Muchas personas se preguntan si alguien en situación irregular puede contraer matrimonio civil en España. Desde luego que sí. El hecho de que un ciudadano no tenga sus papeles en reglas, no quiere decir que no pueda casarse.
Sin embargo, en los registros civiles de esta nación europea tienden a hacer una serie de preguntas y solicitar una serie de requerimientos para comprobar la veracidad del enlace mixto, es decir, aquellos casos en donde uno de los contrayentes es de nacionalidad española y el otro pertenece a otro estado europeo o una tercera nacional no perteneciente a Europa. En esta publicación abarcaremos cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en España, así que presta atención a todo lo que expondremos.
¿Cuáles son las preguntas que hacen para casarse por lo civil en España?
Las entrevistas que tienen lugar en los registros civiles de España, por lo general están enmarcadas en la vida en pareja de los cónyuges, es decir, te pueden preguntar acerca de los hábitos del otro, cumpleaños, entre otras cosas. Si bien no existe un cuestionario precisamente cerrado, en la siguiente lista te vamos a dar una idea de las posibles preguntas que te pueden hacer para casarse por lo civil en España.
- ¿Cuáles son tus aficiones y las de tu cónyuge?
- ¿Cuál es tu nacionalidad y la de tu pareja?
- ¿Cuál nacionalidad tenías antes de casarte?
- ¿Nombre completo, dirección, teléfono y la de tu cónyuge?
- Comida favorita y la de tu cónyuge
- ¿Tu cónyuge tiene hermanos?
- ¿Cuáles son los nombres de los hermanos de tu cónyuge y de los tuyos en el caso de que los tenga?
- ¿Por qué decidieron casarse?
- ¿Qué estado civil tenías antes de casarte?
- ¿Cuándo tomaron la decisión de casarse?
- ¿Cómo y cuándo se conocieron?
- ¿A través de que medio conociste a tu cónyuge?
- ¿En qué momento iniciaron su relación de pareja?
- ¿Poseen hijos en común?
- ¿Tienes o tienen hijos con una pareja anterior?
- ¿Has visitado a tu pareja en su país de origen?
- ¿Cuántas veces has visitado a tu pareja?
¿Qué requisitos se deben cumplir para casarse por lo civil en España?
Una vez que tienes las intenciones de contraer matrimonio civil en España, deberás tener presente lo siguiente:
- Las personas con pena de nulidad no podrán contraer matrimonio.
- Menores de edad no emancipados. La única forma de que un menor pueda casarse es demandando la nulidad de cualquiera de sus progenitores, tutores legales o responsables.
- Personas casadas o que no hayan disuelto su vínculo legal.
- Condenado o implicado por la muerte dolosa del cónyuge.
- Debes presentar acta de nacimiento, fe de vida, carta de soltería y declaración escrita firmada por ambos contrayentes ante el juez del Registro Civil.
- En el caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, deberá presentar un certificado de su antiguo matrimonio, con la respectiva inscripción de divorcio o nulidad. Si es viudo/a, debe consignar el acta de defunción del compañero fallecido.
¿Qué se necesita para casarse por lo civil cuando se es extranjero en España?
Si eres extranjero y te quieres casar con un español, lo primero que debes hacer es solicitar una cita en el Registro Civil de la provincia en la que resides, en donde tendrás que presentar los siguientes requerimientos y documentos:
- En el caso de que ambos sean solteros:
- Copia del DNI/NIE de ambos contrayentes
- Certificado de nacimiento consignado por el Registro Civil
- Certificado de residencia o empadronamiento
- Declaración jurada sobre el estado civil de ambos cónyuges
- Solicitud del Registro Civil
Si eres residente del extranjero:
- Deberás solicitar ante el consulado de tu país de residencia una carta de soltería y solicitar la nacionalidad española.
Cuando ambos contrayentes son de nacionalidad extranjera:
- Podrán celebrar su matrimonio en España de acuerdo a la legislación nacional o dando cumpliendo a lo establecido por la ley personal de cada estado.
- Si eres extranjero divorciado, deberás consignar tu acta de divorcio, si el divorcio se ejecutó en el extranjero se debe presentar la legalización de la misma, para ello tienes que pasar por el reconocimiento de la sentencia por tribunales españoles, mejor conocido como EXEQUATUR.
Cuando eres un español divorciado:
- Debes presentar el certificado de divorcio literal con su respectiva sentencia.
- Una vez que se haya consignado la documentación solicitada, ambos contrayentes deberán comparecer ante el Registro Civil de su lugar de residencia. Posteriormente, se abrirá un expediente en el que se archivara la información aportada para luego darles una nueva cita en donde se les informara si su solicitud de matrimonio tiene efecto o no.
- Algo que debes tener presente, es que todos estos requerimientos tienen una duración de entre 50 y 75 días, así que debe tener paciencia y hacerlo con programación.
- La ceremonia civil se puede desarrollar en la sede el propio registro, el ayuntamiento o juntas de los distritos municipales.
¿Qué hacer si me niegan el matrimonio?
Además de las causas relativas de no consignar la documentación requerida durante el tiempo establecido, o la falta de algún requerimiento en específico, una solicitud de matrimonio puede ser denegada en el caso de que el juez del Registro Civil evidencia alguna de las siguientes irregularidades en cuanto a la denominación del matrimonio:
- Adquirir de forma apresurada la nacionalidad española.
- Obtener un permiso de residencia en España.
- Reagrupar a nacionales de terceros estados.
¿Es posible casarse por lo civil a través de poderes?
Casarse por lo civil a través de poderes es una forma de contraer nupcias cuando los contrayentes no se encuentran en el mismo país de residencia, esto es más común de lo que creemos, sobre todo en los llamados matrimonios mixtos que suelen tener lugar cuando el contrayente extranjero no puedo adquirir una visa para casarse en España.
El matrimonio por poderes da la posibilidad a uno de los contrayentes otorgar un poder notarial a un tercero para que actúe en su nombre. El poder queda sin efecto por la revocación del poderdante, por renuncia del propio apoderado o por la muerte de alguno de los dos.
Para poder ejecutarlo, se deben presentar los siguientes requisitos:
- Certificado o partida de nacimiento
- Carta de soltería o certificado de capacidad matrimonial
- Certificado de residencia o empadronamiento
- Documento de identificación, pasaporte o permiso de residencia
- Solicitud impresa para contraer matrimonio
- Poder notariado y debidamente legalizado en donde autoriza a la otra persona para que actúe en nombre tuyo
- Facilitar a las autoridades del Registro Civil la dirección del consulado más cercano al domicilio del contrayente que se encuentra en el extranjero
Todos los documentos antes expuestos deben estar legalizados, apostillados y traducidos por un traductor oficial de ser necesario. Es importante que cumplas con cada uno de estos requerimientos, las leyes en España son bastante severas y como ves, no es fácil engañar a las autoridades, así que si eres extranjero y deseas casarte por lo civil, hazlo porque en verdad lo deseas. Esperamos que esta publicación haya sido de gran ayuda y utilidad para ti y que logres tener el matrimonio de tus sueños.