La tarjeta europea de seguro de salud (EHIC) permite a los ciudadanos de la UE / EEE y Suiza acceder a la atención médica cuando viajan dentro de la UE. ¿Cuáles son los procedimientos, Requisitos Para La Tarjeta Sanitaria Europea y la renovación de EHIC? –  en esta publicación abordaremos con más precisión este tema.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea o tarjeta europea de seguro de salud?

La tarjeta sanitaria europea (como se le conoce en España), o EHIC, es una tarjeta vital para los ciudadanos europeos y residentes que viajan dentro de cualquier país miembro de la Unión Europea (UE).

Después de completar tu solicitud y entregar los requisitos para la tarjeta sanitaria europea, puedes llevar tu EHIC a cualquier médico u hospital público en un país miembro de la UE y recibir atención médica gratuita o a un costo reducido.

Requisitos Para La Tarjeta Sanitaria Europea

Desde 2004, la EHIC simplificó los procedimientos para los europeos que reciben asistencia médica durante un viaje en otro estado miembro al ofrecer cobertura de seguro de salud. Tu tarjeta europea de seguro de salud te permite recibir atención médica en las mismas condiciones que un local.

Sin embargo, hay algunas restricciones a la atención médica que puedes reclamar utilizando tu EHIC. Por lo general, anulan la cobertura de tratamientos que no son urgentes, por ejemplo. Por lo tanto, es importante que comprendas las condiciones de tu Tarjeta Europea de Seguro de Salud (EHIC) antes de viajar y asegurarte de comenzar la solicitud de EHIC o el proceso de renovación de EHIC con el tiempo adecuado antes de viajar.

En la mayoría de los casos, el proveedor de salud local o la aseguradora en tu país de residencia  será el primer punto de contacto. Esta guía explica lo que necesitas saber sobre los requisitos para la tarjeta sanitaria europea, incluidas las condiciones de EHIC, lo que cubre la tarjeta médica europea, el proceso de solicitud de EHIC y la renovación de EHIC.

¿Quién puede solicitar una tarjeta sanitaria europea (EHIC)?

Si eres un ciudadano europeo que viajas dentro de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE; la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Suiza, por razones privadas o profesionales, eres elegible para una Tarjeta de seguro de salud europeo.

Cumplir con los requisitos para la tarjeta sanitaria europea y tener un EHIC te permite recibir tratamiento médico estatal de la misma manera que los residentes del país que estás visitando. Por lo general, tú eres quien paga por adelantado y luego puedes reclamar algunos o todos los costos.

Lo que pagas, cuánto pagas y qué es reembolsable varía según la política de atención médica del país. Cada miembro de la familia necesita su propia tarjeta de salud europea.

La EHIC, que es gratuita, no es una alternativa al seguro de viaje. En general, la EHIC no cubre la atención médica privada o el traslado a casa después de una lesión o enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, las aseguradoras pueden exigirle que tenga una EHIC antes de que le ofrezcan cobertura.

¿Cuáles son los requisitos para la tarjeta sanitaria europea en España?

La EHIC (Tarjeta Europea de Seguro de Salud), comúnmente conocida como Tarjeta Médica Europea, puede usarse para cubrir cualquier tratamiento médico proporcionado por el estado que pueda necesitar debido a un accidente o enfermedad durante tu estancia en España. Pero esto solo se aplica cuando el titular es un residente del Reino Unido.

Una vez que te hayas convertido en residente de España, debes registrarte para recibir atención médica estatal o contratar un seguro médico privado. Sin embargo, si, al igual que muchos expatriados que viven en España, realizas viajes ocasionales al Reino Unido (o te vas de vacaciones a otros países de la UE), solo puedes beneficiarte de un plan similar si te registras en el país donde resides.

En otras palabras, si eres residente legal en España, estás planeando un viaje al Reino Unido y deseas que tu atención médica se cubra en caso de emergencias, esto se proporcionará a través de la versión en español de la EHIC y no por una vieja tarjeta de seguro de salud de otro país europeo que puedas conservar.

La versión en español de la EHIC se llama Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y permite a los residentes españoles beneficiarse de atención médica y atención médica de emergencia cuando viajan dentro de la UE. Cualquier persona cubierta por el sistema de seguridad social español tiene derecho a solicitar la tarjeta.

Las solicitudes deben registrarse o solicitarse en una oficina local de la Seguridad Social (Nota: las diferentes oficinas desempeñan diferentes funciones: debes buscar ‘Centro de atención e información de seguridad social’, también conocida como CAISS).

Sin embargo, una excepción son aquellos que residen en España, pero que no pagan suscripciones a la seguridad social y reclaman una pensión de otro país de la UE. En estas circunstancias, las solicitudes deben enviarse al país de destino por correo postal, no si antes, cumplir con los requisitos para la tarjeta sanitaria europea que correspondan.

¿Cómo solicitar una tarjeta sanitaria europea en España?

Debes solicitar y cumplir con los requisitos para la tarjeta sanitaria europea del país donde estás registrado como residente. Si este es el Reino Unido, deberás solicitarlo a través del NHS; Si es Irlanda, puedes hacerlo a través de HSE.

Si eres un residente en España (es decir, tienes un permiso de residencia), puedes solicitar la tarjeta si tienes un contrato de trabajo permanente o de larga duración. En español, se la conoce como Tarjeta Sanitaria Europea o TSE. Si tienes un contrato de trabajo temporal o una colocación laboral en España, tienes derecho a un Certificado de Sustituto Provisional de 90 días (Certificado Provisional Sustitutorio o CPS).

Nota: El TSE no se puede utilizar en España para hacer reclamaciones médicas. La EHIC (TSE) es para uso cuando se visita un estado miembro que no sea el país de residencia donde se emitió la tarjeta. Eso significa que un residente de España con un TSE puede usarlo mientras viaja en otros países de la UE / EEE.

Los extranjeros que residan permanentemente en España y que ingresan al sistema de seguridad social español deben cumplir con los requisitos para la tarjeta sanitaria europea y así obtener su EHIC (TSE) en España; La tarjeta no será emitida por el país de origen del solicitante.

No residentes reclamando en España

Médicos y dentistas: presente la tarjeta EHIC de inmediato y asegúrate de que el médico no sea un médico privado; no hay un sistema de reembolso para el tratamiento privado a menos que haya una póliza de seguro privado vigente. La odontología generalmente no está cubierta por el servicio de salud y, como tal, las tarifas no se reembolsarán.

Recetas: los jubilados del estado (EEE) (con prueba de estado) son elegibles para recibir recetas gratuitas, todos los demás casos deben pagar hasta el 40 por ciento del costo total.

Tratamiento hospitalario: Confirma que el hospital de tratamiento no es privado; De lo contrario, el paciente es responsable de todo el costo del tratamiento. Presentar la EHIC a su llegada.

¿Será válida la EHIC después de Brexit?

Después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, habrá un período de transición hasta el final del 31 de diciembre de 2020, tiempo durante el cual la Tarjeta de Salud Europea seguirá otorgando los mismos beneficios que antes.

Después de este tiempo, no está claro si la EHIC seguirá siendo válida para los ciudadanos del Reino Unido en Europa; ha habido un acuerdo provisional de que los residentes del Reino Unido todavía podrían recibir la misma atención médica mientras se encuentran en el extranjero en la UE, pero esta parte de las negociaciones aún no se ha finalizado y ratificado formalmente.

¿Qué problemas de salud cubre la tarjeta sanitaria europea?

  • Primero, es importante saber que el EHIC no es un sustituto del seguro de viaje. No cubre la atención médica privada ni los costos como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o el robo de sus pertenencias.
  • No cubre tus gastos si viaja con el propósito expreso de recibir tratamiento médico, solo los problemas que puedan surgir durante tu viaje.
  • No necesariamente garantiza que el servicio sea gratuito.
  • Si recibes asistencia médica en el extranjero pero no estás de vacaciones, sino que estás cambiando tu país de residencia, no necesitas la tarjeta sanitaria europea para recibir asistencia médica; debes registrarte con el formulario S1 de la UE, que puedes obtener a través de tu proveedor de seguros.
  • No cubre la repatriación (traslado al país de origen).

La tarjeta está destinada a cubrir asistencia médica urgente para enfermedades o accidentes, pero también cubre la agravación de enfermedades crónicas, como asma, enfermedades cardíacas, cáncer, etc.  Si viajas durante el embarazo, la EHIC / TSE cubre los tratamientos necesarios. Incluyendo dar a luz mientras se está en el extranjero en la UE. Sin embargo, si planeas dar a luz en otro país, debes solicitar la autorización para hacerlo.

Categories:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *