En este artículo te mostramos los requisitos para solicitar el servicio eléctrico en España, así como también las principales empresas que lo proveen, los costos, la forma como debes realizar las facturas, y cuáles son las consideraciones que debes tomar.
Inmediatamente después de comprar o alquilar una propiedad (a menos que los servicios públicos estén incluidos en el alquiler), una de las primeras cosas que debes hacer al establecer servicios públicos en España es asegurarte de que la electricidad esté conectada.
Si te mudas a un lugar donde la conexión aún está activa, solo necesitas pensar con qué proveedor deseas estar. Si no tienes electricidad conectada, deberás comunicarte con el distribuidor local. La compañía de distribución es diferente de la compañía de suministro, ya que están asignados por área.
Requisitos para obtener el servicio de electricidad en España
Los requisitos para solicitar el servicio eléctrico en España, dependen de las características de la propiedad, a continuación te los explicamos:
Propiedades de nueva construcción o propiedades sin contrato de electricidad
Los requisitos para solicitar el servicio de electricidad en España cuando no existe contrato son los siguientes:
Para propiedades de reventa
Los requisitos para solicitar el servicio eléctrico en España en el caso de una reventa son los que siguen a continuación:
Compañías de electricidad en España
Las principales compañías eléctricas de España incluyen Grupo Endesa (la más grande), Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.
El mercado de la energía se liberalizó por completo en 2003 y los clientes ahora pueden elegir qué compañía proporciona su electricidad.
Sin embargo, ten en cuenta que en muchas áreas todavía hay una sola compañía que proporciona electricidad y, a menos que vivas en una gran ciudad, es posible que aún no tengas otra opción.
Fuente de alimentación española
El suministro de electricidad en la mayor parte de España es de 220 voltios CA con una frecuencia de 50 hertzios (ciclos). Sin embargo, algunas áreas aún tienen un suministro de 110 voltios e incluso es posible encontrar sistemas de doble voltaje de 110 y 220 voltios en la misma casa o la misma habitación.
Ten en cuenta que la mayoría de los electrodomésticos, por ejemplo, televisores fabricados para 240 voltios, funcionarán con una fuente de alimentación de 220 voltios. A menudo hay una escasez de puntos eléctricos en los hogares españoles, con quizás solo uno por habitación, por lo que pueden necesitarse adaptadores de enchufes múltiples.
Dependiendo del país de donde provengas, necesitarás nuevos enchufes o muchos adaptadores. La mayoría de los enchufes españoles tienen dos pines redondos. En propiedades modernas pueden servir enchufes de tres clavijas, aunque pocos electrodomésticos están equipados con enchufes de tres clavijas.
Los adaptadores de enchufe para la mayoría de los aparatos eléctricos extranjeros se pueden comprar en España, aunque es aconsejable llevar algunos adaptadores contigo, además de cables de extensión de enchufes múltiples que se pueden instalar con enchufes españoles.
Costos de conexión
Tendrás que pagar si tienes que conectar la electricidad en tu nuevo hogar. La mayoría de los cargos se fijan en toda España sin importar quién sea tu distribuidor. Estos costos incluyen:
Medidor de costos
España se encuentra actualmente en el proceso de instalar nuevos medidores inteligentes de electricidad en cada hogar. La instalación es gratuita, pero deberás pagar los costos de alquiler mensuales o comprar un medidor directamente.
Cuando compras una propiedad comunitaria, el costo de la conexión a los servicios públicos está incluido en el precio de la propiedad y es ilegal que los desarrolladores cobren a los compradores por esto.
Tarifas de electricidad en España
La tarifa depende de tu potencia nominal, que para usuarios domésticos con una potencia de hasta 15kW es 2.0 (por encima de 15kW es 3.0). Esta tarifa se usa para calcular su cargo permanente bimestral. El cargo permanente se paga independientemente de si usa electricidad durante el período de facturación.
Para ahorrar en costos de electricidad, puedes cambiar a tarifa nocturna (tarifa nocturna, 2.0N) y utilizar electrodomésticos de alto consumo durante la noche, por ejemplo, calentadores de almacenamiento, calentadores de agua, lavavajillas y lavadoras, que pueden funcionar con un temporizador.
Si usas mucha agua, es mejor tener un calentador de agua grande y calentar el agua durante la noche. Si utilizas electricidad para tu calefacción, puedes instalar calentadores de almacenamiento nocturno que funcionen con la tarifa nocturna más barata.
Tarifa de noche
La tarifa de la noche consiste en pagar un 2,7 por ciento más que la tarifa normal durante el día y la noche (de 7 a.m. a 11 p.m.), pero proporciona una reducción del 53,3 por ciento para la electricidad utilizada durante la noche (entre las 11 p.m. y las 7 a.m.). En verano, las horas nocturnas comienzan a medianoche y duran hasta las 8 a.m. El IVA debe agregarse a los cargos.
Cuota Fija
Algunas compañías de electricidad permiten a sus clientes pagar una cantidad fija mensual (cuota fija) independientemente del consumo. Al final del año, se calcula el consumo real y el cliente paga la cantidad pendiente o se le devuelve el dinero.
¿Cómo puedo pagar las facturas de electricidad en España?
Las facturas de electricidad se pueden pagar de varias maneras. Es aconsejable cuando se configuran servicios públicos en España hacer arreglos para pagar facturas por débito directo (transferencia) desde una cuenta bancaria española.
Si no deseas pagar con débito directo, puedes cancelar las facturas en una oficina de correos, bancos locales (que figuran en la factura) o en la oficina de la compañía de electricidad (en efectivo).
Ventajas del servicio de electricidad en España
Espero que estos requisitos para solicitar el servicio eléctrico en España hayan sido de tu utilidad. Hay numerosas ventajas con el servicio eléctrico de este país, allí tienes varias empresas que te hemos recomendado para que te pongas en contacto, y evalúes los pros y los contras de cada una.