 5 pies 7 pulgadas (1,70 m) y 5 pies 5 pulgadas (1,65 m) para mujeres. Los solicitantes deben estar en buena salud y condición física.
  • Tener un registro limpio. Aquellos que hayan sido condenados por un delito grave o hayan cumplido condena en una institución serán rechazados y no podrán ingresar al programa. Además, los solicitantes deben aceptar portar armas como parte de su inscripción.
  • Los solicitantes que desean un trabajo en las fuerzas policiales nacionales, provinciales o locales deben aprobar un examen público competitivo en la administración pública. Se eligen candidatos con mayor ranking. Después de que el solicitante haya sido elegido, se deben aprobar exámenes físicos detallados y exámenes de resistencia.
  • Trabajar como guardia para un negocio es un paso adelante para convertirse en un oficial de policía debido a la capacitación básica que reciben los guardias.

¿Cuántas plazas ofrecen al año para ser Policía Nacional en España?

El estimado es de dos mil plazas, pero particularmente durante el año 2019, se ofertaron 2506 para el área básica y otras cien para la escala ejecutiva, según estimaciones de la oferta pública de empleos, es decir, que hay una oportunidad significativa de quedarse con uno de estos puestos siempre y cuando se cumplan con todo lo que soliciten.

En total se convocan a más de cinco mil ciudadanos para conformar los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía Nacional en España?

Los requisitos que debe presentar un postulante para ser Policía Nacional en España son los siguientes:

Requisitos ordinarios

Una vez que llenas tu solicitud, para ser admitido en la escuela de la Policía Nacional en España, deberás reunir los siguientes recaudos y presentarlos antes de la fecha de caducidad de la presentación final de las solicitudes.

  1. Es indispensable poseer nacionalidad española.
  2. La edad mínima es de 18 años.
  3. Estudios: Debes ser bachiller o poseer algún certificado de estado medio o que certifique que presentaste la prueba de acceso a la formación profesional, entre otras.
  4. Los hombres deben medir un mínimo de 1 metro 65 centímetros y las mujeres 1 metro 60 centímetros. Por lo general estas medidas son comprobadas al momento de desarrollar las denominadas pruebas físicas.
  5. Poseer un permiso de conducir de clase B.
  6. Gozar de buena salud y no poseer ninguna discapacidad física o motora que imposibilite tu correcto desempeño dentro del organismo policial.
  7. Compromiso por parte del solicitando de portar armas y hacer usos de ellas siempre y cuando sea necesario.
  8. Tener tus antecedentes penales limpios, es decir, no puedes haber sido juzgado o encarcelado por delito doloso previo a tu solicitud de ingreso. Tampoco puedes poseer inhabilitaciones para el desempeño de funciones públicas.

Requisitos específicos

Si tu deseo es obtener puestos más específicos u ocupar determinados cargos dentro de la Policía Nacional de España, se te exigirán (además de lo antes descrito) los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario de oficial de grado.
  • Tener posesión de un título de carrera técnica, diplomado o formación académica superior en proceso.

¿Cuáles son las pruebas de acceso para ser Policía Nacional en España?

Las pruebas de acceso para la Policía Nacional en España u oposiciones, como también se les conoce, consta de estos tres bloques fundamentales:

  • Bloque uno. Consta de la prueba de aptitud física.
  • Bloque dos. Es donde se realiza la prueba de ortografía y conocimiento general.
  • Bloque tres. Aquí se ejecutan exámenes básicos de idiomas, test psicológicos, entrevistas de índole personal y los respectivos estudios médicos.

Pruebas físicas para ser Policía Nacional en España

Las pruebas físicas son los primeros exámenes que se realizan en esta instancia y son los que permiten determinar si un solicitante es apto o no apto para ingresar al cuerpo policial. Constan de tres pruebas o circuitos: agilidad, sujetas y resistencia. Cada una de las pruebas se evalúa del 0 al 10, es decir que se debe obtener un máximo de 15 puntos y ningún cero en alguna de las fases para poder ser considerado como persona apta.

Algo que debes tener presente, es que te debes presentar a estas pruebas con ropa deportiva y un certificado médico vigente el cual debes entregar en un tribunal, esta la única forma de obtener una acreditación que certifique que estés apto para realizar las pruebas físicas antes expuestas.

  • Circuito con obstáculos (hombres-mujeres): Deben saltear una serie de obstáculos o banderines dispuestos por los tres metros de la pista, es decir, que debes pasar por encima y por debajo de ellos. El circuito es el mismo para ambos sexos, lo único que cambia es el tiempo límite para las féminas, además ambos dispondrán de dos intentos.
  • Sujetas o de tren superior: En esta estación los hombres deben ejecutar varias flexiones asomando la barbilla por encima de la barra dispuesta en el lugar, los brazos deben extenderse completamente, el balanceo de piernas o ayuda con el cuerpo no está permitido en esta etapa. Solo disponen de un intento para pasar la prueba.

Por su parte, las mujeres deben realizar el mismo ejercicio, con la diferencia de que a ellas se les evalúa el tiempo de resistencia sobre la barra. Básicamente se suben a una escalera y una vez quitan el apoyo empieza a correr el tiempo. El tiempo para una vez que la barbilla pasa por debajo de la barra, al igual que los hombres dispone de un solo intento.

  • Carrera o etapa de resistencia: aquí los solicitantes deberán recorrer mil metros planos, es decir dos vueltas a la pista de atletismo.

Hay otros requisitos de entrenamiento para convertirse en un oficial de policía que no son físicos.

En una academia de policía, aprenderá sobre los derechos civiles y las leyes a nivel estatal y federal. También aprenderás sobre investigación de accidentes y control de tráfico.

Por supuesto, pasarás por un extenso entrenamiento en armas de fuego y defensa personal. También aprenderá sobre primeros auxilios y respuesta de emergencia en gran medida.

Durante su carrera, es posible que tenga que responder a las lesiones. Hasta que lleguen los paramédicos, tendrá que hacerse cargo de cualquier situación médica.

Pruebas de conocimiento

Antes de ser aceptado en una academia de policía, hay un paquete de información que deberá completar. Incluye su acta de nacimiento original, licencia de conducir y tarjeta de seguro social.

  1. Tendrá que incluir copias de su diploma de escuela secundaria. Esto también incluirá registros de asistencia a la universidad o cualquier servicio militar.
  2. Habrá una pequeña cuota de solicitud. Junto con el paquete de solicitud, deberá enviar una declaración. La declaración funciona como una carta de presentación que describe sus antecedentes y aspiraciones.
  3. Una vez aceptado en la academia de policía, tendrá que pasar un examen de ingreso por escrito. Luego, serás seleccionado de un grupo de candidatos dependiendo de tu puntuación.
  4. No todos los exámenes escritos de la policía son iguales. Varían según la academia. En general, ponen a prueba las habilidades de razonamiento y resolución de problemas. También hay una parte de matemáticas.
  5. Algunos exámenes escritos requerirán un ensayo y la presentación de informes de incidentes. Muchas academias basarán sus puntuaciones en la claridad de su escritura. También revisarán tu ortografía y uso de vocabulario.
  6. Convertirse en un oficial de policía no es fácil. Pero después de toda la sangre, el sudor y las lágrimas, ganar su distintivo de policía se sentirá digno. Comienza a prepararte para convertirte en un oficial de policía asegurándose de cumplir con todos los requisitos. Puedes comenzar a entrenar y practicar para el examen escrito. De esa manera, estará listo mucho antes de ser aceptado en una academia de policía.

Categories:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *