Una combinación de estrictas leyes de anonimato y compensaciones relativamente altas pagadas a las donantes hace de España uno de los principales destinos para los tratamientos de donación de óvulos, las donantes son abundantes y los bancos de óvulos están bien abastecidos. Debido a la ubicación geográfica y a su composición étnica, es fácil encontrar una coincidencia de la mayoría de los orígenes raciales. En este articulo conocerás los detalles y los requisitos para donar óvulos en España.

La popularidad de los tratamientos de donación hace que los tiempos de espera sean casi inexistentes para la mayoría de los pacientes, un donante se puede encontrar casi instantáneamente.

Las pacientes que utilizan óvulos donados (también conocidos como ovocitos) pueden no saber nunca el nombre, ocupación o cualquier otro dato identificativo de la donante.

¿Que es la donación de óvulos?

Se trata de un acto voluntario, anónimo y desinteresado. Las mujeres jóvenes y sanas que desean ser donantes de óvulos se someten a un tratamiento de estimulación ovárica para proporcionar sus ovocitos a mujeres necesitadas, que no tienen la posibilidad de utilizar los suyos propios, lo que les permite tener el hijo que desean.

La donación de óvulos fue autorizada por la Ley española en 1988 (Ley 35/1988 de 22 de noviembre) que regula la donación mediante un contrato formal, gratuito y confidencial entre la donante y el centro acreditado.

Requisitos para donar óvulos

 

Si estas dispuesta a donar tus óvulos, debes tomar en consideración los requisitos estipulados por la ley, los cuales son bastante rigurosos y son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 años.
  • Tener excelente salud física y mental (garantizado por diferentes exámenes).
  • No padecer de enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas, ni malformaciones.
  • Tener un buen funcionamiento del aparato reproductor.
  • Examen ginecológico completo.
  • Haber pasado un examen psicológico, para saber si tiene la capacidad legal para conceder su autorización.
  • No haber dado a luz a más de 5 hijos, ya que la ley establece de 6 alumbramientos por donante y aunque no sea impredecible si es necesario que la donante haya dado a luz para verificar su fertilidad.
  • No ser portador de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la hepatitis y la sífilis.

¿Como es el proceso de donación de óvulos?

Con los resultados normales de los exámenes y pruebas, el tratamiento puede comenzar en el segundo o tercer día del período del donante. Tiene una duración de entre 8 y 12 días durante los cuales la donante acudirá a la clínica para comprobar la estimulación hormonal y la respuesta ovárica.

Si ya tienes todos los requisitos para la donación de tus óvulos, es necesario que conozcas cómo será el procedimiento del tratamiento, y se divide en los siguientes pasos:

Paso 1: Estimulación ovárica del donante

La estimulación ovárica se realiza según protocolos personalizados para obtener suficientes embriones y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Durante este período, que dura entre 10 y 20 días, se realizan ecografías para comprobar que la paciente responde a los fármacos prescritos y que sus folículos crecen de forma sostenida hasta alcanzar el tamaño óptimo para garantizar la punción y, por tanto, el éxito reproductivo.

Paso 2: Punción y aspiración folicular del donante

Una vez obtenidos suficientes ovocitos de un tamaño adecuado para la maduración, se desencadena la ovulación y se programan la punción y aspiración folicular intravaginal guiada por ultrasonido. Este procedimiento menor se realiza en el quirófano bajo sedación suave para asegurar que el paciente no experimente ninguna molestia.

Paso 3: Fecundación y cultivo de embriones

En el tratamiento de fecundación, los óvulos son fecundados en el laboratorio siguiendo las instrucciones del equipo de embriólogos, todos ellos de gran prestigio y excelente reputación.

Los embriones se cultivan en el laboratorio bajo supervisión constante, controlando múltiples parámetros, por lo que el éxito de la fertilización in vitro depende en gran medida de la calidad del laboratorio. Esta información es de vital importancia a la hora de seleccionar el mejor embrión con el mayor potencial de implantación, todos los embriones son monitoreados en incubadoras, las cuales proporcionan condiciones óptimas para su desarrollo hasta el momento de la transferencia.

La clínica se mantiene en contacto permanente con las pacientes, manteniéndolas informadas de la evolución de sus embriones y de todos los pasos que componen el tratamiento.

Paso 4: Preparación del endometrio de la paciente

El endometrio es la capa de mucosa que cubre el interior del útero, su grosor cambia a lo largo del ciclo menstrual. La ventana de implantación es el período en el que está más gruesa y lista para recibir el embrión. La preparación del endometrio es un aspecto crucial del tratamiento y consiste en la prescripción de hormonas que estimulan su crecimiento y permiten que el embrión se implante con éxito.

Paso 5: Transferencia de embriones

El momento de la transferencia de embriones es muy especial para las pacientes, este es el primer contacto con el embrión después de la fase inicial del tratamiento. Es un proceso rápido e indoloro mediante el cual el médico inserta una cánula a través del cuello uterino y deposita el embrión.

Paso 6: Vitrificación de embriones

Después de la transferencia, los embriones restantes de buena calidad se vitrifican para su uso en ciclos posteriores, evitando la necesidad de estimulación y punción folicular.

¿Quién puede recibir los óvulos?

En España, tanto las parejas (incluidas las del mismo sexo) como las mujeres solteras pueden someterse a un tratamiento de fertilidad con óvulos y semen de donante.

Las causas de la infertilidad en las mujeres pueden incluir: la edad del material genético (las mujeres mayores de 40 años en particular tienen una probabilidad extremadamente baja de concepción natural); factores hereditarios como enfermedades o trastornos genéticos; y tratamientos anteriores como la quimioterapia, que son duros para el cuerpo.

Las mujeres que han sufrido abortos espontáneos repetidos o han entrado en la menopausia prematura también pueden beneficiarse de la donación de óvulos. Usar el material genético de otra persona, que es saludable y capaz, es una de las mejores maneras de aumentar las posibilidades de concebir.

Los óvulos donados suelen fecundarse con los espermatozoides de la pareja masculina antes de la implantación del embrión, pero no siempre es así. Las parejas del mismo sexo y las mujeres solteras pueden usar esperma donado, las normas y procedimientos en torno a la donación de semen son tan estrictos como los de la donación de óvulos, por lo que el embrión resultante debe ser de la mayor calidad posible, dando a la paciente la mejor posibilidad de concebir y dar a luz a un hijo sano.

Beneficios de donar óvulos en España

Mujeres de todo el mundo viajan para someterse a tratamientos en una de las 28 clínicas en España. Los pacientes de países como el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos prefieren las rigurosas leyes españolas de anonimato en comparación con las leyes de sus países de origen.

En estos países, puede ser posible que la descendencia solicite información sobre el donante el día de su 16º o 18º cumpleaños, lo que significa que los donantes no tienen derecho al anonimato e incluso pueden terminar con una orden judicial para asumir la responsabilidad paterna. Los pacientes que prefieren saber que su hijo siempre será sólo suyo pueden estar tranquilos sabiendo que las leyes españolas les protegen en este sentido.

Otra razón para optar por los tratamientos de fertilidad con donación de ovocitos es que, debido a estas estrictas leyes de anonimato, hay abundancia de material genético donado en España. No debe haber una lista de espera para las pacientes que opten por óvulos donados, esto reduce el tiempo que se tarda en pasar por el procedimiento de forma significativa, si un ciclo falla, otro puede iniciarse muy rápidamente.

Por último, una de las principales razones por las que España disfruta de una gran prevalencia de donantes de óvulos es que pueden ser compensados por las molestias, aunque no es ético pagar por el material donado, lo que significa que los óvulos y espermatozoides donados deben darse de forma altruista, las donantes de óvulos reciben una compensación de entre 800 y 1000 euros, esto se debe específicamente a que el proceso puede ser invasivo.

Las donantes deben acudir a una clínica para someterse a pruebas rigurosas y luego a la estimulación ovárica para producir más de un óvulo en cada ovulación. Los óvulos se recolectan mediante punción ovárica, y todo el proceso dura entre 12 y 15 días, el donante puede necesitar tiempo fuera del trabajo y puede incurrir en gastos de viaje para asistir a las citas. La compensación financiera se paga únicamente para cubrir estos costes, sin embargo, es suficiente para animar a los donantes sanos y apropiados a que se tomen su tiempo y se sometan a este procedimiento con el fin de ayudar a otra persona a tener un hijo.

Los viajes a España para el tratamiento de la fertilidad son cada vez más frecuentes, sobre todo porque otros países europeos optan por levantar el anonimato de los donantes. La tasa de éxito es alta debido a la alta calidad de los óvulos y espermatozoides donados, y las pacientes pueden esperar un proceso bien manejado que esté lo más libre de estrés posible. La donación de óvulos presenta una serie de ventajas que la convierten en la mejor opción posible

¿Cuántos óvulos se pueden donar?

Las leyes en España establecen que el número máximos de niños nacidos es de 6 de acuerdo a los óvulos de una misma donante, sin importar que la donación se haya hecho en diferentes clínicas.

Es muy importante saber que el hecho de que dones más óvulos significa que seras menos fértil, esto es totalmente falso, por lo que no afecta si mas adelante quieres ser madre.

Categories:

una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *